Crítica de rafaperez

rafaperez
05 February 2023
Nunca había leído al ex novio "pobre" de la Preysler (imaginen los demás) prejuicios,lo sé, pero es lo que tiene no recibir puntualmente sus libros gratuitos que bien merezco por el regalo que papá noel en forma de rey (el Juancar) inventó para Mario en forma de título nobiliario.

Como contribuyente abnegado siempre he esperado este detalle del marqués que nunca me ha llegado.
Hechos un montón de nuevos amigos, cosa que me encanta, procedo:

La fiesta del chivo es una orgía de vocabulario, de precisión y de ejecución. Técnica en estado puro y solvencia nivel dios.

El autor parte en dos la novela y justo en medio coloca el desenlace sin perder ni en el ascenso ni en la desescalada (donde habré oído esto antes) un solo Newton de fuerza.

Ejecutada de forma magistral, el marqués nos conduce por tres tramas donde se narran las mismas cosas, de formas y posturas distintas sin caer en el abismo de la repetición ni perder tensión narrativa.

Ficción histórica con todos los ingredientes necesarios: corrupción, política, conspiración, que parece escrita del tirón y a mano alzada.

No falta un pueblo torturado, reprimido, exiliado y mancillado.

Vargas Llosa nos desgarra con la historia de Urania que regresa a su ciudad con las heridas abiertas, el alma rota y un dolor que nos traspasa, que nos parte en dos.

En el tramo final el autor no nos ahorra ni un gramo de dureza, personajes aterrados y torturas explícitas, duras física y psicológicamen, llevando al ser humano al inframundo, a la locura, al dolor lacerante, al perverso arte del castigo por placer.

Excelente obra de un autor con el que tendré que repetir aun resignándome a que no me regale sus libros, o le retiren un título que no tiene ni pies ni cabeza.