Crítica de Hefesto

Hefesto
22 April 2019
No tenía intención de reseñar esta novela porque ¿Qué decir que no se haya dicho ya? ¿Qué aportar? Pero después de devorar este libro, digerirlo durante unas semanas y pasar a ser mi nueva obra favorita de Vargas Llosa, tengo que hablar de esta historia.

Es una obra excelente, de las que dejan huella y te harán recordar pasajes y escenas durante mucho tiempo. Y lo es porque te marca a fuego hechos y situaciones (la mayoría reales) con descripciones de excesiva crudeza, tanto en lo narrado como en el lenguaje empleado que, a veces, puede generar esa bipolaridad de atracción-repulsión tan difícil de olvidar. Pero no me malinterpretéis, el mérito no está en el morbo de lo crudo o lo brutal, está en que esas escenas, perfectamente repartidas y dosificadas, sirven para remarcar una historia real ya de por sí bastante dura; la de los 30 años del régimen de Trujillo en la República Dominicana. Y lo hace con extrema claridad, sin ambigüedades ni dejando resquicio alguno a las interpretaciones.

El retrato global nos lo ofrece mediante tres historias que se van intercalando. Dos de 1961 ofreciéndonos por un lado el día a día de Trujillo y sus allegados, su régimen brutal y sus excesos injustificables, y por el otro el de unos conspiradores, víctimas heroicas que buscan la muerte del tirano a riesgo de sus vidas. El tercero, ficticio y situado en 1990, el de Urania; la hija de “Cerebrito” Cabral acólito del generalísimo y caído en desgracia. Esta historia, aunque sea producto de la imaginación de Vargas Llosa, es perfectamente creíble y remarca la idea de que las consecuencias de ciertos actos pueden ser imborrables.

Todo lo que leeréis, asesinatos, torturas, violaciones, crueldad, despotismo… os recordará a alguna otra historia de mediados del siglo XX. En esencia, las dictaduras sudamericanas del siglo pasado (también la española que duró 40 años) son indistinguibles a grandes rasgos. Todas tuteladas, permitidas o promovidas por el monstruo latente que amenaza pero consiente si le conviene (EEUU). Todas brutales con su pueblo, descabelladas y esperpénticas (vistas a la suficiente distancia). Y tristemente, como Vargas Llosa logra expresar, todas dulcificadas con el paso de los años; parece que a día de hoy es universal la idea de que bajo aquellas dictaduras apenas se cometieron atrocidades, no había paro ni delincuencia y se vivía mejor... la condición humana es la misma y tiene parecidos y a veces incomprensibles comportamientos independientemente de la bandera que les cubra, el color de la piel, o el acento de su lengua.

Este libro, además de entretener, muestra con gran precisión política, económica y social una etapa desconocida por mí hasta ahora (y por muchos otros a este lado del charco). Otra historia de un dictador convencido de ser un ser especial que tiene una conexión única con Dios y beneficia al pueblo que oprime y asusta. Otra, como digo, que de no ser por gente como Vargas Llosa, podría caer en el olvido.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..