Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
"Esta Antología pretende rescatar una tradición silenciada u olvidada, la de las autoras hispanoamericanas del siglo XIX, para iluminar una red de relaciones que constituye una característica de dichas autoras: fructíferos contactos que muestran lo que fue una época fecunda en la que a menudo las artistas se conocían y comunicaban. Todas ellas unidas para cambiar la realidad en una dirección, pero respetuosas del colectivo social e histórico al que pertenecían. La A... >Voir plus

Ferrer
 09 February 2021
Rescatar una tradición olvidada o silenciada. Con estas palabras, la editora de Antología de escritoras hispanoamericanas del s. XIX (editorial Cátedra) Susanna Regazzoni justifica la necesidad del volumen más allá del acto quijotesco de su compilación. Los textos seleccionados, todos fragmentos narrativos, se presentan en orden cronológico según la fecha de nacimiento de las autoras, desde las crónicas confesas Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán (elogiada por Vargas Llosa) de 1841 hasta Laureana Wright de Kleinhans con Mujeres notables mexicanas (1919). La emancipación política de España marca a fuego el s. XIX hasta el punto de que la conciencia literaria no es nacional, sino americana “por oposición a la española” y por ello “es difícil e inexacto adscribir a un país específico” a las escritoras más allá de su lugar de nacimiento, caso por ejemplo de Santa Cruz y Montalvo, quien vivió siempre en París.
Las escritoras pelean por “romper el cerco del canon impuesto por la tradición masculina” mediante, por ejemplo, el tratamiento de temas que evidencian “una postura más atrevida y valiente”: la esclavitud (Gertrudis Gómez de Avellaneda), los abusos al indígena (Clorinda Matto de Turner) y la denuncia política de la francocubana María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin, “la fundadora de la escritura de mujeres en Cuba” según la valoración de Mirta Yáñez. Sin embargo, es una denuncia que parte de lo privado (cartas, memorias, libro de viaje) y lo trasciende hasta transformarlo en un tema de importancia pública.
Estamos, en definitiva, ante una antología pertinente que, sin embargo, sabe a poco.
FerrerFerrer06 January 2021
Estas escritoras desean tomar parte en la construcción de la identidad americana y nacional a través de sus narraciones, manifestando un deseo de reconocerse en la voz femenina de la historia.
otros libros clasificados: novelaVer más

Lectores (2) Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro