ISBN : 1980348103
Editorial: Independently published (20/02/2018)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

CirculodeLovecraft
 29 June 2018
Miles de mundos orbitan sobre nuestras cabezas y sobre nuestras miradas inconscientes... Allí..., lejos..., múltiples entes engendrados por el maestro de Providence, H. P. Lovecraft. Su legado, perpetuado hasta nuestros días, es aquel en el que cientos de autores continúan expandiendo su inexpugnable y mágica cosmología.
Os presentamos la reseña de "Cantos de locura y horror", antología-homenaje a Lovecraft, orquestada por Wave Books Editorial, bajo la batuta directiva de Beatriz T. Sanchez.
Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!

El volumen se inicia con el prólogo de Ginés J. Vera, hablando de Howard Phillips Lovecraft y de su inexorable legado en el ámbito caústico del terror. Tras ésto, se cede paso al conjunto de una decena de relatos que integran la obra.

Si pudieras beber de las estrellas - Jorge P. López

Jorge P. López nos plantea una linda historia acerca de la desolación de un hombre vagabundo. Éste, sin percatarse, recibirá "la llegada de un parásito", que le aportará confort a cambio de alimento.
Relato embriagador, en donde se perfila la evolución sistemática de la psique humana, y el precipicio emocional que se desencadena a las puertas del fin.

El rumor de los insectos - Xuan Folguera

Folguera nos acerca a esa vertiente de la cosmología lovecraftiana más próxima al esoterismo y al misticismo, en donde se hacen hueco los aquelarres y los monstruos satánicos. Con este relato, se plantea una extraña trama en torno a un insólito libro; libro por el cual se generarán toda una serie de atrocidades...
El estilo de Folguera es "lúgubre": representa el ambiente detectivesco y misterioso de obras tales como "El Valle del Terror", de Arthur Conan Doyle.

Howie - Nieves Guijarro Briones y Rafael Lindem

Relato llamativo, sobre todo por el estilo narrativo y el desenlace. En "Howie", descubriremos una historia sobre un niño y sus pesares, extraños secretos de entes tentaculares y..., ¡ahí lo dejamos! El final, sin excesiva fuerza, quedando como un fragmento de una obra inconclusa.
Ambos autores utilizan un estilo simple, depurado, pues, la psique infantil-a veces-, es relativamente esquemática.
De lectura recomendada.

Kombara - Esteban Dilo

Quizás el relato "menos llamativo" de todo el conjunto-se aleja de los mundos de Lovecraft, y se focaliza en tradiciones y maldiciones indias, en donde la madre naturaleza es la auténtica asesina-. En este relato, Esteban Dilo nos traslada a una trama de investigaciones-tras un onírico viaje-acerca de una serie de catastróficos óbitos "poco explicables".
El autor consigue embriagar al lector con una atmósfera claustrofóbica: pesadillas, tambores..., pero, su nivel argumental-en nuestra humilde opinión-, es relativamente inferior al resto del volumen.

La espada del Wankh - Milos de Azaola

Relato donde Milos de Azaola emplea-mayormente-, múltiples elementos de la cosmología lovecraftiana, conformando una trama jugosa que orbita en "el despertar de Cthulhu". En este relato, convergen hábilmente las piezas (como es el deseo de hallar un objeto, la espada del Wankh) con el despertar-¡o no!-del famoso Primigenio. La locura es recurrente, fusionando elementos expedicionarios con las propias Dreamlands; todo ello, con un estilo puntero y llamativo.

La morada de los dioses - Leandro Pinto

Excelente relato, que se acerca increíblemente a los del Maestro. Se plantea una continuación del argumento de "Los otros dioses", con un personaje que, en sueños, contempla la destrucción de la ciudad en donde moran extrañas deidades destructoras que, no obstante, sustentan equilibradamente el cosmos.
Con ello, el autor aporta los basamentos de un relato único, que hará las delicias de los amantes de los Mitos de Cthulhu. ¡Bien!

Solsticio de invierno - Beatriz T. Sánchez

Beatriz T. Sánchez es ya una autora con la que hemos tenido el inmenso honor de trabajar dentro del "Círculo" (I am Providence) y de reseñar, con su obra Anfitriones de Sombras. ¡Qué decir! Tan sólo que nos encanta su estilo, y esa manera suya tan peculiar de retorcer la trama.
En este caso, Beatriz nos introduce en un argumento que, desde un principio, se acoge a lo conspiranoico-asemejándose a "Calle Cloverfield 10" de J. J. Abrams-, para, después, encauzar la historia hacia una vertiente puramente lovecraftiana, homenajeando a un relato que, por cierto, ¡nos encanta!, como es "La música de Erich Zahn" (H. P. Lovecraft).
Su inconveniente: lo idílico de muchos actos, con los que se justifica, mucha "casuística de maniobrabilidad" (causa/efecto) de la propia obra.

Tras la Última Puerta - Diego Capalvo Sousa

Gran aporte al cosmicismo de Lovecraft; el autor plantea la interacción entre el Tercer Reich y el Horror Cósmico, dando cabida a una trama que discurre en paralelo al ciclo onírico-vemos cómo ciertos aspectos históricos de la vida de Adolf Hitler, se entrelazan con el descubrimiento de determinados entes-.
Un relato más que aconsejable: singular y de excelente enfoque narrativo.

Los celadores de San Patricio - David Mateo Escudero

Relato conspiranoico que plasma una trama centrada en un psiquiátrico masculino. Protagonista que nada en la ambigüedad más absoluta, envuelto en un halo claustrofóbico y tensional, que desembocará en un final inhóspito y desapacible, pero..., que hará las delicias de los amantes de las obras cinematográficas de Lilly Wachowski y Lana Wachowski.

Siervos de Azathoth - Andrés Díaz Sánchez

Andrés Díaz es un autor bastante relevante en el ámbito pulp y en el de la Espada y Brujería, con infinitos e increíbles aportes a estos géneros, e inclusive, con el desarrollo de una saga propia.
En este relato, vuelve a trasladarnos a una época convulsa (728 a. C.), envolviendo toda una miasmática consecución de hechos históricos, en el halo desasosegante de unos protagonistas embuídos en sectas adoradoras de un dios extraño y "ajeno"...
Quizás el único "punto flaco" del relato, sea la aliteración excesiva de ciertos aspectos que refieren, una y otra vez, al propio "Dios Exterior".
No obstante, y pese al profuso empleo de adjetivos-sobre todo, en el tramo final de la historia-, consigue embriagarnos y dejarnos un exquisito placer intelectivo. ¡Mil gracias!

OPINIÓN PERSONAL: Cantos de locura y horror es un volumen más que elogiable, que expande y enriquece la cosmología de Lovecraft; aportando un nuevo "imaginarium-pandemonium" que dilata los límites del horror cósmico.
Enlace: http://bibliotecadepnakotos...

Lectores (1) Ver más