Crítica de Plumys

Plumys
19 May 2021
¡Hola Plumys! Hoy les traigo una reseña de un libro que pertenece a un género literario que no había leído nunca en la vida: el Steampunk. de hecho, hasta hace unos días no sabía que existía. Debo decirle a mis contrincantes de #quidditch (la gente de #Ravenclaw) que, a pesar de que sé que no era la intención, me asignaron un tipo de lectura que me encantó 😂

No voy a profundizar en esta publicación en qué es el Steampunk porque es un tema bastante complejo. Sólo diré que es un subgénero de la ciencia ficción con algunos rasgos particulares y llamativos.

🕵️‍♂️ Sinopsis: la historia es una ucronía ambientada en una España del siglo XIX en la cual existen diferencias muy marcadas con respecto a lo que sucedió en realidad en aquella época en Europa.

En este contexto, ocurren una serie de asesinatos extraños que el alguacil Joannes Salamanca debe investigar en contra de su voluntad y como acompañante de un cura inquisidor: el enigmático Fray Faustino.

Al principio, los hechos se desarrollan como en cualquier novela policial o de misterio sólo que con algunas descripciones de lugares, situaciones y personajes muy a lo Steampunk. Luego, llegando al final, es cuando comienzan a aparecer los hechos más "fantásticos" o "irracionales", desatándose en todo su esplendor al culminar el relato.

La tensión y el misterio se mantienen durante toda la obra y los datos por momentos son claros y por momentos confusos, lo que hace que tengas ganas de continuar leyendo para saber qué es lo que realmente ocurre.

✨Reseña: me gustó mucho. Como novela de ciencia ficción está muy bien construida y muy bien escrita. de todas maneras, en algunas instancias se volvía una lectura pesada puesto que es mucha y muy compleja la información que el autor expone y utiliza en el argumento.

Es decir, me pareció que para comprender bien lo que sucede el lector debe tener conocimiento previo de la historia de España y de algunas cuestiones relacionadas a la religión judía y al Kabbalah. de lo contrario, hay muchos detalles que se escapan.

Fuera de eso, es una buena novela. 🌟4/5
¿La leyeron? ¿Conocen el Steampunk? ¿Qué les parece?