Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
02 May 2021
Egipto, incluso a día de hoy, sigue llamando la atención de todo el mundo, en parte por su exotismo, su misterio y los enigmas que desprende esta civilización. Su civilización y su historia es apasionante, y su mitología más aún. En esta colección de Breve historia de... la editorial y su autor nos ofrece las claves de la mitología egipcia. El libro se puede dividir en dos partes: una primera sobre conceptos para entender la mitología egipcia y una segunda que trata propiamente de esta mitología.

El autor nos comienza hablando de la definición de la palabra mitología y las principales fuentes para el estudio de la mitología. El primer capítulo está dedicado al pensamiento mítico, con los conceptos claves de maat y heka. Si entendemos estos dos conceptos tendremos las puertas abiertas para entender toda la mitología. Estos conceptos también están relacionado con las partes inmateriales que tenía el ser humano para un egipcio antiguo, conociendo la función y la tipología de los vasos canopos.

En el segundo capítulo se hace un resumen perfecto de la evolución histórica de Egipto, con las claves más importantes para entender esta civilización y, por ende, sus mitos. No solo habla de historia, sino de la escritura jeroglífica con algunas claves para entenderlo. El tercer capítulo está íntimamente relacionado con el primero, pues aquí el lector va a conocer el tiempo mítico, con la vida del más allá y los conceptos primordiales de djet y neheh. El cuarto, la geografía mítica, donde se exponen los lugares de culto, la concepción mítica del mundo, etc. El quinto, el origen del cosmos con sus tres cosmogonías diferentes.

Desde el seis entramos ya en la mitología propiamente dicha. Comienza con la creación de la humanidad y su destrucción, la historia de Ra, Horus y Seth o la de Isis. Continúa un capítulo dedicado a los libros funerarios, qué son, cuáles son y de qué trata cada uno, mientras que en el ocho tenemos los cuentos y leyendas, como el famoso cuento de los dos hermanos. El capítulo final analiza la importancia que ha tenido Egipto y su mitología en todas las culturas posteriores: griegos, romanos e incluso la cristiana. Cierra el libro con una serie de anexos: una lista de reyes y dinastías, un completo bestiario egipcio y una lista de los dioses, así como una bibliografía con la que poder ampliar temas.

Algo de importancia que tiene este libro es que emplea los textos de las pirámides y de los papiros conservados. Evidentemente, dado que es una obra divulgativa, no toma el texto original, sino sus traducciones publicadas en otras obras, como los distintos compendios de los textos de las pirámides y demás que se han ido publicando a lo largo de los años. Pero el lector cuenta con esa fuente primaria de suma importancia para conocer de primera mano la mitología egipcia y al forma de escritura. Así mismo, a lo largo del libro contamos con numerosas imágenes, dibujos y fotografías, tanto a color como en blanco y negro, del mundo egipcio: esculturas, momias, textos, papiros, arquitectura, etc. lo que nos hace que tengamos mejor toma de contacto.

La narración es de toque divulgativa, muy precisa, amena y muy bien explicada, siendo fácil de entender y asimilar muchos de los conceptos místicos que, a priori, son complejos de entender. Es una lectura muy buena, con un ritmo constante, no se hace pesado y con cada página iremos teniendo muchos conocimientos pero sin atiborrar al lector. Una excelente elección para adentrarnos en esta apasionante, rica y longeva civilización.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..