Crítica de Relatosymas

Relatosymas
28 July 2020
Se trata de una novela gráfica compuesta de varias historias. Cada una tiene un autor y un guionista diferente, pero todas están unidas por el hilo conductor de lo extraño.

En sus páginas podemos encontrar relatos sobre vampiros, damas en apuros, casas desoladas, espíritus que regresan para atormentar a los vivos y todo tipo de temas góticos.

Dark Hearts, Antología Gótica (Editorial Nowtilus) reúne varias historias. La primera de ellas, Sangre Inocente, nos cuenta la historia de un grupo de rock llamado The Harrowing, que saca siempre a una chica del público al escenario. Poco se sabe de lo que ocurre después ni de las consecuencias que tiene. El dibujo es obra de Lara Barón y el guión es de Roberto Corroto.

En El Beso, dos amigos de la infancia se aman a pesar de los años. Tras la muerte de la esposa de él, una supuesta bruja, se habla de una maldición que esta ha lanzado sobre él. Pero el amor verdadero es poderoso. Está escrita por Paco Hernández e ilustrada por Adrián Gutiérrez. Es la más gótica de todas las historias y junto a El legado, la que más me ha gustado.

La muerte es un deber cuenta la historia de un viudo con ciertos toques de humor. Tras la muerte de su esposa, sólo le queda morir, pero disparar requiere más valor del que parece. Se trata de la adaptación del relato Mi suicidio, de Emilia Pardo Bazán. La dibujante es Miriam Jordán y el guionista es Juan Luis Hernández.

En El Incrédulo, un viudo acude a una sesión de espiritismo, sin tener ningún interés por estos temas, pero pronto descubrirá que la sesión encierra más de una sorpresa. El dibujo de Ismael Canales es maravilloso y el guión de Fátima Fernández es muy potente.

Quizá la lágrima nos cuenta la historia de una joven que vive encerrada en un castillo, ya que las runas hicieron tiempo atrás una siniestra predicción. Es obra de Álex Ogalla y está dibujada por Paco Zarco.

El legado también es de las mejores historias. Está creada por David Braña y Vanessa Durán y en ella, Anna Watford llega hasta un castillo perseguida por un monstruo. El millonario Edward Durden, excéntrico y solitario, la rescatará. Pero todo tiene un precio. Tiene un dibujo increíble y un transfondo bellísimo.

La última de las historias, Ritos de Paso también nos habla de los cazadores de monstruos, pero desde un punto de vista diferente. El dibujante es Juan Martínez Alarcón y el guión es obra de Adolfo Taboada.

Se trata de una antología gótica muy compacta, muy bien hilada, y que trata todos los temas de este estilo. Nos lleva a reencontrarnos con nuestro lado más oscuro y peligroso.