Críticas sobre Cartas a un joven novelista (8)

Carampangue
 24 August 2019

Las Cartas a un joven novelista fueron compuestas a partir de notas de trabajo que Vargas Llosa utilizaba para dar sus clases y conferencias. Llegado el momento, decidió reunirlas y darles formato de libro, bajo la apariencia de una serie de cartas ficticias a un interlocutor que desea aprender a escribir novelas. En ellas nos muestra su visión de lo que un novelista y una novela es, así como analiza los principales mecanismos a través de los cuales se construye una novela.

Probablemente ese origen, como notas para clases, sea lo que le da un carácter académico, lleno de clasificaciones de los tipos de narrador, de punto de vista, de temporalidad o de niveles de realidad. El lector se siente en una especie de clase de literatura, con un profesor que va alternando los contenidos del curso con magníficos ejemplos, tomados de las lecturas que han impresionado (y probablemente influido) al propio Mario Vargas Llosa, los cuales son analizados con detalle, y una sensibilidad literaria propia de un Premio Nobel. Quizá ese ejercicio de crítica literaria sea lo mejor del libro: sus comentarios sobre la obra de Flaubert, Hemingway, Onetti, Borges o Faulkner, entre otros, son verdaderamente luminosos.

Cartas a un joven novelista es un texto amable, una lectura que se disfruta totalmente, sobretodo por amantes de la literatura. Es como acudir a oír a un Nobel hablar de su disciplina favorita, deleitándonos con su enorme conocimiento del tema, y su facilidad para expresar lo que sabe bellamente. Sin embargo, debajo del oropel, las ideas son sencillas, y están basadas en clasificaciones académicas bastante estandarizadas. No hay en sus páginas ni la humanidad profunda de las Cartas a un joven poeta de Rilke, ni la pasión desesperada del Querido y remoto muchacho de Ernesto Sábato. Es una especie de recuento literario, ejecutado con brillantez, y macerado con una multitud de lecturas analizadas con cariño y buen sentido.

Un pequeño y delicioso lujo.
SchildyB
 20 November 2018
Cartas a un joven novelista es, literalmente, un compendio de falsas cartas que Vargas Llosa escribió para ayudar a analizar la novela contemporánea, de modo que el novel escritor se dé una idea de cómo comenzar.

En la narración se dirige directamente al lector, y además es un compendio de las lecturas que Vargas Llosa ha hecho en su vida y que lo han marcado, lecturas que, probablemente el novel escritor ya hizo, pero que puede ser que no, y que enriquecerán su andar.
TomSawyer
 03 October 2020
Leer un un ensayo de Vargas Llosa, cuando se trata específicamente de literatura es enriquecedor y estimulante por la manera lúcida y clara que tiene para señalar sus ideas. Coincido cuando señalan que leer este libro es como presenciar una clase del nobel, en doce capítulos expone mucho de sus teorias respecto al proceso de creación de una novela. Es un libro que uno lo puede leer como lector o como alguien interesado en escribir o en conocer el proceso de escritura. Como lector, en cada capítulo que Vargas Llosa expone, encontrará maravillosos ejemplos de novelas y escritores que le provocará ir a buscar y conocer más de ellos; y como alguien interesado en la escritura además de fórmulas o tecnicas de las que se valen los novelistas para narrar, el más importante y simple de todos los consejos: "Si quiere ser un escritor, póngase a escribir de una vez" .
Elherrera
 20 July 2019
No puedes intentar ser bueno sin antes acudir a los mejores.
pasiondelalectura
 03 April 2019
Un libro didáctico acerca de cómo escribir una novela, con capiíulos interesantes, con comentarios ad hoc sobre grandes de la literatura mundial.
Para aprender.
leyendoadestiempo
 21 September 2022
Este libro no es un manual para aprender a escribir. Se trata de un ensayo sobre la manera en que nacen las historias. Un análisis en forma epistolar (a base de cartas). En cada epístola expone temas como el estilo, el narrador o el tiempo narrativo, ejemplificando con obras de grandes autores como Kafka, Dickens o Borges, entre otros. No solo apto para escritores, sino también para lectores. Ágil y ameno por su forma e imprescindible por su contenido.
joseluispoetry
 24 July 2019
Tiene razón Mario Vargas Llosa, nos lo advierte en una de las entradas. No hay fórmulas que nos ayuden a encontrar la clave para escribir, en todo caso, este libro es un cómo lo hizo él para escribir. Sin embargo, utiliza una prosa fina como la que le conocemos al escritor peruano y resulta muy entretenido ver los entramados de algunas de sus novelas en este desenredar el hilo de Ariadna que nos deja atisbar el laberinto Vargasllloseano. Lo escribe con el maravilloso estilo con el que estamos impuestos a leerlo. Casi, casi se puede oírlo hablar, porque no sé si atribuirle el hecho de que Mario Vargas Llosa habla como escribe o escribe como habla. Una de las mentes más lúcidas del boom latinoamericano. ¡A leerlo y a disfrutarlo!
DragonTalavera
 20 December 2018
Es un buen material de consulta (pero leve, no es como que citaría esto para una tesis) que me parecerá útil tener a la mano constantemente. No hay mucho más que comentar.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro