Crítica de bookstsundoku

bookstsundoku
05 May 2021
Realmente me ha costado muchísimo pararme a escribir esta reseña porque tengo sentimientos encontrados. Ha habido momentos en los que me ha hecho disfrutar muchísimo y en los que he visto claros tintes de famosas distopías como al homenaje en forma de analogía que encontramos en el título a la obra de Aldous Huxley. de hecho, esto último es lo que hizo que me decidiera a leerlo.

Estamos ante una antología de 5 relatos en los que encontraremos temáticas diversas como el impacto del cambio climático, la llegada de la civilización alienígena y la más escalofriante de todas actualmente, la vida en sociedad tras una pandemia que ha terminado con tres cuartas partes de la humanidad.

Sin embargo han sido tres historias las que más han llamado mi atención. Y es que el libro tiene un buen inicio con la historia titulada 'Las esferas' ya que vemos una situación política no muy lejana a la actual. Tras ello, llega un relato que nos hablará de cómo los protagonistas tendrán que lidiar con el arrollador resultado para el mundo tras una pandemia provocada por un virus. Y por último, destacar como mi historia favorita de todo el libro 'El programa'. Realmente Dylan me ha parecido el personaje ideal para esta historia con una intención revolucionaria de lo que es la clase obrera en el relato en un inicio. Pero lo que más me ha fascinado ha sido el final. Sencillamente espectacular.

En general, casi todas las historias te dan un final muy cerrado de qué pasa con los personajes tras el momento de la acción y siento que de alguna manera son cierres muy precipitados. Personalmente, me gustan los finales un poco más abiertos en las antologías, ya que las considero un fotograma de una historia incompleta. Creo que contextualiza mucho y desarrolla muy bien la historia pero el cierre no termina de encajarme igual de bien.

A pesar de ese pequeño detalle, considero que es una libro que para cualquier amante del género distópico podría disfrutar. Además, su formato de relatos cortos comprimidos en un libro de apenas 169 páginas, le hace perfecto para leer en los trayectos del transporte público. Y si eres nuevo en este género, desde luego que es una buena apuesta para adentrarte de lleno.