Crítica de HumildeLector

HumildeLector
12 October 2020
La opera prima de Mario Vargas Llosa era ya una de las obras consagradas de la literatura latinoamericana del siglo XX mucho antes de que el escritor peruano recibiera el Premio Nobel. Leerla era una obligación, o al menos así lo entendí yo en su día.

Pero como pasa tantas veces, la obligación se convirtió en placer a medida que fui pasando las páginas de la ciudad y los perros (1963), una historia cruel y desgarradora, pero al mismo tiempo dotada de una fuerza narrativa arrolladora.

No querría desvelar demasiado de la trama de la novela a quienes aún no la hayan leído (lo cual es imperdonable). Toda la historia gira en torno a la vida en el Colegio Militar Leoncio Prado, en la ciudad de Lima, donde muchos adolescentes estudian en un régimen de disciplina militar tan severo como asfixiante.

Por debajo de las órdenes y las normas de los oficiales, existe una estructura jerárquica invisible donde los estudiantes establecen sus propias categorías. En el escalón más bajo están los alumnos de primer año, llamados perros, sometidos a toda clase de abusos y humillaciones por parte de los compañeros veteranos. Las clásicas “novatadas” de siempre llevadas a unos extremos de crueldad inusitados.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..