ISBN : 8420431796
Editorial: Alfaguara (21/09/2017)

Una clase magistral sobre la actualidad y el oficio de novelista por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Universidad de Princeton, Nueva Jersey, 2015. Durante un semestre, Mario Vargas Llosa impartió junto a Rubén Gallo un curso sobre literatura y política. Ambos conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela, y sobre la relación del periodismo y la política con la literatura, a través de cinco obras del autor: Conversación en La Catedral, ... >Voir plus

TomSawyer
 08 agosto 2020
Como dice el resumen es una clase magistral en todo sentido, pero de lectura ágil, jovial y entretenida-digamos como esa conversación en un bar que te gustaría tener al salir de una clase que te gusta. Recomendado para aquellos que recién se inician en la lectura del nobel, pues seguro después de leerlo querrán ir a descubrir algunas de sus novelas que acá se describen y también para aquellos que ya han leído algunos de sus libros pues les permitirá cotejar puntos de vista, resolver dudas, rememorar sus lecturas. Acá descubrí "Historia de Mayta" con alegres resultados.
Como fue su proceso de creación? En que se inspira para desarrollar sus historias y personajes? El contexto social y político en el cual escribió sus libros? Etc, son preguntas que se resuelve acá.
Pará finalizar, coincido con la descripción que en la contraportada del libro hacen de la charla con Phillipe Lancon, periodista de Charlie Hebdo, que sobrevivió al trágico atentando islamista:conmovedora... y conmovedora por su valentía de seguir viendo la vida con dignidad y bellaza a pesar de todo eso.
Puntaje final del libro:8.5/10
TomSawyerTomSawyer08 agosto 2020
Extracto de la charla con Phillipe Lancon, periodista sobreviviente al atentando islamista a la revista francesa Charlie Hebdo:

PL: (...) ese día yo no podía reírme, ni siquiera sonreír-por el estado de mi cuerpo-pero para mí era muy importante hacer que los demás se rieran o por lo menos que sonrieron. Sentia que su sonrisa era un reflejo de la mía, como si la hubiera prestado, y que también era un acto de resistencia contra los que querían borrar las sonrisas de todos nuestros rostros.
Yo seguía de pie, frente al presidente, sosteniendo esa charla-y me esforzaba por ser tan civilizado como me lo permitieran mis labios-, acompañado de mi cirujana.
(...) el presidente pasó cuarenta minutos en mi habitación, hablando conmigo, y con mi cirujana, que es una mujer joven, bella, inteligente sima, y que además de ser una excelente doctora tiene una gran sentido del humor. Hollande quedó seducido por ella-y yo hubiera querido sonreír, pensando que incluso después de un atentado, en un cuarto de hospital, la seducción sigue siendo posible y que el presidente sigue siendo un hombre seductor.