Crítica de TomSawyer

TomSawyer
08 August 2020
La más injustamente infravalorada de las novelas de MVLL. Es un libro que en sí narra dos tramas: la de un viejo revolucionario que sin mayores recursos y apoyo se lanza a hacer una insurrección armada, y, obviamente, fracasa y la de un escritor (MVLL) que va reconstruyendo su historia a través de diálogos con las personas que lo conocieron, que estuvieron con el, que lo abandonaron, poco antes de ejecutar delirante proyecto.

Por que pensaba de esa manera? Que lo motivo a embarcarse en tal empresa imposible? Por qué de todas maneras decidió continuar? Son interrogantes que obsesionan a este escritor y que de cierta manera irá respondiendo al construir la historia.

En fin, es un retrato de una clase política de izquierda de los 60 con sus ideales, pero también dogmas y prejuicios. Es una cátedra también de cómo se va escribiendo una novela.

PDT: en "conversaciónes en priceton" MVLL cuenta que al final encontró, muchos años después de su levantamiento armado, al verdadero Mayta y lo describe asi: "se había convertido en un hombre enfermo, vencido, derrotado por la vida, a quien no le interesaba en lo absoluto la política". Enigmático contraste que fue un motivo más para que vaya a conseguir el libro.

Puntaje final:8.0/10