Crítica de TomSawyer

TomSawyer
08 May 2021
"Dos soledades"...es una fiesta,una celebración...un acto liturgico en donde la máxima divinidad es la literatura.Vargas Llosa y Garcia Marquez conversan antes de que el boom sea el boom y antes de que el realismo mágico sea conocido como realismo mágico y también,gracias nostalgia, antes de que se inclinaran hacia esas posturas ideológicas y políticas que tiñeron de polémica sus últimos años y por eso quizás sus palabras suenen más sinceras, más puras, más ilusos pero por ende con más fuego.

Ideas lúcidas acerca de lo que es el oficio de escribir-¿para que crees que sirves tu como escritor?preguntar, Mario-, el carácter del hombre-"la soledad es parte esencial de la naturaleza humana", dira, Garcia Marquez-, el lenguaje que van encontrado para narrar-"esa naturalidad fue la clave para contar las cosas más extraordinarias en Cien años de soledad"-,la literatura latinoamericana-"yo creo que soy un escritor realista, porque creo que en América Latina todo es posible, todo es real", señalara Garcia Marquez-y muchos temas más que seguro irán apareciendo como recien colocados en las siguientes reelecturas y que es la magia que tienen los grandes libros.

Mi percepción también es que es un libro donde podemos leer ideas que surgen en el siglo pasado como si fueran completamente recientes, sobretodo en tiempos donde leemos o escuchamos ideas que nos suenan obsoletas como aquellas que dicen que la pandemia no existe o es parte de un complot mundial o cuando escuchamos a un candidato presidencial peruano decir que el covid19 se puede eliminar con "gárgaras de aguardiente", como no creer entonces, que el realismo mágico,esta más vigente que nunca.

Puntuacion:10/10 siempre es un placer participar del dialogo de dos personas inteligentes.