Editorial: Ediciones Cátedra (17/04/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Las autoras incluidas en esta Antología presentan preocupaciones y procedimientos dramatúrgicos semejantes y abordan cuestiones fundamentales del panorama político, cultural y artístico de la actualidad. Sus obras quieren convertirse en discursos cívicos y en amplificadores culturales. Esta edición recoge obras de Lola Blasco, Antonia Bueno, Diana de Paco Serrano, Juana Escabias, Beth Escudé i Gallès, Aizpea Goenaga, Diana I. Luque, Gracia Morales, Itziar Pascual, ... >Voir plus

Ferrer
 21 June 2019
11 autoras. 16 textos dramáticos. Una antología de dramaturgas españolas del siglo XXI. Si alguien quiere pasar desapercibido en el mundo literario, nada mejor que ser dramaturga, puesto que el teatro es el género más orillado y la condición de mujer siempre ha estado menospreciada en dicho ámbito. El libro Dramaturgas del siglo XXI reconoce la labor de estas “guerreras” teatrales y difunde sus últimos textos creativos inéditos. Las autoras seleccionadas son las consagradas Antonia Bueno, Itziar Pascual, Carmen Resino, Beth Escudé, Gracia Morales, Juana Escabias y Aizpea Goenaga. También las jóvenes Diana I. Luque, Lola Blasco, Vanesa Sotelo y Diana de Paco. Sus obras quieren convertirse en discursos cívicos y en amplificadores culturales y pretenden, de igual modo, afirmar su propia identidad. Para ellas, el teatro tiene la responsabilidad de contribuir a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de comportamientos y contenidos sexistas, que supongan discriminación entre mujeres y hombres. Una de las preocupaciones habituales de las dramaturgas españolas actuales es el lenguaje y la adopción de una clara actitud de compromiso, es decir, una experimentación con el lenguaje dramático por medio de una búsqueda formal exigente y arriesgada y unos contenidos vinculados al tema de la violencia mediante una actitud crítica y una airada reacción ante las lacras y las injusticias de la sociedad. La respuesta que dan tiene forma de obra teatral. En la antología, Vanesa Sotelo critica las manipulaciones a las que ha sido sometido el cuerpo de la mujer en Kamouraska, en donde confirma que el hilo común de sus piezas es la violencia. A su vez, el texto de Lola Blasco Ni mar ni tierra firme es una recreación de la tempestad de Shakespeare, mientras que Todo por un euro, de Antonia Bueno, es una incursión por los siete pecados capitales y UTA3736, de la misma autora, un grito de justicia por un accidente de metro sin responsables políticos enjuiciados. Si Diana de Paco lleva a cabo, en El asegurado, una indagación en la realidad de los seguros médicos, Juana Escabias reflexiona en La fiesta acerca del precio que puede pagarse por las erróneas acciones cometidas, en lo que es una caricatura dialogada para descubrir a un impostor. En La imagen de los sometidos, de Diana I. Luque, la verdad virtual se impone a la realidad, y en Una luz encendida, de Gracia Morales, predomina el miedo al otro y la incomunicación. Si Beth Escudé denuncia la marginación de la mujer inmigrante en El impronunciable jardín de Chiswick, Aizpea Goenaga alerta de las mutilaciones provocadas por el maltrato y la humillación en su pieza Invisible. Finalmente, Princesas de Itziar Pascual, tiene como eje central el tema de los sueños, siendo un homenaje velado a la amistad entre mujeres. Las autoras seleccionadas responden a un cuestionario sobre la situación del teatro actual, la contribución de las dramaturgas en la redefinición de conceptos como identidad o corporeidad, la labor de las creadoras como productoras de sus propias obras, los premios literarios o la presencia en el teatro actual de la violencia de género o la emigración, entre otras cuestiones. Este es uno de los valores añadidos del libro, puesto que conocemos de primera mano algo no habitual en las antologías, la opinión fundamentada de las autoras acerca de temas literarios. Para el editor Francisco Gutiérrez Carbajo, la escena española “está viviendo una de las etapas de mayor excelencia de la historia”. Ahora es el turno del lector de ratificar este juicio.
granbibliodavid
 06 July 2021
Con un total de 11 dramaturgas y 16 breves piezas teatrales, esta edición intenta recoger un poco el panorama feminista dentro del teatro y dar voz a las dramaturgas españolas de este siglo. Como son tantas obras teatrales, hablar de cada una de ellas haría que esta reseña fuera sumamente extensa, por lo que hablaremos de aspectos generales y nos centraremos en algunas obras más destacadas.

