Crítica de MontseRD

MontseRD
03 September 2021
'El último rayo de luz' es una historia preciosa que te llena de esperanza. Ambientado en 1910, su protagonista es Bet, una chica adelantada a su época que ha luchado mucho por hacerse un nombre como arquitecta, aunque las cosas para las mujeres no sean nada sencillas. Por suerte, su familia siempre ha estado a su lado para apoyarla y ayudarla a cumplir sus sueños, sobre todo su hermano, que se ha convertido en su socio, y juntos van a construir un lujo hotel en Niza, pero todos sus proyectos se rompen cuando él muere en un accidente. Bet volverá a Mallorca, donde nació y creció, junto a sus padres, que intentan recomponer los pedazos de una vida que ha quedado rota trás la pérdida de su hijo, y al hacerlo, se enfrentará a su demonios del pasado y todo lo que ha intentado olvidar con el paso de los años. Algo muy oscuro que la ha acompañado siempre, un secreto traumático que jamás ha revelado a nadie. Y cuando siente que no será capaz de sobrevivir a ello, aparece Marc en su vida. O reaparece, porque se conocen desde niños aunque ella a penas lo recuerde. Él ha vivido toda su vida en Mallorca, ocupándose de las tierras de su abuelo, y pintando en secreto, ya que su familia espera otra cosa de él. Además, sus problemas físicos siempre le han impedido sentirse uno más, pero la llegada de Bet hará que se replantee todo, incluso luchar por sus propios sueños. Así el uno ayudará al otro, y la vida de ambos cambiará mientras lo que sienten va creciendo sin poder detenerlo.

Nos encontramos con un libro ambientado en una época pasada, de hace un siglo, y sin embargo a mí me ha costado leer e imaginármela. Pero no ha sido porque la autora no cree una buena ambientación, para nada, la documentación de este libro se ve por todas partes. El problema ha sido que todo lo que pasa Bet, el cómo la tratan por ser mujer, no me ha sonado a lejano. Leía y sentía que eran cosas que podían pasar hoy en día, y no sabéis lo triste que es eso. Porque demuestra que no hemos evolucionado y cambiado tanto como queremos hacer ver, y las mujeres seguimos sin ser escuchadas como deberíamos. Por otro lado, todo lo que a ella la persigue desde que era una niña, te pone los pelos de punta. Y sientes una impotencia tal por lo que le ocurre, y lo que sucede cuando se enfrenta a ello, que sufres mucho con la protagonista. Y sin duda, la manera de escribir de la autora ayuda a que sintamos lo que ella siente, y lo que Marc siente, y lo que sienten ambos, y solo deseas que sean felices, porque se lo merecen. Y que cumplan sus sueños, porque aún se lo merecen más. Y me ha encantado todo, la historia, los personajes, y la manera de escribir de Maira. Y la voy a volver a leer segurísimo, lo tengo muy claro.

Es un libro que os recomiendo si os gustan las historias de amor, de esas que van a fuego lento, y que no son nada sencillas. Ni por la época, ni por la gente que los rodea, ni por lo que ellos mismos han vivido. Un libro que nos deja claro que siempre hay que luchar por nuestros sueños, por ser quienes queremos ser, aunque todo el mundo se ponga en nuestra cuenta. Y, sobre todo, nos enseña a contar lo que nos pasa, a no callarnos, a no tener miedo de lo que los demás puedan pensar, porque hay cosas que no deberían ocurrir, y que no se pueden quedar ocultas, porque quien la hace, la tiene que pagar. Siempre.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..