Crítica de TomSawyer

TomSawyer
10 August 2020
Muchas cosas ya se han escrito y dicho de este libro:tratados, tesis, cátedras e incluso, seguro, hasta poemas por toda la vorágine de emociones y pensamientos en las que te va envolviendo. El tema ya conocido:el ochenio de Odria y la corrupción que contamina cada espacio de la sociedad hasta invadir incluso los mínimos rincones del espíritu. Pero más que el tema, la forma como esta narrada, en esa arquitectura de voces, recuerdos, frustraciones y anécdotas que van, regresan y se proyectan a su antojo en el tiempo y que inexplicablemente brotan de una conversación de bar. Inexplicable porque es uno y mil tiempos a la vez, inexplicable porque así es la genialidad.

Se dice que después de esta novela, se dejó en claro que no se necesitaba de las grandes ciudades como el Dublin de Joyce o el París de Balzac, para escribir eso que algunos llaman: "la novela total". Todo el retrato de una sociedad, toda una catarsis del alma contada entre vasos de cerveza.

Que más podría agregar, la he leído 4 veces y las 4 me ha vuelto a fascinar y me ha hecho descubrir nuevos detalles y sensaciones como si la estaría leyendo por primera vez, como solo lo puede hacer un clásico. No sólo es un libro, es toda una literatura por si, una experiencia.

Recomendable: no puedes dejar de leerlo.
Puntuacion: 10/10 en la escala de MVLL, junto con "La Guerra del fin del Mundo", su mejor novela.