Editorial: Ediciones B (04/04/2019)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Olga es una mujer que ronda la treintena, aparentemente tiene una vida perfecta; el novio ideal, un buen trabajo como periodista y un grupo de amigas algo alocadas pero que se complementan bien. Sin embargo, su mundo tal y como lo conoce comienza a tambalearse cuando descubre que no siente ningún instinto maternal, algo que no hace muy feliz a su pareja suponiendo una coyuntura en su relación.

Al mismo tiempo, su jefa decide alejarla de las calles y ... >Voir plus

carlotenia
 28 November 2020
Al principio de la novela vamos a conocer a Olga, que será nuestra protagonista, aunque junto a ella van a danzar una suerte de personajes que particularmente me han caído bien todos, aunque algunos me han enternecido más que otros. Pero no adelantemos acontecimientos. Olga sería una reportera de un canal rollo Andalucía directo, o Madrid directo, por lo menos así me la he imaginado yo, que un día le toca degustar la tortilla que ha ganado el premio a la más grande de la ciudad, otro día va a presentarnos al primer bebé del año y al siguiente está en un concurso de castillos de arena. No en vano la autora mismo ha sido reportera, incluso trabajando en Comando Actualidad como podreís ver en su biografía.

Así que Olga, que pasa por un mal momento ya que ha roto la relación con quien se supone que iba a ser el hombre de su vida porque la presionaba con la maternidad (como otra mucha gente, por ejemplo su madre), y ella, que no le llaman nada las clases de preparto, las estrías y las nauseas, se encuentra de la noche a la mañana con que su trabajo va a dar un cambio de rumbo total, porque su jefa ha decidido que se lleva lo campestre y le encarga una serie de reportajes en pueblos de la España profunda, donde conoceremos a unas mariscadoras de Galicia, o a un médico que tiene que atender un parto repentino, o tiene que grabar la cópula del ciervo porque eso lo más chick del momento. Todo ello acompañada de un cámara que es super buena gente y siempre tiene hambre. Y en los pueblos, y más si eres de la tele, siempre te invitan a comer como si fuera una comunión, de esas comidas de reventar. La verdad es que estos momentos me han gustado mucho, las gentes a las que ha entrevistado me han parecido entrañables, y algunos momentos también han sido hilarantes. Hay situaciones muy cómicas que le ocurren a Olga durante estos reportajes.

Pero también habría que destacar el trasfondo de estos reportajes que tiene que llevar a cabo Olga, se nota como os digo que Julia Varela ha hecho "trabajo de campo", nunca mejor dicho, y hay una denuncia solapada de pueblos con falta de agua, de profesiones, realizadas sobre todo por mujeres, qué sorpresa, que no destacan nada, de esas fiestas que se están perdiendo... Amén de una denuncia de la adicción al móvil y a las redes sociales, algo que no pasa en estos lugares, donde todo es tranquilidad, y Olga está como pollo sin cabeza en cuanto pierde un rato la cobertura de su móvil.

En medio de estos reportajes, surge otra subtrama en la historia, y es que un día en redacción visionando las grabaciones (que se grababan encima de otros reportajes ya obsoletos), se cuela una grabación de hace muchos años de una mujer que llora desolada pidiendo justicia por su hijo robado, desesperada por querer recuperarlo. Se abre así otra línea argumental en la que Olga querrá encontrar a esa mujer y a riesgo de desenterrar otra vez su desgracia, averiguar qué ocurrió finalmente con su historia y si llegó a recuperar a su hijo. Me ha parecido que esta parte está dotada de mucha sensibilidad. La protagonista empieza a mover sus hilos en la redacción, a hacer llamadas a antiguos compañeros para buscar a esa mujer. La encontrará? Y si es así, querrá la mujer hablar con ella? Qué ocurrirá? Os puedo asegurar que esa parte de la novela me ha gustado mucho, e incluso he tenido momentos de nudo en la garganta, cuando se empiezan a atar cabos y te das cuenta de lo que une a las personas.

Y volvemos al humor, Olga tiene un grupo de amigas que es todo un desbarajuste, una amiga divorciada, la amante de la maternidad, unos futuros papis novatos que están muertos de miedo, la loca que lo mismo te da un pico una noche de fiesta para descubrir si te gusta que a los 5 minutos se va a hacer un trío... Un retrato de los grupos de amigas que quizá tire de algunos clichés, pero si es cierto que todas tenemos en nuestro grupo de amigas algunas que son similares o se parecen a las de Olga. Me ha gustado mucho ver que este grupo está bastante unido, que cuando se juntan hay que beber Gin-Tonics porque es lo chick y es de mujeres emponderadas, aunque a Olga no le convenza del todo el sabor (de ahí el título), que tienen su grupito de Washap, que una noche al mes toca cenita y despellejar a quien haga falta, que son leales las unas con las otras, y se apoyan entre ellas cuando hace falta. En las escenas con sus amigas hay algunos momentazos que también me han sacado una sonrisa.

