Editorial: Editorial Alma (07/10/2020)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 19 calificaciones)
Existen pocas fiestas tan populares como la Navidad, cuyas tradiciones más arraigadas datan de la época victoriana. A la estela del famoso “Cuento de Navidad” de Charles Dickens eclosionó todo un subgénero literario, y numerosos autores de lenguas y géneros distintos se inspiraron en esta festividad para crear maravillosos relatos, cada uno desde su propia mirada y con su particular voz. Esta selección nos acerca a esta celebración y nos permite reencontrarnos con l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
ruben_reads
 05 September 2023
"Si pudiese -añadió Scrooge, indignado-, cocería en su propio caldo a todo idiota que ande con el «Feliz Navidad» en los labios, y lo enterraría con una estaca de acebo clavada en el corazón. ¡Vaya que sí!".

'Cuentos de Navidad'
2020
Alma Editorial
Ilust.: Giselfust

Navidad y relatos del siglo XIX y principios del XX. No podría haber elegido una lectura navideña mejor. Y con ilustraciones bellísimas de Giselfust. Poco más se puede pedir.

El libro lo conforman once relatos:
• 'Canción de Navidad', de Charles Dickens (1843)
• 'La niña de las cerillas', de Hans Christian Andersen (1845)
• 'Un juego extraño de Navidad', de Charlotte Riddell (1868)
• 'Un sueño navideño y cómo se hizo realidad', de Louisa May Alcott (1882)
• 'Una Navidad en el campo', de Louisa May Alcott (1882)
• 'Nochebuena', de Guy de Maupassant (1882)
• 'La aventura del carbunclo azul', de Arthur Conan Doyle (1892)
• 'La fiesta navideña de Reginald', de Saki (1904)
• 'La nochebuena de Bertie', de Saki (1904)
• 'La estrella blanca', de Emilia Pardo Bazán (1912)
• 'La fiesta de Nemesis', de Saki (1914)

Reseñar una antología de relatos es tarea dificil, y más aun cuando son de autores diferentes. Como en todas, hay relatos que me han gustado más y otros que me han gustado menos. Así que intentaré dar pinceladas de los aspectos que quiero destacar:

Dickens, qué gran descubrimiento. Nunca había leído nada de este genio victoriano, y su 'Canción de Navidad' me ha robado el corazón. Su dominio del lenguaje, sus descripciones... ha sido como ver una película, describe tan bien, con un vocabulario tan rico, que ha sido sencillo sumergirme en esos ambientes victorianos que describe de forma tan detallada y bella. Inolvidable mi primer Dickens, seguiré leyendo su obra.

Esta corriente dickensiana, de pobres, fantasmas, apariciones y espectros, tiene continuidad con los cuentos de Hans Christian Andersen, Charlotte Riddell (gran descubrimiento) y el primero de Louisa May Alcott (el segundo me ha gustado menos, tiene un aire más costumbrista que mágico).

Arthur Conan Doyle nos trae en esta antología un relato de Sherlock Holmes ambientado en Navidad. Maravilloso, no hace falta decir nada más.

Risas aseguradas con Maupassant y Saki. al francés lo conocía, y es mi cuentista favorito, pero el británico ha sido un descubrimiento inolvidable. Su manejo del absurdo, la ironía y el sarcasmo, y ese sentido del humor negro que roza la crueldad, han hecho que me divierta y me ría a carcajadas con sus tres cuentos y me haya quedado con ganas de seguir leyendo a este autor eduardiano.

Y por último, doña Emilia siendo doña Emilia. Con su forma magistral de escribir, construye una historia inolvidable sobre el origen de los tres Reyes Magos de Oriente. Ha sido uno de mis cuentos favoritos.

En definitiva, ha sido una experiencia lectora sublime, que me ha permitido tomar el primer contacto con escritores a los que deseo seguir leyendo y me ha mostrado diferentes tradiciones navideñas, especialmente la victoriana, con sus fantasmas, espectros y supersticiones. Todas ellas entrañables, e ideales para empezar a preparar el espíritu para la Navidad que se avecina.
Sensatezysentimientoslove
 26 May 2021
Hola!!!!⠀
Feliz Navidad!!!!!🎁⠀
Despues de una noche intensa con corridas, comida abundante, regalos y la familia toda reunida, les queria traer el clásico para este dia, es una recomendación de un cuento en particular, justo para esta fecha, "Cuentos de Navidad" de Charles Dickens.⠀

