Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
11 May 2020
Empezamos la semana con la reseña de El Arcano y el Jilguero, un libro de fantasía escrito por Ferrán Valera y publicado por Ediciones El Transbordador. Leer libros de esta editorial siempre es un acierto, es una de mis editoriales favoritas, sin duda alguna, y sigue sin defraudarme. Tenía muchas ganas de leer a este autor y esta obra en concreto ya que no paraba de leer críticas muy positivas. Además que la novela tuviera un prólogo escrito por Antonio Torrubia y un postfacio por Daniel Garrido... tenía que leerlo si o sí. ¿Habrá estado a la altura de las expectativas? Sigue leyendo.

El protagonista de esta historia se llama Mezen el Ariete. Se dice que es un Arcano del Tormento, una especie de demonio muy poderoso , cruel e inmortal. Mata desollando a sus víctimas y cose las caras de cada una de ellas en su capa. Sirve al Emperador del reino, Thien Seedveen, junto a otros cuatro altos oficiales y ahora está a punto de partir hacia una nueva misión: investigar una enfermedad que está asolando la ciudad de Usko.

Lo primero que quiero comentar es que la pluma del autor, Ferrán Valera, me ha gustado muchísimo. Es mi primer libro de este escritor y la verdad es que me ha convencido y me ha encantado su forma de narrar. Esto ha hecho que quisiera leer más y más, capítulo tras capítulo, sin poder soltar el libro. Adoro la fantasía oscura y sé que me tengo que animar a leer algo más del sector nacional, por ello estoy muy contenta de haber encontrado un nuevo autor. En este libro contamos con numerosas descripciones y pensamientos del protagonista. Creía que se me iba a hacer pesado, pero no ha sido así.

La creación del mundo es correcta y la trama es interesante, pero el gran punto fuerte de la novela es el protagonista: Mezen. Es un hombre que no va a dejar indiferente a nadie. Es cruel, sangriento y frío. Hará lo que sea necesario para cumplir sus objetivos, incluso si eso implica desollar a una niña pequeña. Pero no es solo eso. También es un hombre lleno de culpa. Veremos su lado humano. Por ello, estamos ante un ejemplo claro de Antihéroe. Es imposible que empatices con lo que hace porque es brutal en la ejecución y no duda en quitar vidas, pero tambien entendemos su situación y por qué lo hace. Te genera sentimientos contradictorios durante toda la novela, te gusta y no te gusta. El personaje de Nara también me ha gustado pero se queda muy a la sombra de Mezen.

El final queda demasiado abierto para mi gusto pero me ha gustado y estoy deseando saber si habrá una segunda parte o no, ¡porque la cosa no puede quedarse así! Sin duda, este autor nada tiene que envidar a otros maestros del género como Joe Abercrombie, por poner un ejemplo. Hay fantasía oscura, escenas brutales y sangrientas , dilemas morales, politiqueo y acción. ¿Qué más se puede pedir? No le voy a poner la máxima nota porque en ciertos puntos de la novela el ritmo baja y he terminado desconectado un poco. Este es uno de los pocos fallos que le veo.

No puedo acabar esta reseña sin comentar también la fantástica edición. Está muy cuidada, y tiene un mapa precioso nada mas abrir las páginas, al igual que ilustraciones en cada capítulo. Toda una joya.

En definitiva, El Arcano y el Jilguero me ha parecido un estupendo libro de fantasía. Bien escrito, con una historia que engancha y con unos personajes que atrapan, he quedado muy satisfecha con la historia. Sin duda, seguiré leyendo a este autor.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..