Crítica de smartinez143

smartinez143
05 December 2022
Conversación en La catedral es un libro escrito por Mario Vargas Llosa en el año 1969.
La novela es una larga charla en el bar de mala muerte, La catedral,entre Santiago Zavalita, el protagonista, y el zambo Ambrosio.
La obra significa un repaso del Perú en los años comprendidos entre 1948 y 1956,época en la que gobernó el dictador Manuel Odría. Además de la represión imperante propia de las dictaduras (estaban prohibidos los partidos políticos y las actividades cívicas, la prensa era censurada, había presos políticos y exiliados, etc.), ese gobierno también se caracterizó por la corrupción en todos los ámbitos y estratos sociales.
La novela comienza con el interrogante: ¿Cuándo se jodió Perú? y el desarrollo de esta es un intento de respuesta a esta pregunta. Vemos un Perú en el que predomina la corrupción, la apatía y la miseria y no sólo con este régimen, sino que los gobiernos cambian pero la situación sigue igual.
Me ha agradado mucho esta obra, dicen que es una de las mejores novelas de Vargas Llosa, para mí está a la altura de novelas como La ciudad y los perros o La fiesta del chivo.
Me ha gustado que exista un paralelismo entre la situación del Perú y la del protagonista, que está también fastidiado, él cree que por la falta de fe en algo: Dios, el marxismo, etc.
Este personaje principal, Zavalita, es un álter ego de Vargas Llosa, que también estudió en la Universidad de San Marcos y estuvo vinculado a grupos afines al comunismo.
Los personajes están muy bien desarrollados, como el de Cayo Bermúdez, el cerebro del Gobierno, ya que al dictador se le intuye, pero no aparece en ningún momento, es Cayo el que mueve todos los hilos del poder, detentado también por ministros, generales y ricachones. También aparecen miembros de las clases sociales más bajas, como asalariados, prostitutas, etc. O sea, es un fresco de la sociedad peruana.
La recomendaría porque he aprendido sobre historia del Perú y porque es un placer leerla, aunque es difícil su lectura, dado el gran número de personajes que tiene y sobre todo por el uso de la técnica de los diálogos múltiples, mezclándose las conversaciones de unos personajes con las de otros.