Editorial: Pulpture (25/05/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Qué es Bour-Tolán? Verás, Bour-Tolán, en sus días de gloria, fue la principal metrópolis de la civilización reptiliana, aunque ni de lejos el único núcleo subterráneo habitado…

La Criptóloga, una figura esquiva y relevante del panorama ocultista europeo que ha pasado los últimos tiempos recopilando febrilmente testimonios sobre reptilianos, se encuentra ahora con la misión definitiva entre manos: salvar a esa raza reptiloide que ostenta el poder glob... >Voir plus

sara92cr
 07 July 2020
En Bour-Tolán nos encontramos con varios autores que se juntan para crear esta novela de ficción con mucho humor que bebe de las teorías de conspiración sobre la existencia de reptilianos en nuestro mundo.

El hilo principal nos cuenta la historia de Úrsula, una exmilitar que es perseguida por varios grupos mafiosos a los que ha estafado. Cansada de todo, tiene claro lo que quiere hacer: suicidarse. Pero lo hará de una forma un tanto… extraña. Incendiando el cementerio donde se encuentran las cenizas de su exmujer. Es ahí donde la encuentra Rayco, un hombrecillo que dice ir de parte de la Criptóloga y que tiene la misión de llevarse a Úrsula, que resulta ser, ante la sorpresa, negación y burla de la susodicha, una reptiliana.

Esta historia surrealista de Úrsula conociendo a la Criptóloga y ayudándola a llegar a la legendaria ciudad reptiliana Bour-Tolán, se intercala con testimonios recogidos por la Criptóloga sobre gente que afirma haber tenido encuentros con reptilianos.

Estos testimonios están escritos por diferentes autores, manteniendo todos ese tono sarcástico que es común en todo el libro.

Esta lectura no ha sido para nada lo que me esperaba, ha sido mil veces mejor.
Me he reído a carcajada limpia y he disfrutado de todas y cada una de las referencias a la cultura pop repartidas por la novela.

Los personajes que en esta nos encontramos son de lo más surrealista que he leído. Una panda de criaturas bordes, sarcásticas y, la mayor parte del tiempo, borrachas, que siguen hasta Indonesia a una mujer que quiere hablar con la comunidad reptiliana que allí reside para salvarla de un virus que está acabando con ellos.

En cuanto a los testimonios, mi preferido ha sido el primero, escrito por Isabel Galán, ya que tiene un toque de terror que te mantiene en tensión. Me parece un acierto haber intercalado la historia principal con estos capítulos.

Está claro que este libro es no es nada convencional. Para mí, que estoy acostumbrada a la fantasía young-adult, ha sido un soplo de aire fresco, un descanso de las novelas épicas y el romance, en el que me he encontrado muy cómoda, ya que es el tipo de humor que me gusta (si es que me das un par de referencias pop y personajes sarcásticos y me pierdo, que queréis).
TheLittleSil
 12 July 2020
Bour-Tolán es un libro escrito a varias manos sobre reptilianos (y algún que otro ser fantástico más) que te va a hacer reír hasta la saciedad.

Podemos dividir el libro en tres:
- Una introducción en la que se nos habla de la figura reptiliana en diferentes religiones y mitologías y de las cuáles bebe esta obra.
- La historia principal en la que Úrsula es raptada porque una mujer cree que es reptiliana y quiere que la ayude en sus investigaciones. Dentro de esta historia, escrita por completo por Álvaro Aparicio, se nos muestra tanto el presente como el pasado de la protagonista que participó en la guerrilla.
- Una serie de testimonios sobre personas que han podido estar en contacto con los reptilianos escritos por diferentes autores.

La historia principal e hilo conductor del libro comienza con Úrsula yendo a un cementerio, hasta aquí podríais pensar que es todo normal pero os equivocais por completo, una vez en el cementerio decide incendiarlo porque ahí están los restos de su mujer.

Tras incendiar el cementerio intenta suicidarse pero Rayco, un compinche de la Criptóloga, se lo impide y la rapta para que les ayude a llegar a la legendaria ciudad reptiliana Bour-Tolán.

Si esto ya os sorprende os podéis imaginar el resto de la obra, está llena de un humor ácido, sarcástico. Sus personajes son unos desperdicios humanos a ojos de la sociedad, a cada cual peor.

Lo cierto es que cuando solicité este libro en Masa Crítica no esperaba para nada encontrarme con esto y me ha encantado, ha conseguido engancharme y que lo leyese a carcajada limpia.

Si necesitáis un libro rocambolesco que os saque de la zona de confort a la vez que lo disfrutáis este es vuestro libro.
Ninfamiel86
 21 July 2020
Si os gustan las historias sobre reptilianos, alienígenas y seres de otro mundo (con altas dosis de humor), no dejéis de leer este libro. Es un tema que a mí me apasiona, por eso estaba deseando hacerme con él.

La obra comienza con un prólogo magnífico en el que se nos ofrecen datos muy interesantes sobre una supuesta antigua civilización de reptilianos o reptiloides que conviven con nosotros en la tierra desde tiempos inmemoriales y que nos gobiernan en la sombra a través de sectas y sociedades secretas. Eso para abrir boca.

Seguidamente comienza la historial principal del libro: Úrsula, una supuesta reptiliana, lesbiana y odiada por su hija, intenta suicidarse cuando un tipo muy peculiar se lo impide y se la lleva a ver a la Critptóloga. La informarán de que los reptilianos están en peligro de extinción y por ello deben acudir a la ciudad de Bour-Tolán.

Esta historia, hilo conductor de la obra, se intercala con testimonios de personas que han estado en contacto con los reptilianos y que les narran sus experiencias a la Critptóloga. Debo confesar que me han gustado casi más estos testimonios que la historia de Úrsula (desternillante, por otra parte). Mis favoritos han sido el Testimonio 128 (sobre una niña que tiene encuentros nocturnos con una supuesta amiga reptiliana), el Testimonio 194 (una cita en una cafetería con un reptiliano) y el Testimonio 368 (sobre el dueño de una tienda de artículos de pesca a la que acuden unos extraños clientes a comprar grillos).

El tono mordaz se mantiene a lo largo de todo el libro y aunque hay leves cambios en el estilo (cada testimonio lo escribe un autor diferente) se ha creado un todo muy unificado.

En general, me lo he pasado bastante bien leyendo este libro y he soltado alguna que otra carcajada con las referencias a temas de actualidad (políticos, películas, Twitter...) Muy recomendable para pasarlo bien y, de paso, reflexionar sobre la posible existencia de seres con pupilas verticales.
Ninfamiel86Ninfamiel8621 July 2020
Esto es como la gente que dice que un perro no te traicionaría. No es que el perro tenga la capacidad de trazar un plan para buscarte la ruina, ¿sabes? El perro no te traiciona porque, por instinto, está diseñado para seguir a César Millán.
TheLittleSilTheLittleSil16 July 2020
Ojalá pudiera ser indiferente, ojalá pudiera olvidar que una vez me hiciste tan feliz (...)
Y lo peor no es que seas el mayor pedazo de mierda que he conocido nunca... Lo peor es haberte querido con locura.
otros libros clasificados: mitologíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro