Editorial: Tusquets (01/10/2001)

En 1966 Mario Vargas Llosa publica La casa verde, una de las novelas más importantes y decisivas de su trayectoria literaria. En efecto, más allá de su sugestiva anécdota argumental, La casa verde se sostenía en una densa pluralidad de voces, tiempos y puntos de vista narrativos. Pues bien, en esta Historia secreta de una novela, Vargas Llosa desvela lo que todo buen lector desea siempre conocer de los autores a los que aprecia: cómo se gesta una obra literaria, cóm... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
"La materia prima de la literatura no es la felicidad sino la infelicidad humana, y los escritores, como los buitres, se alimentan preferentemente de carroña".Buen escrito. Trata sobre los pensamientos surgidos en Vargas Llosa al recordar el proceso de construcción de su novela "La Casa Verde". Me gustó mucho el estilo erudito que maneja y más que animarme por los orígenes de su novela (que no he leído aún) me atrajo las referencias literarias que tuvo, como por ejemplo "La educación sentimental" de Flaubert, "La letra escarlata" de Hawthorne, Faulkner, Dumas, entre otros. Me agrada reconocer que los grandes escritores siempre tienen alguna inspiración en los clásicos, sobre todo franceses (Ribeyro también ha sido bastante influenciado por ellos) que son los que más me agrada leer. Así mismo el relato es como de aventuras situándonos en diferentes momentos biográficos del autor donde recorrió por un lado el norte Piura y por otro la selva del oriente. En ambos casos experimentó historias reales, algunas jocosas, divertidas pero otras duras y degradantes. También me pareció acertado los comentarios políticos, sociológicos de la realidad peruana de ese entonces, pasando desde el interés casi reverencial que prestaban los nativos a un ser despiadado raptor de mujeres hasta la defensa del general Sánchez Cerro por un barrio de bajas condiciones. Está el libro así mismo aderezado con algunas reflexiones de Vargas Llosa sobre el ser escritor, sobre la composición de las novelas que son muy valiosas y creo que todo eso le da un sentido de "entremés literario" muy exquisito. Debo decir finalmente que como algunos piensan tal vez me guste más como crítico que como escritor de novelas. Y siento nuevamente una similitud personalcon la manera de escribir de Vargas Llosa e incluso con su crítica. Obviamente esto me lleva a tener un mayor interés por leer "La Casa Verde", pero debo confesar que no he leído ningún libro de este autor peruano. Intenté leer "La Casa Verde" cuando tenía creo 10 años pero rápidamente me mareó y aburrió, "El sargento Lituma" no estoy seguro si lo acabé y "Pantaleón y las visitadoras" fue un suplicio que no llegué a concluir. Algo me dice que no me va a gustar tanto "La Casa Verde" como esta explicación natural, vivencial y simple de los eventos que quiso narrar en ese libro.
Pollo
 28 October 2019
Básico si te gustó La casa verde. Este libro es la conferencia que dio el autor la primera vez que habló sobre su obra en Estados Unidos, por el año 1966-67, aproximadamente. Ahí también menciona esa frase que se le ha adjudicado pero distorsionándola, sobre porqué ni los pobres ni los ricos leen en el Perú. Lástima que no desarrolla mucho el tema de las técnicas de esa célebre novela.