Editorial: Planeta (03/10/2017)

El 25 de mayo de 1977, el mundo conoció a Han, Luke, Leia, un par de droides, un Wookie, un viejo mago, un villano de negro y una galaxia llena de posibilidades. Cuarenta años después, Star Wars sigue siendo un fenómeno cultural incomparable que ha inspirado e influenciado a generaciones de fans y creadores. Décadas de historias provocaron una película, en parte porque la galaxia de Star Wars parecía estar viva. Personajes extraños y fascinantes llenan la pantalla y... >Voir plus

SaraV
 10 October 2021
Cunado leí la sinopsis esperaba que personajes secundarios, pero importantes, me dieran más del contexto de Una Nueva Esperanza. Por ejemplo, el punto de vista Chewbacca durante su primera charla con Obi-Wan en la cantina de Mos Eisley o a lo mejor lo que pensaba Han Solo durante esas horas en el Halcón Milenario cuando iban a Alderaan, ese tipo de cosas, más contenido interesante que le diera más profundidad a la historia del Episodio IV.
Tristemente, salí decepcionada.
De las 40 historias de todo el libro, por lo menos unas 30 parecían relleno, no aportan absolutamente nada, es más, me atrevo a decir que le quitaron muchísimo valor a la película original, por dos motivos. Conveniencias y contradicciones.

En muchas de las historias los protagonistas logran sus objetivos por pura suerte, y si de por sí la película ya tiene mucho de esto, si le sumamos las cosas al azar del libro empeora bastante. Sin embargo, lo peor para mí son las contradicciones, está claro que los autores no se pusieron de acuerdo para ver qué escribir, hay por lo menos 5 historias ambientadas en la cantina que hablan de la misma escena (Han Solo disparó primero) y todas cuentan cosas distintas; esto se repite a lo largo del libro.
No sería un problema si fuera una antología normal, pero esto es del nuevo canon de Disney, se supone que pasó, en fin.

Aún así, no todo es horrible, vi la luz en medio de las tinieblas.

Me gustaron un par de historias porque tenían justamente eso que esperaba, personajes secundarios con cierta relevancia dando su punto de vista, ayudándonos a nosotros los lectores a entender y dimensionar mejor la complejidad de los acontecimientos de A New Hope; en este punto puedo citar algunas como:

1. Maestro y Aprendiz de Claudia Gray, habla de Obi-Wan desterrado en el desierto y el fantasma de Qui-Gon cuidándolo desde la fuerza. Es mi historia favorita de todo el libro, principalmente porque aborda las partes complicadas de la relación de estos dos.

2. Eclipse de Madeleine Roux, nos da el punto de vista de Breha Organa, me gustó porque además de ver los momentos finales de Alderaan, la vemos a ella en su faceta de madre y esposa. Me encantó ver su vínculo con Bail y su amor por Leia, le agarré cariño a su personaje en esa corta historia, no pude evitar sentirme mal por su muerte.

3. Hora de la Muerte de Cavan Scott, otra de Obi-Wan, en este caso lo que pensaba durante el duelo final con Vader; fue genial ver cierto conflicto en él, pero lo que más disfruté fue el vínculo con Luke, Obi pasó casi 20 años cuidándolo en el desierto, a veces no dimensionamos eso y aquí se pudo ver que lo que los unía era más profundo que la relación casual que se vio en la película, lo que le da más sentido a que Luke se vea tan afectado por su muerte.

4. Hijo del Desierto de Pierce Brown, nos habla de Biggs, el piloto de la rebelión que era amigo de Luke, era un chico normal con grandes sueños que chocó de lleno con la realidad y la crueldad de la guerra, la historia fue hermosamente triste.

Para finalizar, me quedo con esas cuatro historias que me gustaron y trataré de olvidar todo lo demás (en mi cabeza solo existen esas), ojalá en mi próxima lectura de esta franquicia tenga mejor experiencia.
SaraVSaraV10 October 2021
No eran las armas las que mantenían la obediencia de las personas, a pesar de lo que Motti, Krennic o Tarkin pensaran. Las armas irritaban a las personas, les recordaban que podía pelear. Era la mediocridad de la burocracia lo que los hacía aceptar su destino. Muéstrale a un hombre un bláster y verá la manera de tomarlo y usarlo en tu contra. Dile a un hombre que puede pelear en una corte y nueve de cada diez veces desaparecerá para evitar el tedio que esto implica
+ Lire la suite
SaraVSaraV10 October 2021
Es un humano y está nervioso, sudando, su piel aún apesta a la armadura que ha usado todo el día, estafando, intimidando y matando a su propia especie por una orden que no termina de comprender, pero que no cuestiona

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem