ISBN : 1978446144
Editorial: Createspace Independent Pub (15/11/2017)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Los tres reinos que conforman Ordea gozan de una paz inestable.
El gremio de los magos ha luchado por la igualdad sin importar la condición de los ciudadanos, en tanto que el emperador se debate por excluir a quienes son diferentes. Cuenta con el apoyo de una terrible mujer, la castigadora, una amante empedernida de la magia blanca, capaz de despertar cualquier poder con tal de garantizar la estabilidad de Ordea.
Un chico que ha vivido toda su vida enc... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 26 April 2018
Es probable que por su nombre no la conozcáis (aún) pero seguro que si os digo Iris de asomo os vendrá enseguida a la cabeza su canal de booktube o su cuenta literaria deTwitter, además de ser una de las blogueras de más calidad en cuanto a contenido. Así que podéis imaginaros mi ilusión cuando Vanessa R. Migliore me comentó que estaba escribiendo una historia con la intención de que fuera su primera novela publicada. Sin ni siquiera saber de qué iba, me bastó conocer el género para saber que me encantaría porque si sois habituales de su canal o su blog, sabréis que uno de los géneros que más aparecen es la fantasía épica, sobre todo de grandes maestros como Brandon Sanderson y nada más comenzar la novela queda claro que Vanessa R. Migliore bebe directamente de grandes historias pero aportando su toque personal: una lectura mucho más ligera.

Lo primero que llama la atención de esta novela es la portada (obra de Ana García) que nos da una idea bastante buena de lo que nos podremos encontrar en el interior de sus páginas, pero sin mostrarnos demasiado. Los protagonistas de esta aventura son tres y pese a que el número y la distribución sigue el común de la fantasía (dos chicos y una chica), la verdad es que todos son muy distintos y se salen bastante de los tópicos, sobre todo la protagonista femenina, Ari, personaje que a mí ha conseguido encandilarme porque tiene algo especial (aunque me consta que cualquiera de los demás pueden ser fácilmente vuestros personajes preferidos). Ari es una chica es oscura, misteriosa, una guerrera con un humor pesimista porque es la vida que le ha tocado vivir y porque su pasado en las sombras no la deja avanzar. Es la más seria de los tres y a la que le cuesta mucho sonreír, pero sus puntos fuertes son la lucha y la entereza, así que realmente es quien mantiene vivos a los otros dos chicos. Resulta ser un personaje muy complejo con sus luces y sus sombras y rodeada continuamente de un aura de misterio.

Por parte de los chicos también tenemos dos buenos pilares. En el caso de Fled, no le queda otra que confiar en Ari, porque sigue siendo un aprendiz de mago, un ratón de biblioteca que sólo ha estado entre libros. El resto de magos de su gremio aún no confían en que pueda controlar su magia sin ayuda y eso hace que el joven esté continuamente dudando de su capacidad y le vuelve muy inseguro aunque lo único que quiere es ayudar al grupo. Por último, el pequeño Calem ha vivido su corta vida aislado en su pueblito, Ilzoq, sin saber el destino que le depara y ha crecido creyendo en las historias de fantasía que se cuentan de los gremios sin saber muy bien cómo ha acabado envuelto en esta aventura con sus compañeros y le pone la nota inocente y entrañable al trío protagonista.

Por lo tanto, uno de los mayores atractivos de esta novela son desde luego sus personajes principales, dotados de una personalidad definida y diferente cada uno de ellos, que hace que el contraste en sus reacciones y en las conversaciones resalte muchísimo, sobre todo entre Fled y Ari, que son los que chocan más. Además, en contraste con los “héroes” de la historia, también tenemos unos buenos villanos moviendo los hilos de todo lo que se está tejiendo desde los círculos más poderosos, en particular, la cosa se pone muy interesante cuando hace acto de presencia una figura femenina de muchísima relevancia para la aventura de los protagonistas, un personaje magnético. Por si fuera poco, cuando otro personaje clave hace su aparición, muchos de los misterios que rodean a la verdadera naturaleza de unos de los protagonistas empiezan a desvelarse y ya no hay manera de poder parar de leer porque llegados a este punto la historia nos atrapa por completo cuando ya conocemos todas las piezas de este enorme ajedrez.

A pesar del ritmo calmado con que empieza la novela, es simplemente una técnica para ir entrando poco a poco a conocerlos a todos porque esa calma sólo dura unos pocos capítulos, y pronto todo se empieza desarrollar de manera mucho más fluida, con pequeños misterios, peligros por el camino, magia por todas partes y poderes increíbles. Además empezamos a ver ligeramente los bandos del bien y el mal pero sin que sepamos muy bien de qué lado hay que ponerse porque todo son grises en las pequeñas tramas que se van urdiendo, dado que hay una conspiración en el trasfondo de todo esto pero no alcanzamos a ver cuál es, así que el entretenimiento por saber este pequeño misterio está asegurado hasta que llegamos a ese final con una velocidad vertiginosa.

Por otra parte, el worldbuilding da la sensación de que sólo acaba de empezar porque se nos van lanzando pequeñas piedras para seguir el camino de lo que es el entramado entre razas y reinos. También tenemos todo un trasfondo histórico con guerras y dinastías del mundo de Ordea y todo está ambientado con un tono grimdark que aunque muy tenue, se ve que está ahí por muchos de los pasajes oscuros en los que se ven envueltos los protagonistas y en los escenarios descritos que hacen que nos imaginemos continuamente todo de noche en los exteriores o en la penumbra de las antorchas si es en el interior de los castillos o las aldeas. La verdad es que la autora sabe crear ambiente para que de verdad nos sumerjamos en ese mundo de sombras. Además, un detalle que me encanta en estas novelas de fantasía épica es que la edición incluye un mapa precioso (obra de Henar Torinos, que también ha ilustrado los personajes) con todos los reinos de Ordea para que situemos en todo momento a los personajes en los diferentes lugares.

La narración es tranquila y pausada aunque ayudada por el ritmo de muchas conversaciones y diálogos, y porque continuamente están pasando cosas a medida que los personajes principales van moviéndose por toda Ordea. Además, cuenta con un estilo que aunque recuerda a las densas historias grimdark, puede ser la novela perfecta para introducirse en el género porque al final resulta una lectura muy amena, centrada en la aventura, las lealtades y las traiciones que se van urdiendo en las sombras. Claro que si soléis leer aventuras o épica en general, esta novela ya tiene de por sí su atractivo pero incluso si no es vuestra zona de confort, la trama fantástica no está tan enrevesada como para perderse o como para que llegue a abrumar.

En resumen, un comienzo de una nueva fantasía épica que arranca muy fuerte, con personajes originales y sólidos para todos los gustos porque cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y sus características muy bien definidas para que cada lector conecte con el que mejor le caiga, como quien dice. El mundo construido por la autora es lo suficientemente atractivo como para querer seguir conociéndolo en su continuación. A partir de ahora será una de mis recomendaciones, tanto para asiduos de la fantasía épica como para los legos en esta materia. Sabiendo que la autora tiene varias historias en su cabecita y viendo la potencia que tiene su primera publicación, estoy deseando que se anime a sacar a la luz nuevas aventuras para nuestro disfrute.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Cris_Autora
 11 January 2021
Este es la primera novela de una conocida booktagramer y booktuber del que había leído muy buena crítica, así que cuando organizó una presentación no dudé en acudir para comprarlo firmado.
Empecé con él en cuanto llegué a casa para descubrir una lectura que me resulto bastante árida.
Dentro de que es un libro autoeditado y cabe esperar ciertos fallos, en este libro encontré más de los que esperaba, no solo ortotipográficos, sino que hallé algunas frases de difícil comprensión por la ausencia de algunos conectores, pero, sobre todo, lo que más trabas e supuso fue la narración fuertemente influenciada por el idiolecto de la autora.
Es una novela en primera persona cuya voz narrativa saltando según los capítulos que son narrados por diferentes personajes.
He de confesar que este se convirtió en el tercer libro que he abandonado en mi vida, no pude pasar de la página 102. Intentaré darle una segunda oportunidad, porque quizá no era mi momento para ese libro, pero, la verdad, es que, igual que me ocurrió con el libro de otra conocida booktagramer, mi decepción con esta historia fue muy grande.
Librosparaleer123
 06 February 2020
Este libro para mi es impresionante, me he enamorado de esta historia, me ha gustado mucho la manera de escribir de Vanesa
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals