Crítica de Yanina_Daniele

Yanina_Daniele
23 February 2019
Durante este mes he estado con una terrible resaca literaria, parte de la culpa supongo que la ha tenido el calor que nos a torturado durante todos estos días por mis pagos, a eso se le suma que esta lectura se me ha hecho completamente insufrible. ¿Por qué la continúe? Porque fue mi elegido para el reto Literario del mes de febrero: Una autora francesa. Si, ya sé que Fred Vargas no suena mucho a mujer ni a francés, pero es el seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau (mejor le decimos Fred Vargas).

Porque deteste este libro, tengo mil y una razones (o quizás no tantas). En primer lugar, arrancamos con el personaje principal, el inspector en jefe Adamsberg, ya si odias al principal, es raro que te guste la historia, pero si a eso le agregamos que también te irritan el resto de los personajes, ya no hay vuelta atrás. ¿Por qué tan odiosos? Adamsberg es una persona que parece tener "un sexto sentido", con solo mirar a alguien sabe si es bueno, malo o lo que siente (a la bosta con la lógica de un criminalista), no me hubiera chocado tanto este sexto sentido, sino fuera porque a eso hay que sumarle que el personaje pareciera que viviera en una nube de pedos, sus pensamientos son como si estuvieran flotando en una nube de pedos y encima su forma de ser se contagia a sus subordinados que parecen caer en una profunda anestesia. A eso se le suma la obsesión por una mujer de su pasado que lo ha dejado y que constantemente él tiene fantasías sobre dónde está ella, si vive o no, con quien estará etc.
Los otros personajes que aparecen, como La reina de los mares, me parecen tan delirantes como el principal, e igual de insufribles.
Si bien el final tiene sentido y pareciera que diera unas cuantas vueltas de tuerca sobre el culpable, me dio la sensación que lo encontraron más por una obsesión de Adamsberg contra ese personaje por causa de su sexto sentido, que por la lógica y la evidencia.
En definitiva, un libro que pasa a formar parte de mi top ten de lecturas odiadas y que dudo mucho que le dé otra oportunidad a esta serie o a la autora.

RECUERDEN que esta es mi sincera opinión pero que no necesariamente les pase esto a quien decida darle una oportunidad a El hombre de los círculos azules.