Editorial: El Mundo (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 32 calificaciones)
En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables. La historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás, se va contando en forma de episodios intercalados como un contrapunto de recuerdos a... >Voir plus

Edd62
 04 October 2018
El cabo Lituma y Tomas son destacados a un campamento en las alturas, donde su presencia, lejos de ser una figura de autoridad es un incordio para los habitantes, ya que su asociacion buena o mala con sendero luminoso es una constante bien tolerada, lo cual trastoca la presencia de estos soldados,
Entretejida la historia del amor juvenil de Tomas, lo cual aligera y enternece la novela,
De lo que mas he disfrutado de Vargas Llosa
4n4p4ul4
 23 July 2019
*Dificultad/Difficulty: Algo de dificultad/Somehow difficult
*Calificación/Score: Muy bueno/Very good
La novela tiene al cabo Lituma como personaje eje, quien también aparece en La casa verde, ¿Quién mató a Palomino Molero?, un relato de Los jefes, La tía Julia y el escribidor y El héroe discreto. La novela tiene dos historias que se cuentan de manera paralela y, en ocasiones, entrelazadas; además, tiene una estructura muy particular compuesta por tres vertientes que facilita la lectura una vez que se descubre cómo se conforma. Vargas Llosa hace un gran trabajo con este libro pues hace referencias a otras de sus novelas, exhibe una situación concreta de su natal Perú en los años 80: la toma de los caminos de los Andes por el grupo terrorista Sendero luminoso, retoma un mito griego para dar vida a dos de los personajes y exhibe la cosmovisión y el estilo de vida andino del Perú. Todo esto sin dejar de lado su estilo llevadero que exhibe múltiples situaciones y sentimientos a través de lo que viven y enfrentan sus personajes.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Veca
 22 January 2023
Es una crítica social, ya que aborda temas como la corrupción, la pobreza, y la violencia en el Perú de la década del 60. Vargas Llosa ha logrado crear una narrativa precisa y detallada de los problemas sociales y políticos de la región, lo que hace que la novela sea una lectura importante y educativa.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino27 May 2019
Lituma ensayó una sonrisa e indicó a la india con las manos que podía irse. Ella siguió mirándolo, sin inmutarse. Era pequeñita y sin edad, de huesos frágiles, como de pájaro, y desaparecía bajo las numerosas polleras y el sombrero rotoso, medio caído. Pero en su cara y en sus ojitos arrugados había algo irrompible.