Pero qué nos falta en una novela chick-lit si no es el amor y el romance? Pues de esto también hay unas buenas dosis en esta novela. Ya sabemos que al principio de la historia Olga ha dejado a su novio de siempre porque la está presionando para ser padres, con esto de se te va a pasar el arroz y esas cosas... Hago un inciso a este respecto para contaros que esto esconde una crítica de la autora a la sociedad de "si no eres madre no estás completa, cómo vas a anteponer tu carrera a la maternidad, te falta algo, falla esa parcela de tu vida...", cuando si una mujer no quiere ser madre ni hoy ni en toda su vida es su decisión y no hay que cuestionarla ni chantajearla ni hacerla sentir que es menos mujer o que se va a arrepentir... Pero que Olga haya renunciado a ser madre no quiere decir que haya renunciado a los hombres ni al sexo; en sus andanzas por esos pueblos de Dios conoce a algún lugareño con el que intimará, tendrá un tropiezo a mitad de la novela que nos ha pasado al 90% de las mujeres, y algún moscardón más hay rondándola por ahí... A mediados de la novela ya me olí por donde iban a ir los derroteros sentimentales y la verdad es que ni tan mal!

Y si todo esto no fuera suficiente, Olga va a tener otro "marrón" y es que aunque la relación con sus progenitores la verdad es que no es mala, están divorciados, y ahora su padre que es bastante atípico, se casa de nuevo en una boda atípica, con una mujer atípica, y evidentemente quiere que sus hijas estén presentes, pero Alicia, la hermana pequeña de Olga, pone una condición, que a todas luces es una locura, y nuestra protagonista tiene que lograr que se cumpla... Así que leeremos otra tanda de desvelos de la reportera, que culminarán en un final inesperado y tan surrealista como otros que nos encontramos en el libro.

En cuanto al final, pues me parece muy coherente con la protagonista y con el rumbo de la novela, no os puedo desvelar de que se trata pero si os puedo decir que las decisiones que hoy tomamos no pueden ser las mismas que tomemos en 10 años, y todo puede cambiar, y hasta ahí puedo leer.

En definitiva, si buscas un libro con el que pasar un rato entretenido, sin devanarte mucho los sesos, que viene muy bien ahora, para no pensar mucho, con chispa, con una protagonista que te de buenos momentos, con una historia fresca y desenfadada con momentos tanto cómicos como con mucha ternura y con muy buen rollo, te sugiero que degustes un Gin-Tonic mientras lees esta novela.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
MarisaCB
 18 March 2020
Julia Varela tiene una larga trayectoria como reportera y periodista en conocidos canales de televisión. Esto se refeja muy bien en la descripción del trabajo de Olga, así como del funcionamiento de una redacción. "¿Por qué me pido un gin tonic si no me gusta?" es su novela debut y tiene todos aquellos elementos que la caracterizan como una novela chick lit.

La pluma de Julia es sencilla, aunque a veces utiliza un vocabulario rimbobante que no se adecua con el estilo y fluidez que requiere una obra de este género.

Desde las primeras páginas, la autora, pone de manifiesto la comicidad que dirige la novela. El humor es simple, basado en comparaciones con elementos, personas y hechos conocidos en el mundo de la farandula, situaciones ridículas así como comentarios chistosos o jactanciosos.

La historia es ligera, sencilla y entretenida. No presenta grandes giros en su trama, la cual gira en torno de Olga y todas sus facetas.

En cuanto a los personajes, destacar que la protagonista representa al tipo de mujer estándar que podemos encontrar en el siglo XXI; independiente, de clase media, trabajadora, urbanita... Los lectores podrán simpatizar muy bien con ella, aunque no sucede del mismo modo con los personajes secundarios los cuales están dotados de clichés y son bastante planos, quizás debido al tipo de narración en primera persona.

La ambientación no es específica. Olga, debido a su trabajo, viaja a diversos pueblos de toda la península relatando sus aventuras en cada uno de ellos pero a penas se menciona más que la ciudad en la que se encuentran, como por ejemplo Galicia o Murcia. Así mismo, las descripciones de estas localidades y sus habitantes son estereotípicas y carecen de profundidad.

A lo largo de los casos reportados, la autora expone diferentes situaciones que envuelven y afectan a la sociedad actual e invita al lector a realizar una serie de reflexiones, como pueden ser la escasez de agua en algunas comunidades, la poca relevancia que se le da a trabajos cotidianos en los que las personas se juegan la vida, el consumismo y apego a redes sociales, la pérdida del folclore, el ecologismo, entre otros.

Algo que no me ha gustado es que durante la narración se abren muchas tramas y subtramas, las cuales, en algunos casos, se dejan apartadas, apareciendo de forma espontánea para cerrarlas de forma abrupta al final. En mi opinión, la autora ha querido meter demasiado contenido en una trama sencilla y no ha sabido bien cómo gestionarlo.

El libro trata muchos temas, sin embargo, me quedaría como principal la crisis que muchas mujeres sufren ante la aparente obligatoriedad que tiene la maternidad llegado a una edad. Así como al dificultad de aceptar que la vida cambia de forma inesperada según el grado de madurez que vamos adoptando.

El final me pareció algo contradictorio con el pensamiento que la protagonista refleja en todo momento. Si bien es cierto que como personaje se le ve una evolución y madurez no deja de ser del todo poco realista.
En conclusión, es una novela divertida y entretenida para pasar el rato.
otros libros clasificados: chick litVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro