Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/10/2017)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
El sol, las estrellas y la naturaleza son tan diversos como las culturas que los han interpretado a lo largo de la historia de la humanidad. De la A de Aracne a la Z de Zeus, a través de 45 poesías y cuentos breves, estas páginas nos sumergen en el fascinante universo de las divinidades, los personajes y las historias que durante siglos configuraron los valores y la visión del mundo y la naturaleza en la mitología grecolatina. Un repertorio de mitos y figuras que no... >Voir plus

papalector
 27 November 2020
Creo que todos o la gran mayoría sabemos quién es Zeus, Hércules, Medusa y Caronte, incluso Circe, personajes principales de la mitología griega, pero estoy casi seguro que muy pocos conocen a Eolo, Ixión, Lamia o Quirón, todos ellos también personajes de mitos griegos, y que tal de Diana, Flora o Jano, estos tres personajes de mitos romanos, ¿Romanos?, correcto, romanos, ¿sabías que la mitología griega y la romana guardan gran relación e incluso equivalencia?, todo esto y más en Diccionario de mitos clásicos de María García Esperón por Ediciones El Naranjo

Este es un libro en el que leeremos sobre 45 mitos griegos y romanos, la autora nos narra a través de textos corto de máximo 3 páginas los principales rasgos y características de cada personaje así como su propia historia, quienes fueron sus padres y que evento es el que los identifica, pero lo hace de una forma tan amena y clara que cada una de las narraciones se antoja como una pequeña aventura, al grado de que mantiene al lector expectante, porque además de todo, todos y cada uno de esos personajes vivió grandes tragedias, plasmadas en estos textos y que nos intrigan.

Este es el segundo diccionario de mitos que leo de María y me ha ocurrido lo mismo que con el primero, he quedado sorprendido de la riqueza de la cultura griega y romana a través de sus mitos, pero me sorprende aún más la capacidad que tiene la autora de entregarnos a todos estos personajes de ambas mitologías de una forma que nos quedan claros los hechos, las descendencias y las relaciones entre dioses, después de todo no creo ser el único al que todo este asunto de las múltiples esposas de Zeus y su extensa prole nos tuviera tan enredados y confundidos, una verdadera telaraña, pues eso no ocurre con este libro, algo de lo que estoy agradecido.

Por otro lado, incluso de los personajes de los que ya creemos saber nos revela información que no conocíamos, por lo menos así me ocurrió a mí, por citar un ejemplo, en varios de los relatos interviene Hércules, y nos narra varias de sus proezas, algunas de las cuales yo no tenía conocimiento.

Lo que, si debo reconocer, aunque esto no tiene nada que ver con la narración de la autora, es que hay mitos que se me dificulta comprender, por ejemplo, aquellos donde una diosa se enamora de un rio, son estos elementos un poco complicados para mí, supongo que después de todo los antiguos griegos recurrieron a este tipo de situaciones en la búsqueda de sentido a las cosas y los fenómenos que los extrañaban.

Los mitos están, igual que en el anterior libro que leí, ordenamos alfabéticamente, tal cual como se encuentra ordenada la información en un diccionario, y cada mito está acompañado por un pequeño poema al inicio, esto le da un toque delicioso a la narración del mito.

Nuevamente las ilustraciones de Amanda Mijangos son un deleite, retratan la esencia el personaje del mito con un estilo muy griego, da una sensación de estar ante un mural griego, consiguen ambientar al lector de excelente forma complementando la experiencia de leerlo.

Para concluir quiero comentar que El Naranjo se lleva nuevamente una nota sobresaliente en la edición del libro, la portada, el papel y el diseño son preciosos, gracias por el esmero y la calidad de sus libros, los convierten en verdaderas joyas de la biblioteca familiar. Este es un libro al que hay que volver una y otra vez, leer con calma, gozar los mitos y hacerlo sin prisas.
Enlace: http://www.papalector.com/20..
Celeste_Lightwood
 14 September 2020
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante un diccionario que, desde la A a la Z, nos va hablando de las diferentes divinidades, personajes y animales fantásticos que poblaron la imaginación tanto de griegos como romanos y cuyas historias permanecen todavía hoy en el imaginario colectivo occidental. Por cada letra del abecedario tenemos entre dos y tres entradas, normalmente referidas a dioses, por lo que la lectura de cada apartado es muy rápida. Antes de presentarnos el elemento mitológico como tal, se nos hace un breve resumen de lo que nos vamos a encontrar mediante un bonito poema, que nos pone en situación y nos adelanta un poco acerca de la historia que vamos a leer a continuación. Como he dicho, incluye tanto mitología griega como romana, aunque es cierto que hay más pasajes griegos, por lo que debajo del nombre de cada personaje/dios/criatura mitológica se nos indica a qué civilización pertenece, lo que me parece bastante útil si no estás muy al tanto de las diferencias entre ambas culturas. Esto es práctico, sobre todo, cuando hablamos de dioses y de héroes, ya que, aunque muchos de ellos se repiten, en Grecia se les conocía por un nombre y en Roma por otro (por ejemplo, Heracles vs Hércules).

Todas las entradas vienen acompañadas de una preciosa ilustración, cuya paleta de colores y estilo es el que podemos apreciar en la bonita portada. Me ha gustado mucho el estilo del dibujo porque recuerda claramente al propio arte clásico, lo que hace que nos adentremos todavía más en las historias que nos narra este diccionario.

Las ilustraciones son magníficas y representan a la perfección lo que se quiere transmitir. Me parece un valor añadido a este libro y sin el cual siento que no sería lo mismo y que no lo habría disfrutado igual. La edición en general está muy cuidada, ya que se ha elegido una paleta de color en tonos oscuros, ocres y blancos y se mantiene no solo en el dibujo, sino también en la topografía, haciendo que sea un libro visualmente precioso y que entre por los ojos.

Al ser un diccionario podríais pensar que está diseñado para ser un libro de consulta; sin embargo, las historias de los personajes que aparecen están contadas de una manera tan amena, tan sencilla y tan breve, que se puede leer de corrido sin ningún problema. de hecho, así fue como lo leí yo y fue una experiencia de lectura muy buena. No llega ni a las doscientas páginas, por lo que no os esperéis un diccionario muy completo ni el diccionario definitivo sobre mitos clásicos; al contrario, los autores seleccionan a los personajes y dioses más emblemáticos de cada civilización, los más famosos y los que siguen perdurando hoy en día en nuestras traducciones, por lo que este diccionario es más bien un acercamiento a estas mitologías. Lo recomendaría especialmente para aquellos que no tenéis mucha idea sobre mitología clásica y no sabéis muy bien por donde empezar, aunque también se disfruta mucho por aquellos que tenemos un relativo conocimiento del tema.

Tanto si os gusta la mitología clásica como si queréis conocer más sobre este tema o, directamente, adentraros en él por primera vez, os recomiendo este libro. Podéis tenerlo de consultar y echarle un vistazo como diccionario, o bien podéis leerlo como si de una novela se tratara, ya que ambas opciones se podrán disfrutar por igual.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
JazzBruno
 21 August 2019
sea por las clases de la educación básica o por alguna película. Así que este libro es una excelente opción para tener una guía sencilla para conocer más de este tema.

Al tratarse de un diccionario, los personajes de la mitología están acomodados en orden alfabético, cada uno inicia con su nombre, a cuál tradición pertenece, algunos versos sobre sus características principales y la descripción de sus acciones principales.

Me gustó mucho cómo en tan pocas páginas se puede capturar la esencia de cada uno de estos personajes mitológicos y al mismo tiempo despertar la curiosidad del lector por buscar más datos y seguir conociéndolos.

Las ilustraciones de Amanda Mijangos son el complemento perfecto para los textos de María García Esperón y Aurelio González Ovies: con pocos colores se hacen los contrastes para representar momentos clave de la historia de cada uno de estos seres mitológicos.

En cuanto a la edición, se trata de una pasta dura que no es pesada y que no impide la lectura cómoda pero que sí le da resistencia al ejemplar para que pueda ser también un libro de consulta.

Muy recomendable tanto para quienes ya conocemos a estos personajes, como para quienes desean tener un primer acercamiento a ellos.
Conejo
 30 August 2019
Este libro es un divertido diccionario que nos presenta un selectivo abecedario de divinidades, personajes y anécdotas de los antiguos mitos griegos. Es perfecto para niños o gente jóven que apenas se acerca a estas historias ya que con su prosa tan divertida se lee rápido y lo mantiene a uno entrenido. Las ilustraciones de Mijangos basadas en tonos amarillos, naranjas y negros lo hacen muy atractivo a la vista.
Lo recomiendo totalmente, anímense a comprarlo.
marlenlee
 10 November 2020
Un libro hermoso y resumido de la mitología grecorromana. Espero una segunda parte más completa.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia