Crítica de Pollo

Pollo
29 October 2019
No entiendo como no se habla más de este novelón, una especie de Conversación en La Catedral en versión reducida, pero que incluye una ucronía (de lo que hubiera pasado en el Perú si el conflicto armado interno tomaba rumbos más graves) y además la propia historia de la elaboración de la libro (con Vargas Llosa como personaje en busca de testimonios).Con la clásica técnica vargasllosiana de combinar diálogos de distintos tiempos (La casa verde) y mezclar primera a tercera persona en una misma frase (Los cachorros), acercándonos y alejándonos del protagonista (aunque de una forma menos efectiva que con Pichulita Cuellar), en diez capítulos vamos descifrando, a través de un largo conjunto de conversaciones (como en la larga plática entre Zavalita y Ambrosio), la evolución política y personal de Alejandro Mayta, y su frustración, como la de todos los personajes, en los que ninguno es feliz y nos acerca a la resignación y a la imposibilidad del cambio o de descubrir la verdad de sus primeras novelas como La ciudad y los perros.Todo teniendo como marco la triste y violenta situación de nuestro país, que, como Barranco, parece un círculo sin fin entre la belleza del malecón y la sordidez de los basurales.