Hemos visto varias adaptaciones de este cuento en peliculas, series y dibujitos que nos acompañan desde siempre. ⠀
Hay una película de Matthew McConaughey, Los fantasmas de mis ex o Ghosts of Girlfriends Past.⠀
Es muy divertida y realmente se disfruta verla en familia y te pones a pesar cuales serian las probabilidades de que te sucedan esas apariciones!!!😉⠀

Cual les gusto mas? Nombren series, pelis o dibujitos!!!⠀

Esta edición en particular trae varios cuentos mas que no esperaba y me están gustando. ⠀

Sinopsis:⠀
Se podría decir que Dickens inventó la Navidad, pues ningún otro escritor ha evocado con tanta maestría el espíritu, alegre y melancólico al mismo tiempo, de ese período final del año. Además del celebre " Canción de Navidad", se reúnen en este volumen, inspirado en la edición inglesa de 1852, otros cuatro relatos de ambientación navideña donde se entreveran los motivos principales del mundo disckensiano: la caridad, la infancia, los mitos populares, las desigualdades sociales, los sueños y la magia, bellamente ilustrados por Javier Olivares.⠀
herbookss
 24 December 2022
Este es el libro que he estado leyendo durante estos días días antes de las fiestas, lo he leído a modo de calendario de adviento, más o menos un cuento por día, y ha sido perfecto para ir entrando en el ambiente navideño.

En esta selección encontraréis las famosas historias "Canción de Navidad" de Dickens o "La niña de las cerillas" (La cerillera) de Andersen. Pero también otras más desconocidas: dos cuentos de Louisa May Alcott, la autora de "Mujercitas", muy estilo hermanas March; otro del autor de Sherlock Holmes y otro con un toque español de la mano de Emilia Pardo Bazán. (Tenéis la lista de todos los cuentos en las fotos del interior). Relatos variados y de estilos muy diferentes, pero siempre con la Navidad como telón de fondo.
Y como podéis ver en una edición preciosa, como toda la colección de @almaeditorial, ilustrada por @giselfust.
SantiDelRod
 26 December 2023
Esta antología de cuentos presenta una selección de cuentos demasiado variados, pues vemos cuentos del espíritu navideños tradicional, impuesto por la obra de Dickens "Un cuento de navidad" y seguido por los cuentos de Louisa May Alcott "Un sueño de navidad hecho realidad" y "Una navidad en el campo" y la obra de la española Emilia Pardo Bazán "La estrella blanca"; por otra parte, tenemos un clásico navideño de índole triste y melancólico, como lo es "La niña de las cerillas" de Hans Christian Andersen, cuyo contenido, aunque breve, tiene un impacto patético muy profundo; así mismo, hay un apartado enfocado en el misterio con los cuentos "Un juego extraño de Navidad" y "La aventura del carbunclo Azul", de Charlotte Riddell y Conan Doyle, respectivamente; por último (y quizás mi apartado favorito), se narran cuentos de índole satírica y burlesca: en estos cuentos se encuentran las obras "Nochebuena" de Guy de Maupassant y "La fiesta Navideña de Reginald", "La Nochebuena de Bertie" y "La fiesta de Némesis" de Saki.

Con toda esta recopilación de cuentos, podeos conocer no sólo el lado amable de la navidad, sino también ese lado poco explorado por los estudios tradicionales literarios. Conocer estos cuentos anida a conocer mejor las reflexiones que hay entorno a esta fecha en la cultura occidental europea.
leyendoentresabanas
 16 February 2021
Una recopilación de cuentos navideños, todos ellos clásicos.
La edición, de Alma Editorial, no puede ser más preciosa, con unas ilustraciones geniales.
El libro es muy entretenido, aunque todos los cuentos hablen de la Navidad, cada uno es distinto al otro. Hay cuentos cortitos y otros más extensos, pero no se hacen pesados, al contrario, éstas deseando seguir leyendo.
Incluye Canción de Navidad, un clásico de esas fechas escrito por Charles Dickens, y que prácticamente todo el mundo conoce, ya sea por haberlo leído de pequeño o por haber visto alguna adaptación en una película o serie.
Me ha sorprendido especialmente el de Emilia Pardo, hablando de sus majestades los Reyes Magos, ya que Melchor es el etíope, y Baltasar es el viejito. Nunca había visto el intercambio entre ellos y es algo que me ha chocado y he tenido que releer, por si me había equivocado yo.
Una lectura muy recomendable!
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë