ISBN : 1949061388
Editorial: REAL ACADEMIA ESPANOLA (19/03/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Elherrera
 01 agosto 2019
La gran novela juvenil latinoamericana dice mi asesor literario (Mi flaco y joven amigo de la facultad) La gran novela del desarrollo masculino, digo yo; la lealtad, amistad, machismo y algunos miedos que nos hacen hombres son ampolletas dosificadas a lo largo de la primera novela escrita por el peruano Mario Vargas Llosa.
La ciudad y los perros relata la historia de un grupo de Jóvenes que por diversas circunstancias son enviados o “eligen” ingresar al colegio militar peruano Leoncio Prado en los años 50’s, y el entramado de historias individuales unidas principalmente por la familiaridad que crea el encierro y que lleva a estos jóvenes al robo de las respuestas de un examen de química. Con un Vargas Llosa en los 25, resaltan en esta novela los personajes de primera línea, entre ellos El poeta, el joven protagonista de esta historia, que retrata además, algunas de las vivencias de MVLL, quien también en su adolescencia estuvo dentro de los cercos de este instituto, el colegio militar Leoncio Prado.
¿Cuál es el límite de la lealtad, qué tan confiable puede ser tu palabra de hombre? La ciudad y los perros es una novela que nos expone, el poder y la hombría representada de forma inmadura en cada uno de sus personajes, el abuso, la in/decencia, la sexualidad y la hermandad, MVLL cuestiona la ética demostrando la banalidad de lo impune, retando al régimen y cuestionando la honorabilidad del colegio Leoncio Prado.
2019, sin duda, ha sido un año de descubrimientos, no porque haya decidido explorar envalentonado por títulos que no había leído antes, más bien, por el hecho de haber ingresado (Como obrero en cantina en día de quincena) de lleno, al mundo de lo literario, y es que, de mis lecturas anteriores no deben preguntarme, ni fechas, ni autores, menos editoriales, era lo que conozco como un lector salvaje, bien, hoy pues, al acercarme a estos grandes escritores como ya lo he dicho, de lleno y con todo, defino cuales son y serán las historias que permanecerán conmigo hasta lo que algunos llaman, el fin, y una de estas historias sin duda es La ciudad y los perros del Premio Novel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
difershinji
 27 mayo 2019
La novela de Vargas Llosa «La ciudad y los perros» es una narración excelente, que cuenta la vida de muchachos internos en un colegio militar, que deben soportar el encierro sin tener mucho contacto con el mundo exterior, por eso deberán a aprender a vivir con los demás, tolerándose unos a otros.
Vargas Llosa no tarda en atrapar al lector con esta historia, pues no pasa mucho tiempo para que suceda un acontecimiento que cambiará el rumbo de las vidas de los internos, la cruel muerte de uno de ellos marcaría la existencia de los estudiantes, sobre todo la del protagonista, «El poeta».
En medio de los castigos por parte de los oficiales del colegio y la falta de contacto con el exterior, «El poeta» quiere descubrir las circunstancias de la muerte de su compañero y por ende al asesino, si es que en realidad lo hubo, pero se puede ver la cobardía y olvido frente a un crimen cuando el colegio negligente prefiere dar la muerte como un accidente trágico, pero en el protagonista quedan las sospechas de si la muerte tendría algo que ver con el robo del examen y el haber delatado al ladrón.
Las fuerzas de la negligencia y la cobardía terminan por imponerse, y «El poeta» en un acto de temor elige cubrirse y no seguir con las indagaciones de la muerte de su compañero, prefiere callar a hundirse y con ello olvidar para siempre un crimen y dejar impune a un posible asesino.
Vargas Llosa dibuja una realidad en la que existen dos mundos, por un lado se encuentra el colegio militar y por otro la ciudad, el primero representa un microcosmos en que se ven reflejados los roles sociales de cualquier comunidad, además de ser una prisión para sus internos. Mientras, la ciudad representa la libertad que anhelan los internos del colegio, librarse de ese mundo lleno de restricciones y malos tratos, aunque, Vargas Llosa hace una analogía inteligente entre el microcosmos que es el colegio y la sociedad de la ciudad, los personajes no parecen ver que los dos ambientes son en realidad lo mismo, tanto uno como el otro tienen reglas que se tergiversan y se moldean según los pensamientos de quienes ostenten poder, de impotencia en los desprotegidos y demás vicisitudes que plagan las vivencias en sociedad, siempre recordando que existen «perros» deseosos de libertad.
Es así que el colegio es un micro mundo que refleja la sociedad, en donde la corrupción es latente y la manipulación es más poderosa que la verdad, una bella historia que muestra lo triste que pueden ser los actos humanos, y de cómo se puede deshumanizar el hombre cuando es aislado y puesto en situaciones extremas. «La ciudad y los perros» es una novela que no defrauda aún con su final injusto, pero que se le va hacer si así es la vida, trágica y cruel, llena de hipocresía y apariencias.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..

¿Hombre o mujer?

Hazel de Bajo la misma estrella

Hombre
Mujer