Editorial: Ediciones El Transbordador (04/04/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Mezen el Ariete es un Arcano del Tormento, un demonio inmortal que disfruta desollando a sus víctimas. Su oficio, torturador al servicio del Imperio, lo ha llevado a cometer crímenes aberrantes contra personas indefensas, y la única ayuda con la que cuenta para sobrellevar la culpa es el convencimiento profundo de que lo hace por un bien mayor.

Pasa los días viajando de un frente a otro, rindiendo ciudades asediadas y sofocando rebeliones para el Empe... >Voir plus

Sara_feerica
 27 noviembre 2019
Ferran Valera crea Hann, donde nos contará una parte de la historia del Imperio Leenero que, posiblemente, no aparecerá en las crónicas. Esto es la traición de uno de los pilares del Imperio y el que será nuestro protagonista. Mezen el Ariete, el Arcano del Tormento. Mezen es uno de los cinco Arcanos que sujetan y llevan a cabo la conquista de Hann para el emperador. Su trabajo es el de torturador, un trabajo que hace con el único propósito de evitar el derramamiento de sangre innecesario, con la filosofía de que más vale sacrificar una vida que miles. El objetivo de Mezen es el de la venganza hacia el emperador que sirve y que el siguiente reinado sea uno gobernado por la paz. Durante su viaje conocerá a Nara, una huérfana de guerra, que hará que a Mezen le sea mucho más difícil realizar su trabajo.
Esta novela es un fiel representante del Grimdark más auténtico, la crudeza que nos encontramos a lo largo de toda la novela nos hará darnos cuenta de que Fantasía de la más oscura. Pero esto se ve acompañado de momentos de lo más poéticos. El estilo de Valera así lo permite y realmente, hace que El arcano y el jilguero sea uno de los libros más bellos que he leído en mucho tiempo.
La historia que crea Valera es simplemente maravillosa. No hay viaje del héroe ya que el protagonista es un antihéroe total, pero si un viaje por el mundo que crea, un mundo como pocos me he encontrado. El worldbuilding que crea Valera es de diez realmente, y nos lo va mostrando a lo largo de la novela de forma fluida a través de los personajes sin necesidad de explicarlo a base de pura descripción. Cada pedazo de Hann que conocemos es una pequeña joya dentro de la novela, particularmente original me ha parecido cuándo nos expone uno de los mitos de la creación de las tantas versiones que hay en este mundo. No hay razas mágicas en el libro, pero sí hay muchos pueblos diferentes, con costumbres, mitologías y supersticiones propias. Además, el mundo dispone de sistema jurídico, monetario, económico y tiene organización política. Particularmente destacable me resultó el sistema usado por el Imperio para aplacar los nacionalismos de las ciudades conquistadas. Es un mundo fascinante que lamentó no poder explorar más, aunque quedó a la espera del posible spin-off.
El mundo es fascinante, pero también lo son los personajes que nos guían por él. Mezen es un antihéroe con muchas capas. Su situación tiene mucho de trágico, carga con una gran cantidad de culpa. No es el héroe que intenta salvarlos a todos, sino el mal menor, la opción menos mala, pero un mal al fin y al cabo. Este personaje tiene dos caras muy diferenciadas que lo hacen realmente carismático, lo vemos dividirse en una dualidad moral muy lograda por el autor. Un personaje atormentado por todas las facetas de su vida y con el que el autor nos habla del debate de si el fin justifica los medios y lo hace con gran maestría. Nara en cambio es el contrapunto de Mezen. Pese a que ha sufrido en sus carnes la crueldad del mundo conserva una inocencia desconocida para nuestro protagonista. Es capaz de ver al humano detrás del demonio y eso hace que, para Mezen, se vuelva muy importante protegerla. Por último, comentar que el resto de personajes están bien construidos también y que es curioso que el gran enemigo final, el emperador está siempre presente, pero nunca llegamos a verlo haciendo que parezca inalcanzable.
Aunque el tema central es ese debate de si el fin justifica los medios, también es importante en mensaje antibelicista que impregna toda la novela. El tono cruel usado en el libro le sirve muy bien al autor para mostrar lo negativo del conflicto bélico, igualmente terrible es ver como las identidades de las ciudades conquistadas son aniquiladas de forma tajante para dejar paso a la uniformidad y centralización total del Imperio Leenero. Todo esto lo hace Valera con una calidad literaria impresionante que no se ve a menudo en el Fantástico español. La narración está llena de realismo y el vocabulario culto usado por el autor le permite crear imágenes muy potentes.
Por último comentar el sistema de magia. Realmente, en el mundo de Valera no hay magia como tal. Hay un uso de hierbas que siempre ha sido asociado con la brujería, también hay supersticiones y una mitología muy elaborada. Eso sí, hay criaturas fantásticas como lamias o hipocampos, pero no hay magia propiamente dicha, algo que vemos con frecuencia en el Grimdark.
El arcano y el jilguero es una de esas joyitas ocultas. Sin duda se ha convertido en una de mis novelas de Fantasía de autor español favoritas. He gozado descubriendo Hann de mano del Arcano del Tormento y de la brillante prosa de Valera. Todo el libro es pura belleza, desde el exterior hasta el interior. Una novela de Fantasía Grimdark nada típica que ha hecho que no pierda de vista al autor a partir de ahora.
MariaT
 28 noviembre 2019
Hoy les traigo mi tercera y última reseña como jurado invitado a los Premios Guillermo de Baskerville que concede Libros Prohibidos. Después de disfrutar de un libro de ciencia ficción y otro de terror, toca el turno a una obra de fantasía. Una novela que nos llevará a descubrir la historia de un hombre que se escuda tras la máscara de un monstruo para hacer lo que considera correcto.
¿Qué diferencia al monstruo y el héroe? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para evitar una masacre? ¿Se puede justificar la pérdida de una vida para salvar la de miles? ¿Hay posibilidad de salvación cuando tus actos son atroces? ¿Podemos cambiar? Estas y muchas preguntas más serán las que se nos planteen cuando visitemos Hann y descubramos El arcano y el jilguero, de Ferran Varela, una fascinante y oscura novela de fantasía que, más que darnos respuestas, nos hará cuestionarnos todo lo que creemos sobre sobre la redención.
“«No soy un monstruo», me digo, aunque ya no sé si me creo”.
Esta es la historia de Mezen el Ariete, un Alto Oficial del Sacro Imperio Leenero cuyo nombre genera terror cuando es pronunciado en voz alta. Para el pueblo llano él es un Arcano del Tormento, un demonio inmortal que disfruta desollando a sus víctimas. Solo su aparición es capaz de hacer rendir una ciudad asediada, porque los métodos que usa son brutales. No hay atrocidad que no sea capaz de perpetrar con tal de infundir pavor y lograr así que los pueblos que el emperador tanto ansía conquistar sean anexionados al Imperio sin masacres. de ese modo, la vida de uno se convierte en la salvación de pueblos y ciudades enteras que de otro modo el ejército hubiese destruido sin piedad.
Pero cometer actos atroces y crueles, aunque sean por una buena causa, deja una huella difícil de borrar. Cada nuevo rostro que Mezen suma a su capa de torturador del inframundo, aunque le acerque a su verdadero cometido, establecer la paz y salvar el mayor número de vidas inocentes posibles de las crueles manos de un emperador del que ha jurado vengarse, también lo alejan de cualquier tipo de redención. Porque, aunque nuestro protagonista se repita de manera constante que no es un monstruo, cada día es más difícil para él creerlo.
“No saben que los trovadores mienten, que su bandera no es más que un trapo. Los soldados no ganan las guerras, sólo las luchan. Matan y mueren a hierro, en una orgía de huesos quebrados”.
Sin embargo, la vida de nuestro Arcano dará un vuelco cuando se tope con Nara: una joven huérfana a la que logra salvar de un grupo de despiadados soldados y que se convertirá en el tipo de compañía que no sabía que necesitaba o ansiaba. Una persona que no solo ve al monstruo en el que se ha convertido, sino también su bondad. Dividido en veintitrés capítulos más un epílogo, iremos descubriendo no solo el presente de Mezen y su búsqueda de justicia mientras planea derrocar al tiránico emperador, sino también su oscuro pasado lleno de arrepentimiento y pesar.
Aunque quizás lo más interesante además de conocer a Mezen, sea ir descubriendo Hann el y funcionamiento del ambicioso Imperio Leenero. Porque algo que ha hecho a la perfección Varela es enseñarnos como si de pequeños cuentos se tratasen el rico folclore que puebla todo el continente que ha creado. Uno repleto de mitos paganos en cada región y también de leyendas sobre el panteón de dioses que se van imponiendo a todos los territorios conquistados por el Imperio. Encontraremos de igual manera seres fabulosos que creemos conocer como las hadas, las lamias o hipocampos, pero que se presentan aquí de una manera muy original.
“Esperaré a que toda Hann sea conquistada. Esperaré a que no sea necesario un ejército, a que no haya adversario contra el que el Imperio pueda luchar. Esperaré a que el hijo del Emperador tenga edad para gobernar, con tal de evitar una guerra civil en pos del Trono de Mesetatrigo. Y entonces os mataré. A ti y al Emperador”.
Si bien es cierto que el personaje que más veremos crecer y evolucionar será a Mezen, la novela tiene un buen elenco de personajes secundarios que también son fascinantes. Nara es una joven valiente y leal a la que agarramos cariño con mucha facilidad. Aunque en teoría es un libro independiente, ojalá tengamos pronto una segunda parte y la veamos adquirir aún más protagonismo. Otra de mis favoritas es Loria, una jinete de hipocampo de armas tomar que busca cumplir su propia venganza. Por último, encontramos a Zein la Cadena, otro de los altos oficiales del Imperio que es un misterioso antagonista sobre el que tengo un montón de teorías relacionadas con su verdadera identidad. ¿He dicho ya lo mucho que espero que la historia tenga segunda parte? ¡Necesito más!
La novela está acompañada por un prólogo de Antonio Torrubia y un postfacio de Daniel Garrido (al que conoceréis por tu blog El caballero del árbol sonriente) y tanto la espectacular ilustración de cubierta como el mapa interior son obra de Manuel Gutiérrez.
“Llegaré hasta el final. Aunque sea huyendo hacia adelante, aunque nazcan nuevas pesadillas de cada paso dado. Tengo que lograrlo, no importa a qué precio”.
Los horrores de la guerra, crueldad, redención y un protagonista que actúa más como un monstruo que como un héroe, aunque por una buena razón… El arcano y el jilguero, de Ferran Varela, es una novela de fantasía oscura que impacta desde el primer capítulo. Y que no solo nos presenta un mundo complejo e interesante y adictivo, sino a un protagonista que rompe con muchos esquemas. Escrita con un lenguaje rico y cuidado que demuestra que Varela es un artista de las palabras y sabe encontrar la adecuada para cada ocasión, es un libro que si les gusta la fantasía tienen que leer sin dudar. Creo que al igual que yo se quedarán con ganas de regresar a Hann, sin importar lo despiadado que ese mundo pueda ser.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT28 noviembre 2019
Esperaré a que toda Hann sea conquistada. Esperaré a que no sea necesario un ejército, a que no haya adversario contra el que el Imperio pueda luchar. Esperaré a que el hijo del Emperador tenga edad para gobernar, con tal de evitar una guerra civil en pos del Trono de Mesetatrigo. Y entonces os mataré. A ti y al Emperador.
MariaTMariaT28 noviembre 2019
No saben que los trovadores mienten, que su bandera no es más que un trapo. Los soldados no ganan las guerras, sólo las luchan. Matan y mueren a hierro, en una orgía de huesos quebrados.
MariaTMariaT28 noviembre 2019
Llegaré hasta el final. Aunque sea huyendo hacia adelante, aunque nazcan nuevas pesadillas de cada paso dado. Tengo que lograrlo, no importa a qué precio.
MariaTMariaT28 noviembre 2019
«No soy un monstruo», me digo, aunque ya no sé si me creo.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Ferran Varela (1)Ver más