Editorial: Biblok (30/11/-1)

Críticas, Reseñas y Opiniones () Añadir una crítica
AGamarra
28 October 2020
"Siempre hay algo de coquetería en cuanto hacen las mujeres, es preciso confesarlo, y la mayor parte de sus mismas virtudes van mezcladas con el deseo de agradar y de verse rodeadas de amigos, cuya fiel adhesión se consolida por los favores que reciben"Madame de Staël, hija del conocido político Necker, jugó un papel muy importante durante la Revolución Francesa donde los ideales de libertad contagiaron a su espíritu muy vivaz y que la relación con su padre cimentó hasta llegar a extremos de sacrificarlo todo.Esta obra son sus memorias del tiempo que estuvo desterrada por Napoleón Bonaparte, debido en gran parte a su constante posición adversa al general revolucionario y sus terribles peripecias como desterrada en los países de Europa no controlados por el Imperio Francés. Se dedica en gran parte a hablar mal de Napoleón, pero la descripción que hace de su carácter y su conducta es fascinante a pesar de su evidente parcialidad. Ella al inicio trató de atraerlo, hay diversos testigos de ello, pero Napoleón siempre consideró a Josefina superior a Madame de Staël, y quizás gran parte del testimonio de ella sea parcializado por el rechazo de él y obviamente por la dureza con que el emperador la trató. Reconoce su gran pasión y debilidad por la vida de sociedad, según ella Napoleón sabía muy bien cómo dañar a sus enemigos, y reconoce sin tapujos cómo alejarla de la tertulia y fiestas de París fue para ella una de las peores cosas, pues dotada de un talento excepcional literario (el propio Napoleón leyó sus novelas y las consideraba descollantes) necesitaba de verterlo en reuniones con gente que esté a su altura. Así mismo la alejó de sus amigos, en una lucha realmente de orgullos en la que ella no quería dirigir ninguna alabanza a Napoleón ni ceder a su propia libertad.Me gustó mucho la gran capacidad de visión que tenía y conocimientos, así como la sinceridad en sus memorias, no teniendo problemas en reconocer su debilidad y su falta de valentía para muchas cosas. Podría hablar mucho más, pero creo que basta decir que muchos países que visitó son retratados por ella, sólo destacaré la descripción de la Rusia del zar Alejandro que fue excepcional y lo sé pues es una parte de la historia que conozco bien. Discrepo sin embargo en muchos aspectos, sobre todo en la benevolencia con la cual trata a las monarquías británica (¿garante de la libertad?) y rusa y echando la culpa a Napoleón de querer esclavizar a todo el mundo.Espero ahora poder leer sus novelas algún día.

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor