Editorial: Editorial Ariel (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Un apasionante viaje de la mano de la neurociencia y la ficción.

El libro que tienes en tus manos te explicará qué pasa en tu cerebro cuando descubres una historia y por qué te entusiasmas con algunas y no con otras. ¿Cómo puede ser que simples letras te transporten a lugares remotos, desconocidos o incluso inexistentes? ¿Por qué hay personajes inventados que te marcan más hondo que muchas personas que has conocido? ¿Cómo logran emocionarte, hacerte r... >Voir plus

AdellaBrac
 23 December 2022
Es sabido que como especie poseemos un impulso natural a contar y escuchar historias, pues el autor de este libro, apoyándose en la neurociencia, nos explica el por qué.

En «Érase una vez en tu cerebro» hay multitud de referencias a estudios y textos académicos para aquellos que quieran profundizar en el tema y una bibliografía muy interesante que recoge todos los títulos de las novelas que se citan y algunos manuales de escritura que considero imprescindibles, como «Mientras escribo», de Stephen King, o «El guión», de Robert McKee.

Con estos ingredientes podría haber resultado un texto árido, pero el autor consigue que nos mantengamos atentos haciendo uso de comparaciones y añadiendo un toque de humor.

A lo largo del libro se relacionan diferentes recursos de escritura con cierta actividad en nuestro cerebro. Se explican cosas como: de qué manera nos sentimos ante el significado explícito e implícito de las palabras, las diferentes sensaciones que nos produce una historia narrada en presente o en pasado, cómo interpretamos el texto cuando se alude a los sentidos y las regiones que activan en nuestra mente los sustantivos o los verbos.

Como lectores, (como humanos), preferimos la armonía, así que los escritores debemos poner atención en evitar distorsiones en los aspectos formales (ortografía, gramática y tipografía) y en los aspectos narrativos (estilo, personajes, trama, etc).

Un detalle que se comenta y que me ha sorprendido es que la capacidad de enfoque de un adulto no pasa de veinte minutos, y eso siempre que la tarea le interese y no tenga interferencias. Por supuesto, como escritores, nuestro objetivo es captar y mantener la atención del lector. Un truco para ello es el suspense (que no es exclusivo de las historias policíacas) y se logra subiendo la dificultad del objetivo que persigue el protagonista o desviándolo del camino.

La evolución de la trama tiene que estar bien pensada porque si la historia es demasiado previsible el lector se aburrirá y si es demasiado indescifrable, se frustrará. Además, cuesta más seguir un libro que ver una película y por eso también lo abandonamos más a la ligera.

Hace tiempo que tengo claro que los personajes son una de las cosas más importantes en una novela, y es que, como se explica en este libro, cuando leemos buscamos conectar con otro ser humano, aunque sea ficticio. Muchos escritores noveles caen en el error de «explicar» cómo son los personajes, pero si mostrasen solo algunos aspectos de sus personalidades estarían dejando espacio para que los lectores completásemos la información y eso haría que empatizaramos mucho mejor con ellos.

Nuestro cerebro está hambriento de información que le ayude a anticiparse a los peligros del entorno y utiliza los escenarios imaginarios de la ficción para contrastar nuestro comportamiento hipotético en esa situación. O sea, que de alguna manera, leyendo nos entrenamos para la vida. Por eso las historias que más nos atraen y las que suelen perdurar a lo largo de las décadas tienen que ver con nuestras necesidades básicas: fisiológicas, de seguridad, afectivas, de respeto y de autorrealización.

Entendiendo cómo responde el cerebro ante una historia podemos escribir novelas que provoquen emociones en nuestros lectores y en este libro están las claves.

Recomendado para lectores curiosos, imprescindible para escritores.
leyendoadestiempo
 14 January 2023
Basándose en la neurociencia, Eduardo Vara nos explica en este ensayo, cómo y porqué disfrutamos con unas historias y no con otras.

Un libro idóneo para curiosos por la cantidad de información que aporta sobre cómo afecta a nuestro cerebro la forma en que están escritas las historias. de una forma sencilla, minuciosa, ejemplificada, y documentada, donde encontraremos un sinfín de bibliografía y referencias.

20 capítulos breves en los que va desgranando asuntos como el estilo, las voces narrativas, las descripciones, el placer que nos da leer algunas historias…, y muchos más temas igual de interesantes.

Lo mejor de este libro es que predica con el ejemplo. Escrito para que tu atención no flaquee en ningún momento y de manera tan asequible que no abruma.

Además, es muy recomendable para escritores, ya que nos cede una información privilegiada sobre cómo se escribe una gran historia de la manera más correcta posible.

Sin duda, un libro para releer y exprimir bien toda la información valiosa que contiene.
kasiopeas
 23 January 2023

En este ensayo, Eduardo Vara realiza un recorrido a través de los distintos elementos que componen una historia: personajes, ubicación, trama, etc y va analizando las claves para que estos elementos funcionan para el lector. Así, se apoya en historias de naturaleza muy diversa para ejemplificar aquello que construye un buen relato y aquellos trucos que utilizan los autores para enganchar al lector. Además, utiliza la neurociencia para ir un paso más allá y tratar de ir a la raíz de lo que sucede en nuestro cerebro como lectores. Es un ensayo muy ameno escrito con un lenguaje cercano y con buenas dosis de humor. Es de gran interés para amantes de las buenas historias que tengan curiosidad por reflexionar sobre el arte de narrar y también, sin duda es muy útil para escritores que quieran aprender de grandes escritores y escritoras de la historia y actuales y entender los recursos que utilizan. Como única pega, y aunque sea inevitable por la naturaleza del ensayo, querría avisar de que el ensayo cuenta con no pocos spoilers.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
leyendoadestiempoleyendoadestiempo14 January 2023
Lo que esperamos de un texto es una combinación de palabras que lo haga funcionar como una maquinaria bien engrasada que cumpla su misión sin estridencias.
leyendoadestiempoleyendoadestiempo14 January 2023
Nuestro cerebro vive obsesionado por el futuro y, para evitarse sorpresas desagradables en él, analiza la información del presente, la compara con la aprendida en experiencias pasadas y aventura posibles futuros para decidir la actuación que podría conducirle al mejor de ellos.
AdellaBracAdellaBrac23 December 2022
Por supuesto, los autores pueden tratar cualquier tema que se les antoje. Pero deberían ser realistas sobre cuántas personas se interesarán por sus obras después.
AdellaBracAdellaBrac23 December 2022
De nada sirve el marketing más agresivo si una propuesta no conecta con nuestros intereses o, peor aún, si, luego, no cumple la expectativa que nos promete.
AdellaBracAdellaBrac23 December 2022
Buena parte del placer que nos produce el arte está en el descubrimiento.

Otros libros de Eduardo Vara (1)Ver más

¿Autor o autora?