Editorial: Debolsillo (18/06/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La obra definitiva de Mario Vargas Llosa sobre el erotismo. Rigoberto, un maduro empleado de una compañía de seguros, combate su banal existencia con una rica imaginación que va plasmando en cuadernos. Todo lo que Rigoberto no se atreve a hacer, no se atreve a vivir por sí mismo, sus audacias y aventuras imaginadas, sus deseos ocultos, van quedando reflejados en estas anotaciones que lo distancian cada vez más de su vulgar existencia. Los cuadernos son como un b... >Voir plus

libelulaVAN
 28 octubre 2019
Creo que no fue la mejor elección para leer por primera vez a Vargas Llosa. El libro no me gusto nada, me resultó aburrido por partes y tarde mucho en terminarlo a pesar de que no es un libro muy largo.
Hay que aclarar de esta opinión no tiene nada que ver con Vargas Llosa como personaje, ya que nunca lo he escuchado hablar y no se nada de él. Y de todas maneras eso no influiría en mí opinión acerca de alguno de sus libros.
Elegí este libro para leer del autor porque es el que tenía en casa. Después me enteré que tiene una primera parte titulada El elogio de la madrastra.
El libro nos cuenta básicamente las fantasías eróticas de don Rigoberto (en todas ellas la protagonista es su ex esposa, Lucrecia), que están escrita en sus cuadernos.
También nos cuenta la relación entre Lucrecia y Fonchito (hijo de don Rigoberto) después del incidente acaecido en El elogio de la madrastra.
Todo esto mezclado con opiniones de don Rigoberto acerca de diversas temáticas como el naturalismo, los rotaristas, el feminismo, etc. (Que debería ser lo más interesante del libro pero resulta bastante pesado).
Las fantasías eróticas no me resultaron tan eróticas. En fin! Mala elección para comenzar con Vargas Llosa. Ni de lejos deber ser su mejor libro.
Aclaración: tal vez me sentí un poco pedida con la relación entre Lucrecia y Fonchito al no leer el primer libro. Pero el resto del libro se puede leer perfectamente sin haber leído el primero.
Lo bueno fue que he leído a otro Premio Nobel de literatura 😀
Videos de Mario Vargas Llosa (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ríe enérgicamente en muchos momentos de la conversación. Sus carcajadas son sonoras y envolventes, de las que se contagian sin querer. Hace dos meses, el coronavirus le encadenó a la cama de un hospital, pero está completamente recuperado. A sus 86 años, el Premio Nobel no para. En abril publicó un ensayo sobre Pérez Galdós, acaba de volver de la Feria del Libro de Buenos Aires y ya planea su próxima novela. Lo que más sorprende, sin embargo, es la lucidez que mantiene al revisitar el pasado. “En todos los países en los que he vivido: Francia, Inglaterra, España…, he procurado encontrarme en casa vinculándome a sus libros. Gracias a esto nunca me he sentido un extranjero”, explica en el vídeo de este nuevo episodio de 'En la biblioteca de'.
Con una vida tan nómada y apasionante, la biblioteca personal de Vargas Llosa está repartida por medio mundo. En su apartamento de París, donde terminó de escribir 'La ciudad y los perros', conserva algunos de los clásicos franceses que más le marcaron en sus primeros años. A la biblioteca pública que lleva su nombre en Arequipa —donde irán a parar todos sus libros cuando ya no esté—, ha regalado unos 20.000. La joya de la corona está en el centro de Madrid. En este piso, amplio y luminoso, ha construido una de sus bibliotecas más extensas y completas. Repartidos en varias habitaciones y un sótano, allí guarda algunos de sus libros más preciados. Entre ellos, la primera edición de 'Madame Bovary'. “Me emociona mucho saber que Flaubert, al que yo admiro tanto, pudo haberlo tocado. Sé lo que quiero en la vida gracias a él”, comenta emocionado mientras pasa el dedo sobre el año de publicación.
Vargas Llosa lee con frecuencia teatro y le gusta tener los libros de política, historia y filosofía cerca de la mesa de cristal en la que trabaja sin ordenador y rodeado de sus icónicas figuras de hipopótamos. Él, que de joven hizo de Cyrano de Bergerac escribiendo las cartas que sus colegas del colegio militar enviaban a sus enamoradas, tiene una gran colección de poemarios: Góngora, Miguel Hernández, Lorca… “Yo también empecé escribiendo poesía, aunque al principio pensara que en el Perú no tenía sentido dedicarse a la literatura. Cuando aprendí a leer con cinco años, recuerdo cómo se expandió el mundo y se enriqueció mi vida. Esa sensación no la he perdido nunca”.
¿Cuál es el escritor que más ha releído Vargas Llosa? ¿Y la novela que le despertó definitivamente su vocación literaria en el Colegio Militar Leoncio Prado? ¿Por qué la obra de Gustave Flaubert le mostró el tipo de escritor que él quería ser? ¿Cuáles son sus novelas imprescindibles? ¿Cómo tiene organizada su biblioteca? ¿Qué libro que aparece en 'El Quijote' defiende y reivindica? Mario Vargas Llosa reflexiona sobre estos y otros temas en esta entrevista en su biblioteca de Madrid.
Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9 Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#EnLaBiblitoecaDe #vargasllosa #Literatura #premionobel #Libros #mariovargasllosa #Cultura #Leer #escritor #Libreros #Bibliotecas #elpais
otros libros clasificados: ficciónVer más

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?