ISBN : 8420435716
Editorial: Alfaguara (08/10/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
«¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?»

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el... >Voir plus

sanhezped
 20 enero 2020
Esta es una de esas novelas en que mi opinión personal es muy “personal”. Porque Tiempos recios es una novela que puede leerse como una historia sobre Guatemala transcurrida hace ya sesenta años, o leerla en clave política actual como una alerta de cómo funcionaba y sigue funcionando nuestro mundo.
Porque pensar que aquello fue una historia pasada no deja de ser un error. Basta con buscar la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuántos impuestos están pagando algunas de las grandes compañías digitales actuales como Amazon? Pues con ventas y beneficios de cientos de millones, apenas un 1%. (Si quieres más información pincha AQUÍ
A nadie le extrañe pues la “extraña” campaña electoral que hemos padecido. Basta darse cuenta que uno de los partidos tiene intención de crear un impuesto digital a dichas grandes compañías para entender buena parte de los extremismos desatados.
O el rescate como insulto de la palabra “comunista”, cuando aquí comunistas de verdad deben quedar cuatro nostálgicos y olvidando que los más extremistas son los anticapitalistas, que nada tienen que ver con el comunismo (salvo que confundan también comunismo con anarquismo)

Leída así la novela, con toda esa carga política que hay detrás de la misma, se ven las cosas de un modo un tanto diferente. Incluido el análisis final, muy personal eso sí, del autor que especula con que la situación actual viene determinada por la gran metedura de pata que fue atacar lo que era una democracia.
Con un loco al frente de la nación más poderosa, cada vez tengo menos dudas de que no han aprendido la lección.

Y si me ciño en el comentario a lo puramente literario, he de reconocer que me ha gustado esta novela, que no deja de ser una novela coral repleta de personajes que tuvieron una destacada participación en los sucesos que nos relata. Unos personajes que, aunque no sea en primera persona, el autor nos va narrando la acción desde su punto de vista, con sus motivaciones, con sus miedos, sus temores, sus manías.
Un gran fresco de personajes que hacen de Tiempos recios, una novela entretenida, a pesar de que los hechos se nos narran a veces con un cierto desorden, pues al seguir la línea de los personajes, no siempre la historia avanza de un modo lineal y presenta saltos adelante y atrás en el tiempo.
Si os interesa el tema, es desde luego una novela muy recomendable.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

revistan29 enero 2020
En esta novela, el Nobel peruano retoma el derrocamiento del gobierno de Guatemala en 1954, el primero de una seguidilla en Latinoamérica.
elinformador10 enero 2020
El Premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su reciente novela "Tiempos recios", editada por Alfaguara, la cual desarrolla una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
confabulario10 enero 2020
El 9 de noviembre de 1963, eufórico luego de concluido el primer borrador de La casa verde, un joven Mario Vargas Llosa confiesa en una carta a su amigo Abelardo Oquedo su ambición de “no morirse antes de la decimoquinta novela, y luchar sin cuartel por escribir una obra cuantitativamente balzaciana y cualitativamente flaubertiana”.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElPais04 diciembre 2019
En la nueva novela de Mario Vargas Llosa dialogan todas sus obras anteriores.
revistan21 octubre 2019
El Premio Nobel peruano presentó “Tiempos recios”, donde se mete con el golpe militar de 1954 en Guatemala, que auspició Estados Unidos.
ElPais21 octubre 2019
Tiempos recios —un título que el autor debe a Teresa de Jesús— se divide en dos partes de tamaño muy desigual: la primera, ‘Antes’, contiene todas las historias, reales o imaginarias, que conforman esta novela fascinante, casi hipnótica; la segunda, ‘Después’, cuenta que uno de los personajes que parecía de ficción pertenece al reino de lo real…
ElperiodicodeAragon21 octubre 2019
Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) presentó ayer en Madrid su última novela, 'Tiempos recios' (Alfaguara), en la que regresa al universo de 'La fiesta del chivo' a través de algunos de sus personajes, que sirven para establecer un vínculo del horror entre los distintos entramados políticos y las dictaduras de los países latinoamericanos durante el siglo XX.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
revistan21 octubre 2019
En su libro, presentado esta semana en Madrid, el premio Nobel peruano logra otra reencarnación corrosiva de su personaje Zavalita. Lo comenta el gran editor español Juan Cruz.
elperiodico20 octubre 2019
Mario Vargas Llosa parece haber acuñado la fórmula perfecta de narrar la corrupción.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo16 octubre 2019
El 'nobel' de literatura reconstruye en 'Tiempos recios' cómo la CIA acabó con la democracia de Jacobo Árbenz en Guatemala.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress16 octubre 2019
En 'Tiempos recios', Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Elimparcial16 octubre 2019
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha presentado este martes en Madrid su nueva novela, Tiempos recios (Alfaguara), en la que relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
lanuevaespana16 octubre 2019
El libro trata de "una América latina detestable y con violencia, la de los dictadores", explica el escritor.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
ElPais16 octubre 2019
Para contestar a la pregunta sobre cuándo desencarriló la política en Latinoamérica, Tiempos recios toma el derrocamiento en Guatemala del Gobierno de Jacobo Árbenz, en junio de 1954, como el punto de inflexión que marcó su destino.
Abc16 octubre 2019
El Nobel de Literatura presentó este martes «Tiempos recios», su nueva novela, en la que retrata el golpe militar de Castillo Armas en Guatemala en 1954.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
sanhezpedsanhezped20 enero 2020
Pareciera que en el fondo de todos nosotros hubiese un monstruo, Que sólo espera el momento propicio para salir a la luz y causar estragos.
Videos de Mario Vargas Llosa (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mario Vargas Llosa
Hoy volvemos a ser «primitivos de una nueva época» debido a la influencia del smartphone y a la redoblada contenciosidad de la vida pública: la esfera pública arde en controversias, ironías, insurrecciones. Pero hay algunas novedades más. Una es que la política europea ha importado el estilo político lationamericano en la forma del populismo. Y otra es el despliegue, por parte de los actores políticos, de una estrategia que tiene mucho que ver con las herramientas del arte de vanguardia de primeros del siglo XX. Si el arte se convierte en mercancía a lo largo del siglo XX, la política se hace estética (artística) a principios del XXI. Así que el escándalo y la provocación que practicaban Verlaine o Rimbaud son ahora empleados con fruición -de la mano de las redes sociales- por Trump, Rufián o Beppo Grillo. Granés abordará en su charla este fenómeno y las tensiones que produce en el tejido de las democracias liberales occidentales.
Carlos Granés (Bogotá, 1975) se doctoró en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo becado en la Universidad de Berkeley, California, donde finalizó su tesis sobre antropología del arte, a la que posteriormente se le otorgó la máxima calificación (cum laude) y el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2008 publicó La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo (2008). Sus ensayos han sido traducidos al portugués, francés e inglés y han aparecido en distintos medios de Brasil, Colombia, México y España y en distintas recopilaciones, como Horizontes estéticos (2010) y Pensar la realidad (2011), libro que reúne los mejores ensayos publicados en la revista Letras Libres. Fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por El puño invisible (Taurus, 2011), un riguroso trabajo sobre las vanguardias culturales del siglo xx. Ha dado conferencias sobre literatura y arte en universidades e instituciones culturales de Colombia, España y Argelia. Fue asistente de dirección de la Cátedra Vargas Llosa. Su último libro es Salvajes de una nueva época. Cultura, capitalismo y política, publicado por Taurus en 2019.
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro