Críticas sobre Mujeres que compran flores (25)

SandraCP
 12 June 2018
Marina llega al Barrio de las Letras huyendo de sus recuerdos y su vida tras la muerte de su marido. Ella, que había vivido toda la vida a su sombra, ahora tiene que aprender a vivir sola. Deambulando sin rumbo por su nuevo barrio siempre acaba al lado de El jardín del Ángel, la floristería regentada por Olivia y, sin pensárselo un momento, acepta ser su ayudante, sin tener ni idea de flores. Allí conocerá a un grupo de mujeres de lo más variopinto que, en sólo tres meses, aprenderán a afrontar sus problemas ya sean de trabajo, de familia, de amor o de búsqueda de sí mismas y de lo que quieren en la vida.

Con ello, os podéis imaginar que esta novela centrada en las mujeres. En su modo de actuar, en su modo de pensar, en sus reflexiones, en sus problemas... Lideradas por Olivia, propietaria de la floristería y nexo de unión de todos, también es la que se ha dedicado a observar y a diagnosticar sus actitudes. En primer lugar, tenemos a Marina, nuestra protagonista que, tras perder a su pareja, ha perdido la sujeción y el rumbo de su vida. Según Olivia, sufre el síndrome del copiloto, es decir, sólo sabe vivir dependiendo de los demás, particularmente una pareja entorno a la que gira todo. La segunda mujer es Gala, reina de la coquetería y de los placeres de la carne, que defiende el derecho de las mujeres a sentirse guapas y sexys mientras su edad se lo permitan, con la idea del carpe diem metida en la cabeza. En el caso contrario tenemos a Aurora, una atractiva mujer que siente rechazo por los hombres por miedo a que se quieran aprovechar de ella lo que la mantiene en una relación con un hombre que no la valora y la maltrata psicológicamente. También tenemos a Victoria, una de esas mujeres que quieren llegar a todo y ser la mejor madre, la mejor esposa, la mejor trabajadora, pero que no puede con su vida. No se valora, no se conoce, no es feliz, pero no se atreve a romper con todo. Y el último componente del grupo es Casandra, una espectacular mujer que pisa fuerte en la vida y que centra en su trabajo pero, ¿qué pasa cuando tienes un desengaño amoroso y encima en tu trabajo parece que está mal visto seguir soltera?

En este pequeño grupo de mujeres hay una gran representación de diferentes formas de amar: a través del sufrimiento como Aurora, huyendo como Casandra, tratando de reencontrar la pasión como Victoria, luchando por no abandonarla como Gala o cargando el peso de ser feliz en otros como Marina. Cada una con su propia historia, cada una con su síndrome, con su miedo y con su necesidad de aprender de él y superarlo. Me resulta especialmente llamativo que cada síndrome, en la mayoría de los casos, proviene de la educación que le han dado a estas mujeres durante su infancia. Por tanto, cada trauma es el heredado de sus padres y madres. Por supuesto que habrá mujeres que no tengan traumas y sean felices con su vida, pero me resisto a creer que exista la felicidad perpetua y, ¿para qué engañarnos? Un libro se basa en una problemática y sería demasiado aburrido si todo fuera de color de rosa. Además, se abre un tema, quizás controvertido pero en el que no está de más reflexionar: ¿el feminismo ha mejorado la vida de las mujeres? Creo que no existe ninguna duda de los avances que se han conseguido en las últimas décadas pero en algunos aspectos, ¿no nos hace cargar con algunos momentos con el peso excesivo de independientes, liberadas y brillantes en todas las facetas de la vida? No quiero decir ni que esté de acuerdo ni que la teoría del feminismo lo exija pero la sociedad que estamos creando en la que se engloba este movimiento lo favorece y lo da por sentado. ¿Quién no conoce que personas que creen que las mujeres actuales deben ser capaces de llevar una familia, un trabajo, una vida social a tope y además, estar siempre bellísimas y estupendas? Debemos luchar también para que se nos permita ser humanas, equivocarnos y no ser perfectas.

Además de la historia coral de estas cinco mujeres, la novela tiene otro protagonista claro: el Barrio de las Letras. Yo, que había dejado pasar meses para leerlo en primavera, no me podía creer, al abrir la primera página, que este libro estuviera ambientado en el barrio donde trabajo, por el que me gusta pasear antes de entrar, el que me gusta descubrir a sorbitos cada mediodía. Algunos de estos lugares son de sobra conocidos por madrileños y turistas como el mítico hotel Ritz, la calle Huertas, la plaza del Ángel y la plaza Santa Ana, el Museo del Prado, la plaza de las Cortes con Neptuno al fondo o el Parque del Retiro. Pero, de la mano de Vanessa Montfort, descubrimos lo que es tomarse un café en la terraza del Ritz, lo deliciosos que están los dulces del Brown Bear Bakery, el bullicio de tomarse unas cañas en La Dolores, las noches de jazz en el Café Central o lo bien que sienta una tarde en el Azul de Fúcar entre cócteles y tartas de zanahoria. Por encima de todo, destaca el punto de reunión y lugar donde coincidieron todas por primera vez: el Jardín del Ángel, una floristería real de la que conocía su existencia pero no era consciente de su importancia y su magia. Sólo adelantaros que todo lo que se cuenta de ella en el libro es real: situada junto a la iglesia de San Sebastián llama la atención por su olivo central en torno al cual gira el jardín y del que cuelgan farolillos que le dan un aire de cuento al que se suman el invernadero de hierro o la fuente de piedra en su interior. Personalmente me ha descubierto muchos sitios del barrio que pienso explorar y no descarto montarme una mini ruta literaria para patearme los sitios apuntados del tirón.

Otro aspecto que no puedo olvidar de este libro es que me ha descubierto el conocido como "lenguaje de las flores". Igual que existe un lenguaje de la comunicación no verbal explicándonos lo que significan los gestos o hasta de los abanicos, el lenguaje de las flores o floriografía empezó a utilizarse en la época victoriana para enviar mensajes codificados, especialmente usados para expresar sentimientos que no se podían manifestar en voz alta. Para una analfabeta en el mundo de las flores, ha sido divertido ir buscando en Google cómo es un lirio, una camelia o una caléndula e ir apuntando lo que significa cada una ya que no es lo mismo regalar un girasol que un gladiolo, llevar en el coche unas ramitas de lavanda, tener siempre en casa unos lirios o una maceta de violetas o una orquídea. Aunque no me considero una mujer que compre porque mi nivel económico no me lo permite, tengo claro que el día que pueda permitírmelo tendré siempre alguna flor fresca que me anime, represente mi estado de ánimo y aporte a mi vida su color y su aroma.

Como punto negativo tengo que reconocer que ha habido partes del libro que me han costado bastante más que otras. Como no quiero desvelar mucho de la trama, sólo puedo decir que los capítulos en el Peter Pan se me han hecho muy largos, ya sea porque no soy ninguna experta en la temática naval o porque los monólogos llenos de reflexiones me resultan demasiado intensos, esos capítulos me desconectaban completamente de la historia y tardaba en leerlos el doble que el resto. Pese a ello, reconozco que conforme avanzaba, he ido comprendiendo y aceptando mejor estas reflexiones y el viaje en sí.

Viendo lo extensa que me está quedando la reseña, creo que sois conscientes de que estas mujeres ya forman parte de mi vida. No es una novela simple y superficial al uso, sino que, a través de sus historias y su aprendizaje, te hacen reflexionar y mucho sobre tu propia actitud ante la vida, cuáles son tus miedos, con qué mujer del grupo te identificas más y cuál sería tu síndrome. Si tuviera que elegir una de ellas, me veo algo reflejada en Casandra, con la que, por lo visto, comparto bastante más que el nombre.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Readeando
 01 August 2018
Tengo sentimientos encontrados con este libro.
Por una parte me he sentido identificada con algunos aspectos de cada una de las protagonistas (las que, por cierto, me parecen muy estereotipadas) y me han gustado las partes de la historia en las que se cuenta su vida.
Pero, por otra parte, las partes del libro relativas al viaje en barco me han aburrido un poco y me sacaban de la historia.

Además, el personaje de Olivia me ha cargado, siempre con sus sentencias absolutas y aleccionadoras. Y, al final, no me queda muy claro qué es lo que pasa con ella.

La última parte me ha parecido muy precipitada y azucarada. Pareciera que, al final, todo es súper fácil y alegre y que, el resto de las personas que viven una vida “normal” son unos insatisfechos e infelices. Vamos, que te entran ganas de cortar con todo e irte a vivir al quinto pino.

Y me he encontrado con varias erratas y faltas ortográficas, algo que me molesta en un libro.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Ah, otra cosa! El cameo de la autora no me ha parecido que viniera a cuento.
cultureteando
 23 February 2023
Marina está de luto desde que su marido Óscar falleció poco tiempo atrás. Se ha mudado al Barrio de las Letras de Madrid y no tiene ganas ni de abrir las cajas para adecentar su nuevo pisito de alquiler. Cuando pasa por El Jardín del Ángel no espera que su dueña, Olivia, la contrate y allí, es donde la vida de Marina y la de las cuatro mujeres que compran flores dará un cambio radical con el tiempo.

La misteriosa Olivia, de la que Marina piensa que está loca, hará de guía no sólo a su ayudante sino a esas otras mujeres de nombre Victoria, Aurora Casandra y Gala, que son diferentes pero que quieren lo mismo: la felicidad. La primera vive en un matrimonio infeliz, la segunda encuentra un novio parásito y no se valora, la tercera se envía flores a sí misma para aparentar en el trabajo y la cuarta tiene muchas relaciones pero ha decidido no querer enamorarse de nuevo.

¿Y Marina? Marina hizo una promesa a su marido de salir a navegar con su barco, el Peter Pan, y tirar sus cenizas en Tánger. No quiere cumplirla aunque le pese como una losa porque no se ve capaz de ello, pero embarcará en esa aventura por Olivia, que le acabará diciendo verdades a la cara aunque no las quiera escuchar, y por sus nuevas amigas, esas que también quieren embarcarse en nuevas aventuras pero que se frenan por motivos varios.

Aunque tal vez tenga más páginas de las necesarias, "Mujeres que compran flores" es una muy buena novela en la que su autora, Vanessa Monfort, presenta una serie de muy buenos personajes femeninos en una novela coral aunque Marina tome las riendas de la historia como narradora y con Olivia estando prácticamente omnipresente a lo largo de las páginas aunque no salga en partes del libro.

Los hombres no son secundarios, están muy presentes en el mundo de estas mujeres que quieren encontrarse a sí mismas y que necesitan un empujón para ello, para lo que su sororidad es muy importante.

El viaje en barco de Marina, distribuido a lo largo de algunos capítulos entremezclados, se hace algo pesado pero acaba entendiéndose su porqué, ya que lo que ella siente y padece en esa travesía es realmente importante para lo que logra.

Y qué decir de Madrid y ese genial Barrio de las Letras que tan bien describe la autora y al que nos transporta, al igual que a la bella rareza de El jardín del ángel que, precisamente, descubrí en mi última visita a la capital el año pasado. El barrio es un personaje más y muy importante.

Me ha gustado mucho la novela, es muy emotiva y los personajes son geniales.
NidodeLeones
 15 November 2020
Este libro llegó a mí sin aviso, sin reparo y me derribó como una ola rabiosa al llegar a la orilla.

Hacía tiempo que había visto este libro y nunca había pensado en leerlo. de hecho me daba rabia, ¿por qué mujeres que compran flores? ¿por qué esa manía de ver a las mujeres como algo delicado que se compran flores antes que un libro? En definitiva, prejuzgaba de nuevo un libro, tomándolo por uno romántico sin mucha importancia. Me odio por hacer esto. Sin duda ha acabado siendo uno de mis libros favoritos.

Me lo encontré en un puesto en la calle y de la rabia que me dio me lo llevé para comprobar por fin que había entre sus hojas y reafirmarme o no en mis pensamientos.

Me encontré con un libro de duelo, del terror a la soledad, del terror a ser independientes, del miedo de lanzarnos al vacío de algo que no conocemos. Me encontré un libro de amor, que más que amor al prójimo proclama a los siete mares el amor a uno mismo.

Nos encontramos con un conjunto de mujeres que tienen en común que compran flores en una floristería de barrio. Todas ellas tienen su propia historia, sus secretos, sus anhelos y compran flores por una razón en concreta que nos van descubriendo poco a poco.

Entre ellas tenemos como protagonista a Marina, una mujer insegura y apagada, que ha perdido el camino y no sabe cómo continuar. En el transcurso de la historia va descubriendo nuevas cosas, entre ellas el amor propio, de lo cuál muchas carecemos. Y con ella vamos creciendo y cambiando también un poco los que la leemos y acompañamos en esta historia de amor, sí, y de sororidad, que es uno de los amores más bonitos con los que te encuentras con el paso de los años.
Victoria
 24 January 2018
Tenía muchas ganas de leer este libro.
Me pareció precioso. Mágico.
Habla sobre las relaciones personales, la falta de amor, por no saber por dónde comenzar a buscarlo. La comodidad de una vida "perfecta" y cómo te descoloca por completo cuando aparece alguien que saca la vena aventurera que creías perdida.
La amistad que te abre los ojos y te enseña que lo que tienes no vale nada, que solo es algo rutinario que no te aporta...y por último el deseo de echar a volar y necesitar un empujoncito para dejar atrás lo que ya pasó...
Te enseña que en unos meses tu vida puede cambiar a mejor, solo tienes que dejarle paso...

El único "pero" es que los términos marítimos me aburrían un poco...puede que por total desconocimiento...estaba deseando que pasara el capítulo para volver a la vida de esas chicas.
Personas tan diferentes pero tan iguales a la vez.
Simplemente encantadora
Lorena_pf
 07 July 2018
La historia empieza con Marina, una mujer de unos 40 años que se ha quedado viuda y se muda a un barrio de Madrid en el cual empieza a trabajar en una floristería que resultará esconder más de una sorpresa y secreto. En este escenario conoce a Olivia que ayudará a Marina a encontrarse a si misma, a quererse y a valorarse. También aparecerán otros personajes, en este caso, mujeres que compran flores y que explicarán sus vidas. de estas aparecerán diferentes estilos de vida y perspectivas del rol de la mujer (superwomans, dependientes, omnipotentes...). A partir de aquí también se replantean temáticas muy interesantes como los tipos de amor, las infidelidades, la maternidad, etc.

Con esta novela he tenido sentimientos encontrados, ya que por un lado las reflexiones que se extraen me han encantado, pero por el otro me ha parecido una novela bastante plana. ¡A ver si consigo explicarme! Es una novela que habla de mujeres, de feminismo y con ello se reflexiona sobre muchos temas, que aún hoy día, siguen siendo temas de discusión. Es un libro que hace falta leer con mucho mimo y tiempo para poder digerirlo. No obstante, quiero remarcar, que es una novela que cuenta la historia de un grupo de chicas y no hay muchos giros, ni intriga, ni acción, ni, ni, ni...es simple y llanamente una historia que posiblemente te lleve a reflexionar y a replantearte muchas cosas y más si estás en la edad de las protagonistas del libro (alrededor de los 40 años).

Yo os dejo algunas preguntas que me han surgido y que quizá te ayudan a decidirte a leer el libro o no. ¿Estamos con nuestra pareja por amor o por comodidad? ¿Quieres ser madre o es un deseo que te impone la sociedad? ¿Si te han hecho daño una vez, significa que no puedes encontrar a nadie que te haga ser feliz? ¿Puedes ser feliz estando sola, sin pareja?
Enlace: http://labateriadelibros.blo..
elymafer
 20 July 2023
Si lees los comentarios este libro te llama la atención si quieres leer sobre el Barrio de Las Letras con descripciones de lugares históricos y turísticos, teatros, cafés, restaurantes que son reales.
El libro va sobre mujeres que, con diferentes vidas, personalidades, sueños, miedos y proyectos, coinciden en la floristería El jardín del ángel dónde entablan una amistad que les lleva a cambiar sus vidas.
La verdad es que los personajes no me han terminado de convencer, me han parecido demasiado estereotipados. Aunque la historia tiene mensajes para reflexionar sobre la vida adulta, el amor y la felicidad, al final todo gira en torno a los hombres y al amor romántico ya que los problemas que tienen las protagonistas se reducen a eso: maridos, novios y amantes. Los otros temas que se tocan como el feminismo, el matrimonio, la conciliación familiar, la infidelidad, el adulterio ,los padres y las madres, la violación, la homosexualidad...se tratan de forma superficial. En fin, que el libro tira de clichés sobre el amor y sobre el papel del hombre y de la mujer.
También tiene capítulos que se alargan de forma innecesaria, en los que no pasa nada; por el contrario, quitando la historia de Marina, algunas de las historias de estas mujeres se desarrollan poco
Creo que el libro está bien escrito, que se lee fácil, entretenido en algunos momentos, pero que no dejará un hondo recuerdo.
Evita84
 03 September 2021
Tal vez no te sientas identificada con ninguna de las protagonistas, o con alguna, o con un poco de todas, o con nada de ninguna de ellas y sus historias, sus vidas y vivencias, sus tristezas... pero es verdad que todas llevamos dentro mucho más de lo que dejamos ver y enseñamos, y en este libro ese interior al que tantas veces nos cuentas incluso darle voz, entre estas páginas está muy bien reflejado. Miedos e inseguridades, amor, sueños rotos o inconclusos. Un libro para leer en tranquilidad, un libro para tomar un tiempo para reflexionar. le guardo un grato recuerdo.
meg
 14 September 2020
Mujeres que compran flores es una interesante novela de Vanessa Montfort centrada en la amistad que surge entre un grupo de mujeres, de lo más variopinto, y que establecen una maravilloso camaradería en torno a una floristería en el barrio de Las Letras de Madrid.
El Jardín del Ángel es un lugar tan especial como Olivia, su dueña, y ella servirá de vínculo para que Gala, Aurora, Victoria, Cassandra y, por supuesto, Marina nos transporten a un universo poblado de superación, humor, amistad, valentía y cariño en un ambiente tan impresionante como es el barrio en el que se encuentra esa preciosa floristería, siendo ambos unos personaje más de la historia.
Esta es la primera novela de Vanessa Montfort que leo pero no se me ocurre nada mejor que combinar el amor por los libros y las flores para adentrarse en su obra. Además, con las pequeñas intervenciones de algunos secundarios de excepción pasándose por sus páginas (incluida la de cierta escritora pelirroja a la que le gustan las rosas de ficción, es decir, las azules), los lectores nos topamos con más de una sorpresa para no dejar de soñar.
Entre mis personajes favoritos se encuentran Olivia —porque me parece una mujer impresionante, con una fuerza y un carisma sin igual— y un Capitán con mucha guasa.
Por cierto, la ilustración de la portada es una auténtica preciosidad y le viene que ni pintada (y nunca mejor dicho) al libro.
Natalia584
 11 May 2020
Que decir de este libro... es uno de los mejores que lei hasta ahora en estos dos primeros meses del año. Es uno de esos libros que te llegan muchisimo y te dejan fuertes enseñanzas. El libro cuenta la historias de 6 mujeres con las que terminas identificado con las cosas que les van pasando a lo largo de la historias y que terminas encariñando mucho. Altamente recomendable!!!!

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949