ISBN : 8420454168
Editorial: Alfaguara (29/04/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«En este libro hay más lecciones valiosas sobre el oficio de novelista que en cualquier facultad de literatura.» Juan Gabriel Vásquez.
En septiembre de 1967, unos jóvenes Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se reunieron en Lima para hablar de literatura latinoamericana. El primero había vendido ya miles de ejemplares de Cien años de soledad. El segundo acababa de ganar el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde.

Hoy ambos son considera... >Voir plus

TomSawyer
 08 May 2021
"Dos soledades"...es una fiesta,una celebración...un acto liturgico en donde la máxima divinidad es la literatura.Vargas Llosa y Garcia Marquez conversan antes de que el boom sea el boom y antes de que el realismo mágico sea conocido como realismo mágico y también,gracias nostalgia, antes de que se inclinaran hacia esas posturas ideológicas y políticas que tiñeron de polémica sus últimos años y por eso quizás sus palabras suenen más sinceras, más puras, más ilusos pero por ende con más fuego.

Ideas lúcidas acerca de lo que es el oficio de escribir-¿para que crees que sirves tu como escritor?preguntar, Mario-, el carácter del hombre-"la soledad es parte esencial de la naturaleza humana", dira, Garcia Marquez-, el lenguaje que van encontrado para narrar-"esa naturalidad fue la clave para contar las cosas más extraordinarias en Cien años de soledad"-,la literatura latinoamericana-"yo creo que soy un escritor realista, porque creo que en América Latina todo es posible, todo es real", señalara Garcia Marquez-y muchos temas más que seguro irán apareciendo como recien colocados en las siguientes reelecturas y que es la magia que tienen los grandes libros.

Mi percepción también es que es un libro donde podemos leer ideas que surgen en el siglo pasado como si fueran completamente recientes, sobretodo en tiempos donde leemos o escuchamos ideas que nos suenan obsoletas como aquellas que dicen que la pandemia no existe o es parte de un complot mundial o cuando escuchamos a un candidato presidencial peruano decir que el covid19 se puede eliminar con "gárgaras de aguardiente", como no creer entonces, que el realismo mágico,esta más vigente que nunca.

Puntuacion:10/10 siempre es un placer participar del dialogo de dos personas inteligentes.

Las críticas de la prensa (5)
confabulario07 July 2021
García Márquez y Vargas Llosa mantuvieron una amistad de muchos años que se reflejó tanto en lo personal como en sus debates literarios; hasta la fecha, no se sabe con certeza la razón de su distanciamiento.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
revistan29 May 2021
“Dos soledades” recupera las charlas casi inéditas que el autor de “Cien años de soledad” y Mario Vargas Llosa mantuvieron en una universidad peruana en 1967.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Telam15 May 2021
Alfaguara reedita "Dos soledades: un diálogo sobre la novela en América Latina", el libro que recrea la conversación en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (UNI) los días 5 y 6 de septiembre de ese año, ante un auditorio colmado.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Telam18 March 2021
Se trata de "Dos soledades" -que reúne el diálogo que sostuvieron ambos escritores en 1967 en Lima- e "Historia de un deicidio", la obra que el autor peruano escribiera sobre la vida y la narrativa del autor de "Cien años de soledad".
Leer la crítica en el sitio web: Telam
revistan18 March 2021
“Borges es uno de los escritores que más leo y que menos me gusta”, dijo el colombiano en una charla histórica, que se reedita.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
TomSawyerTomSawyer04 May 2021
MVLL:¿Para que crees que sirves tu como escritor?
GGM: Yo tengo la impresión de que empece a ser escritor cuando me di cuenta que no servia para nada (...).Al principio me gustaba escribir porque me publicaban las cosas y descubrí lo que después he declarado varias veces y que tiene mucho de cierto:escribo para que mis amigos me quieran más.(...)creo que es una función subversiva,¿verdad? En el sentido de que no conozco ninguna buena literatura que sirva para exaltar valores establecidos.
+ Lire la suite
DaniLunaDaniLuna23 December 2022
(...) El escritor es el eterno disconforme, esté donde esté. Su obra nace del descontento. (...) Cuando el orden perfecto llegue, el escritor seguirá inconforme: lo humano es infinitamente perfectible, y siempre habrá razones para la obra de un escritor.
Gabriel García Márquez
TomSawyerTomSawyer05 May 2021
Creo que para expresar la inmensa soledad del poder no hay ningún arquetipo mejor que el del dictador latinoamericano, que es el gran monstruo mitológico de nuestra historia.
TomSawyerTomSawyer04 May 2021
Bueno, antes que todo yo creo que el principal deber político de un escritor es escribir bien.

La irrealidad de América Latina es una cosa tan real y cotidiana que esta totalmente confundida con lo que se entiende por realidad.

Gabriel Garcia Marquez
TomSawyerTomSawyer04 May 2021
Creo que el hombre está completamente solo y que esto es parte esencial de la naturaleza humana.

Gabriel Garcia Marquez