Crítica de CirculodeLovecraft

CirculodeLovecraft
18 August 2018
¿Ganas de dulces, niños? Pues, nuevamente la Revista Cthulhu retoma su intencionalidad sorpresiva, creada a partir de extrañas historias maceradas a fuego con ilustraciones únicas e inquietantes. Trece fantásticos relatos ilustrados y un completísimo trabajo de hemeroteca acerca de "Dossier Negro"-del que poco o nada podemos añadir, pues su calidad bibliográfica no precisa de aportes-completan este inédito e increíble nº 17 de la Revista Cthulhu... ¿Te atreves con el azúcar?

1º- "Tupper": con guión de Luis Roldán e ilustraciones a cargo de D. Simone, se nos introduce en medio de una devastadora glaciación, dentro de un mundo apocalíptico, en el que el "engaño social"y la falacia sirven de basamentos para crear los pilares de la supervivencia. Blancos y negros en trazos rotundos, esféricos, con potenciación lógica de elementos visuales... ¡Atentos a la expresividad de los ojos!

2º- "Como el agua que besa Isla Bella": nuevamente luces y sombras para una historia extremadamente poética ("Beckeriana", diría yo), en la que la calidad del dibujo araña la belleza y el detalle de frescos de maestros flamencos... En dos palabras: sensualmente espiritual.

3º- "Muñeco de Trapo": una de mis favoritas. ¿Os gusta la temática Vudú? Por ahí van los tiros del relato de Martos. Ivan Ru-So atrapa el momento presente, la cotidianidad superflua en trazos propios de fotografía de principios del XX. ¡No dejéis de leerla!

4º- "Irene": colores siena, terrosos, para una historia de lectura mórbida, monstruosamente encharcada en óbito... ¡Os he dado muchas pistas!

5º- "Al otro lado": ¡qué vivan los exorcismos! Historia de Barbieri cargada de tópicos peliculeros de los '80: niña con visiones fantasmales, muertos que la utilizan como canal, sacerdotes con un pasado "gris"... Muy, pero que muy recomendable. Gracias a Carina Altonaga, disfrutamos de un dibujo minucioso y limpio, bañado en tonos ocres ambientales y verdes fluctuantes y etéreos.

6º- "Una mirada del Iridólogo": lo más sorprendente: sus dibujos porque, a través del orbe de un ojo, se nos administran-como a dosis-, cuatro ruedas secuenciales con escenas que van subiendo en intensidad emocional; desde la simple raja de una sandía, hasta la descomposición material del protagonista infectado por un extraño parásito. Trazos curvos, esféricos, rompiendo la estructura propia del dibujo. ¡Guau!

7º- "Lepidóptero": ¿os gusta el dibujo artístico? Pues, Vivanco aquí se luce. Bellísimas escenas desde la carlinga de un Sukhoi Su-35, en donde la luz juega un papel fundamental en el desarrollo de la historia. Balcarce siempre me sorprende, con ese giro de tuerca inesperado del relato; no descubrimos el final hasta la última de las viñetas.

8º- "En un segundo": ¡mi favorita!, no hay duda. Tétrica, oscura, mórbida... Parece una historia sacada del interior de una abominable pesadilla. Feroces negros ensombrecen las muescas del dibujo creando sombras vivientes... ¡Espeluznante!

9º- "Pienso, luego existo": bellos dibujos a color que nos trasladan al XVII, a una parcela de tiempo en la vida del creador de la duda cartesiana. ¿Creíais saberlo todo?, pues, continuad, continuad leyendo, que quedaréis infestos en dudas.

10º- "Peor que la Muerte": una de las más interesantes historias de este número porque, a su término, te entra un indecible acongojamiento existencial que te crea desazón... Líneas, líneas y sombras; claroscuros voraces, muy bien traídos en una historia vampírica.

11º- "El juego de las gaviotas": relato de J. M. Tampanillas con un par de detalles en dibujo; historia acerca de locura psicópata preñada de "Voces"... ¡Ahí es nada!

12º- "Hecho de Aire y Fuego": ambientada en la ciudad de los rascacielos eternos, años '30, adentrándonos en una historia que aúna modernidad y folcklore, ritos mágicos de tribus reservistas en medio de una voraz jungla de hormigón y cristal... Dibujo de Zaballos: luces y sombras que crean sorpresa y profundidad. ¡Genialidad por doquier!

Y la última de nuestras historias se titula: "Yo, Zombi", muy lineal, ¿verdad? Pues ¡no!, es sorprendente el enfoque con el que Martos y Ru-So tratan el tema de los "No Muertos".
Enlace: http://bibliotecadepnakotos...