Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
22 May 2022
Me ha parecido una novela de terror tremenda. Basada en acontecimientos muy reales, una vez más vemos que la realidad es mucho más cruda y terrible que la ficción y es que 30 años de terror da para mucho.
La novela cuenta buena parte de las lindezas perpetradas por R.L. Trujillo a lo largo de algo más de tres décadas como dirigente directo y encubierto en R.Dominicana.
Trujillo, apodado el chivo por tratarse de un depredador sexual que exigía trato sexual con toda aquella mujer que le apeteciera. En la novela se muestra cómo, además, se ufanaba de describir públicamente quiénes eran sus víctimas (siendo en algunos casos mujeres de políticos o allegados al propio caudillo).
Todo su mandato plagado de muerte, infamia, chantaje y tortura le granjeó no pocos enemigos que deciden por muchas razones acabar con él. La conspiración se pone en marcha dejando sin vida al chivo el señalado 30 de mayo de 1961.Las consecuencias de este magnicidio, serán terribles y los vengadores, implacables.
Vargas Llosa nos muestra también a la persona, con no pocas inseguridades y complejos , a pesar de mostrarse al mundo como el superhombre que no perdona, que derriba a todo aquel que le parece sospechoso como es el caso del padre de Urania, siendo ésta un ejemplo de daño colateral, me pareció infame, despiadado y precisamente por eso, minúsculo.
El relato está magistralmente narrado combinando presente y pasado desde varias perspectivas y puntos de vista y tan gráfico que, en muchas ocasiones, se me hizo terrible siendo difícil alejar de mi mente esas imágenes (desgraciadamente) tan bien descritas y que se repiten a lo largo de la historia y la geografía del planeta.