Destacaría a Lola Blasco y su Ni mar ni tierra firme (Tres monólogos sobre La tempestad). Una mujer, Miranda, da un extenso monólogo mientras acude a la isla donde nació para enterrar el cuerpo de su padre. Durante el proceso le va diciendo las cosas que no fue capaz de decirle en vida, hablando de su trato (o mal trato) como mujer, su menosprecio, el papel de la mujer como ama de casa o como florero y, lo más llamativo, la mujer como damisela en apuros. Ella reivindica una princesa guerrera, que se puede valer por ella misma, que piensa y es escuchada.

Antonia Bueno nos trae Todo por un euro, un monólogo de Matías que, al encontrar una moneda de un euro en el suelo, va recorriendo los siete pecados capítulos. Es un texto con escenas muy bien hiladas y con una expresión sumamente atractiva. Beth Escudé i Gallès habla, en su obra El impronunciable jardín de Chiswick, a través de Fadouma, la ablación genital femenina. Fadouma se declara culpable de fraude, de haber recibido dinero para practicar la ablación en Europa y de fingir haberlo hecho sin ser real, alegando que con esto ha salvado a todas esas mujeres y que van a poder así disfrutar del placer sexual, incluso de ellas mismas.

Aizpea Goenaga nos trae Invisible, donde una mujer acaba de ser maltratada físicamente por su marido (y no ha sido la primera vez). En ella intervienen varias voces, la madre le da la espalda y le reclama que siga con su marido, mientras que su amiga le da ánimos para continuar con la denuncia. En Sancha, de la misma autora, se habla de que Sancha, hermana de Urraca, ha sido designada como cabeza de la Iglesia en Aragón. Su madre le dice que es una locura y que no acepte, pues eso no es trabajo para una mujer y supone un desafío para el hombre. Urraca, en cambio, sigue con su camino y con su nuevo puesto.

Algunas piezas son muy dramáticas, otras no tanto, piezas que se pueden representar en un escenario y otras que difícilmente podrían serlo, siendo más para leer. Todas ellas tienen en común el tema de la mujer, ya sea directa o indirectamente, y el papel que ha mantenido y que mantiene en la sociedad. al mismo tiempo, sus textos pretenden fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer, así como romper las barreras sexistas tanto en la actitud de la mujer en el teatro como en el mismo lenguaje.

Desde el punto de vista del lector común, y no experto tampoco en teatro, las piezas teatrales tienen unas calidades muy diversas entre ellas, algunas son muy buenas y otras o no tanto o son muy complicadas de entender, por lo que necesitan más de una lectura. Esto hace que la sensación de disfrute al leer el libro sea compleja. El prólogo, muy extenso, tampoco ayuda mucho a la hora de entender estas obras teatrales. Interesante también es la introducción que acompaña algunas obras teatrales, donde las propias dramaturgas hablan del panorama del teatro actual.

En resumidas cuentas, nos encontramos con un volumen que recoge obras teatrales de diversa calidad de varias dramaturgas actuales. Un libro con una gran diversidad temática que gira en torno a la mujer y al papel de esta en la sociedad antigua y actual. Una obra que, pese a necesitar algunas partes más de una lectura, nos acerca al papel de la mujer en el mundo del teatro, ofreciéndonos temas tratados en otras obras pero con una perspectiva de género y feminista.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: feminismoVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente