Editorial: PLAZA & JANES (13/10/2016)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 8 calificaciones)
En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiem... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
SandraCP
 12 junio 2018
Marina llega al Barrio de las Letras huyendo de sus recuerdos y su vida tras la muerte de su marido. Ella, que había vivido toda la vida a su sombra, ahora tiene que aprender a vivir sola. Deambulando sin rumbo por su nuevo barrio siempre acaba al lado de El jardín del Ángel, la floristería regentada por Olivia y, sin pensárselo un momento, acepta ser su ayudante, sin tener ni idea de flores. Allí conocerá a un grupo de mujeres de lo más variopinto que, en sólo tres meses, aprenderán a afrontar sus problemas ya sean de trabajo, de familia, de amor o de búsqueda de sí mismas y de lo que quieren en la vida.
Con ello, os podéis imaginar que esta novela centrada en las mujeres. En su modo de actuar, en su modo de pensar, en sus reflexiones, en sus problemas... Lideradas por Olivia, propietaria de la floristería y nexo de unión de todos, también es la que se ha dedicado a observar y a diagnosticar sus actitudes. En primer lugar, tenemos a Marina, nuestra protagonista que, tras perder a su pareja, ha perdido la sujeción y el rumbo de su vida. Según Olivia, sufre el síndrome del copiloto, es decir, sólo sabe vivir dependiendo de los demás, particularmente una pareja entorno a la que gira todo. La segunda mujer es Gala, reina de la coquetería y de los placeres de la carne, que defiende el derecho de las mujeres a sentirse guapas y sexys mientras su edad se lo permitan, con la idea del carpe diem metida en la cabeza. En el caso contrario tenemos a Aurora, una atractiva mujer que siente rechazo por los hombres por miedo a que se quieran aprovechar de ella lo que la mantiene en una relación con un hombre que no la valora y la maltrata psicológicamente. También tenemos a Victoria, una de esas mujeres que quieren llegar a todo y ser la mejor madre, la mejor esposa, la mejor trabajadora, pero que no puede con su vida. No se valora, no se conoce, no es feliz, pero no se atreve a romper con todo. Y el último componente del grupo es Casandra, una espectacular mujer que pisa fuerte en la vida y que centra en su trabajo pero, ¿qué pasa cuando tienes un desengaño amoroso y encima en tu trabajo parece que está mal visto seguir soltera?
En este pequeño grupo de mujeres hay una gran representación de diferentes formas de amar: a través del sufrimiento como Aurora, huyendo como Casandra, tratando de reencontrar la pasión como Victoria, luchando por no abandonarla como Gala o cargando el peso de ser feliz en otros como Marina. Cada una con su propia historia, cada una con su síndrome, con su miedo y con su necesidad de aprender de él y superarlo. Me resulta especialmente llamativo que cada síndrome, en la mayoría de los casos, proviene de la educación que le han dado a estas mujeres durante su infancia. Por tanto, cada trauma es el heredado de sus padres y madres. Por supuesto que habrá mujeres que no tengan traumas y sean felices con su vida, pero me resisto a creer que exista la felicidad perpetua y, ¿para qué engañarnos? Un libro se basa en una problemática y sería demasiado aburrido si todo fuera de color de rosa. Además, se abre un tema, quizás controvertido pero en el que no está de más reflexionar: ¿el feminismo ha mejorado la vida de las mujeres? Creo que no existe ninguna duda de los avances que se han conseguido en las últimas décadas pero en algunos aspectos, ¿no nos hace cargar con algunos momentos con el peso excesivo de independientes, liberadas y brillantes en todas las facetas de la vida? No quiero decir ni que esté de acuerdo ni que la teoría del feminismo lo exija pero la sociedad que estamos creando en la que se engloba este movimiento lo favorece y lo da por sentado. ¿Quién no conoce que personas que creen que las mujeres actuales deben ser capaces de llevar una familia, un trabajo, una vida social a tope y además, estar siempre bellísimas y estupendas? Debemos luchar también para que se nos permita ser humanas, equivocarnos y no ser perfectas.
Además de la historia coral de estas cinco mujeres, la novela tiene otro protagonista claro: el Barrio de las Letras. Yo, que había dejado pasar meses para leerlo en primavera, no me podía creer, al abrir la primera página, que este libro estuviera ambientado en el barrio donde trabajo, por el que me gusta pasear antes de entrar, el que me gusta descubrir a sorbitos cada mediodía. Algunos de estos lugares son de sobra conocidos por madrileños y turistas como el mítico hotel Ritz, la calle Huertas, la plaza del Ángel y la plaza Santa Ana, el Museo del Prado, la plaza de las Cortes con Neptuno al fondo o el Parque del Retiro. Pero, de la mano de Vanessa Montfort, descubrimos lo que es tomarse un café en la terraza del Ritz, lo deliciosos que están los dulces del Brown Bear Bakery, el bullicio de tomarse unas cañas en La Dolores, las noches de jazz en el Café Central o lo bien que sienta una tarde en el Azul de Fúcar entre cócteles y tartas de zanahoria. Por encima de todo, destaca el punto de reunión y lugar donde coincidieron todas por primera vez: el Jardín del Ángel, una floristería real de la que conocía su existencia pero no era consciente de su importancia y su magia. Sólo adelantaros que todo lo que se cuenta de ella en el libro es real: situada junto a la iglesia de San Sebastián llama la atención por su olivo central en torno al cual gira el jardín y del que cuelgan farolillos que le dan un aire de cuento al que se suman el invernadero de hierro o la fuente de piedra en su interior. Personalmente me ha descubierto muchos sitios del barrio que pienso explorar y no descarto montarme una mini ruta literaria para patearme los sitios apuntados del tirón.
Otro aspecto que no puedo olvidar de este libro es que me ha descubierto el conocido como "lenguaje de las flores". Igual que existe un lenguaje de la comunicación no verbal explicándonos lo que significan los gestos o hasta de los abanicos, el lenguaje de las flores o floriografía empezó a utilizarse en la época victoriana para enviar mensajes codificados, especialmente usados para expresar sentimientos que no se podían manifestar en voz alta. Para una analfabeta en el mundo de las flores, ha sido divertido ir buscando en Google cómo es un lirio, una camelia o una caléndula e ir apuntando lo que significa cada una ya que no es lo mismo regalar un girasol que un gladiolo, llevar en el coche unas ramitas de lavanda, tener siempre en casa unos lirios o una maceta de violetas o una orquídea. Aunque no me considero una mujer que compre porque mi nivel económico no me lo permite, tengo claro que el día que pueda permitírmelo tendré siempre alguna flor fresca que me anime, represente mi estado de ánimo y aporte a mi vida su color y su aroma.
Como punto negativo tengo que reconocer que ha habido partes del libro que me han costado bastante más que otras. Como no quiero desvelar mucho de la trama, sólo puedo decir que los capítulos en el Peter Pan se me han hecho muy largos, ya sea porque no soy ninguna experta en la temática naval o porque los monólogos llenos de reflexiones me resultan demasiado intensos, esos capítulos me desconectaban completamente de la historia y tardaba en leerlos el doble que el resto. Pese a ello, reconozco que conforme avanzaba, he ido comprendiendo y aceptando mejor estas reflexiones y el viaje en sí.
Viendo lo extensa que me está quedando la reseña, creo que sois conscientes de que estas mujeres ya forman parte de mi vida. No es una novela simple y superficial al uso, sino que, a través de sus historias y su aprendizaje, te hacen reflexionar y mucho sobre tu propia actitud ante la vida, cuáles son tus miedos, con qué mujer del grupo te identificas más y cuál sería tu síndrome. Si tuviera que elegir una de ellas, me veo algo reflejada en Casandra, con la que, por lo visto, comparto bastante más que el nombre.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
LaPetitaLlibreria
 22 abril 2018
Por fin una novela femenina en que se nos recuerda que a pesar de las adversidades de la vida somos unos seres increíbles capaces de sacar belleza en pleno caos.
En la novela del momento Mujeres que compran flores conoceremos a cinco mujeres que a través de pequeñas charlas e irse conociendo entre ellas despojándose de prejuicios y máscara sociales decidirán dar un vuelco a sus vidas. Y si, el vuelco les es necesario.
Ya se sabe y dicho popularmente que sea donde sea que te hayan plantado sólo has de florecer y ofrecer lo mejor de ti, pero a veces es complicado.
Las primeras en entablar relación serán la dueña de la floristería y Marina que tras perder a su pareja no deja de comprar flores para él. Tanto es el trato que Marina acaba siendo contratada para ayudarla en ese lugar mágico y hermoso llamado El jardín del ángel.
A pesar de estar cada una en una situación muy diferente se dan cuenta de que todas están increíblemente solas y esclavas de sus circunstancias. ¿Qué pueden hacer para sentirse bien con ellas mismas?
Esta novela nos demuestra que mal de muchos puede ser en inicio un consuelo de tonto pero hay que ir más allá y acompañarlas en su revolución interior.
Todas ellas cogidas de las manos tomaran o retomaran las riendas de sus vidas para darle un nuevo y mejor significado. En cuanto una decae la otra ya está dispuesta a ayudar y así sucesivamente hasta que consigan una unión que será indestructible.
Entre ellas no hay sentimientos nocivos, todo es puro y como pasa con las flores no se fijan en la belleza o el poder de las otras sino que simplemente se preocupan por florecer. Una flor no puede ver su propia belleza pero las otras sí.
En esta novela nos veremos todas reflejadas y también veremos a familiares y a amigas. Es una novela muy coral en que cada una aporta una situación actual en la que nos podemos espejar.
Marina, por ejemplo, es una mujer viuda que ve como siempre ha compartido el volante de su vida e incluso ha dejado que otros la pilotarán aunque fuera sin maldad; Casandra antepone su vid profesional a la propia; Gala se niega a envejecer y es una creyente en los derechos de las mujeres menos al de envejecer; Aurora sufre en silencio por un amor dañino y Victoria simplemente ha de ser la mejor en todo.
Todos estos males encarnan los males endémicos de las mujeres en la sociedad actual. ¿Qué precio hay que pagar por ser mujer?
Es una novela femenina, vivaz, una oda a nuestro poder y sobretodo un canto a la vida.
De la mano de Vanessa Montfort que escribe con dulzura, acidez y mucho realismo nos redescubriremos y nos replantearemos muchos de los aspectos que hoy nos hacen sufrir.
¿Vale la pena el sufrimiento o es mejor ir a buscar nuestra felicidad? ¿Lo sacrificios están justificados o a veces simplemente nos aprisionan?
Creo que esta chica se ha convertido en la psicóloga de muchas de sus lectoras.
No lo dudéis y disfrutad de esta novela que nos ofrece Plaza & Janés y si queréis, también podéis ir a comprar flores.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Readeando
 01 agosto 2018
Tengo sentimientos encontrados con este libro.
Por una parte me he sentido identificada con algunos aspectos de cada una de las protagonistas (las que, por cierto, me parecen muy estereotipadas) y me han gustado las partes de la historia en las que se cuenta su vida.
Pero, por otra parte, las partes del libro relativas al viaje en barco me han aburrido un poco y me sacaban de la historia.
Además, el personaje de Olivia me ha cargado, siempre con sus sentencias absolutas y aleccionadoras. Y, al final, no me queda muy claro qué es lo que pasa con ella.
La última parte me ha parecido muy precipitada y azucarada. Pareciera que, al final, todo es súper fácil y alegre y que, el resto de las personas que viven una vida “normal” son unos insatisfechos e infelices. Vamos, que te entran ganas de cortar con todo e irte a vivir al quinto pino.
Y me he encontrado con varias erratas y faltas ortográficas, algo que me molesta en un libro.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Ah, otra cosa! El cameo de la autora no me ha parecido que viniera a cuento.
Lorena_pf
 07 julio 2018
La historia empieza con Marina, una mujer de unos 40 años que se ha quedado viuda y se muda a un barrio de Madrid en el cual empieza a trabajar en una floristería que resultará esconder más de una sorpresa y secreto. En este escenario conoce a Olivia que ayudará a Marina a encontrarse a si misma, a quererse y a valorarse. También aparecerán otros personajes, en este caso, mujeres que compran flores y que explicarán sus vidas. de estas aparecerán diferentes estilos de vida y perspectivas del rol de la mujer (superwomans, dependientes, omnipotentes...). A partir de aquí también se replantean temáticas muy interesantes como los tipos de amor, las infidelidades, la maternidad, etc.
Con esta novela he tenido sentimientos encontrados, ya que por un lado las reflexiones que se extraen me han encantado, pero por el otro me ha parecido una novela bastante plana. ¡A ver si consigo explicarme! Es una novela que habla de mujeres, de feminismo y con ello se reflexiona sobre muchos temas, que aún hoy día, siguen siendo temas de discusión. Es un libro que hace falta leer con mucho mimo y tiempo para poder digerirlo. No obstante, quiero remarcar, que es una novela que cuenta la historia de un grupo de chicas y no hay muchos giros, ni intriga, ni acción, ni, ni, ni...es simple y llanamente una historia que posiblemente te lleve a reflexionar y a replantearte muchas cosas y más si estás en la edad de las protagonistas del libro (alrededor de los 40 años).
Yo os dejo algunas preguntas que me han surgido y que quizá te ayudan a decidirte a leer el libro o no. ¿Estamos con nuestra pareja por amor o por comodidad? ¿Quieres ser madre o es un deseo que te impone la sociedad? ¿Si te han hecho daño una vez, significa que no puedes encontrar a nadie que te haga ser feliz? ¿Puedes ser feliz estando sola, sin pareja?
Enlace: http://labateriadelibros.blo..
Victoria
 24 enero 2018
Tenía muchas ganas de leer este libro.
Me pareció precioso. Mágico.
Habla sobre las relaciones personales, la falta de amor, por no saber por dónde comenzar a buscarlo. La comodidad de una vida "perfecta" y cómo te descoloca por completo cuando aparece alguien que saca la vena aventurera que creías perdida.
La amistad que te abre los ojos y te enseña que lo que tienes no vale nada, que solo es algo rutinario que no te aporta...y por último el deseo de echar a volar y necesitar un empujoncito para dejar atrás lo que ya pasó...
Te enseña que en unos meses tu vida puede cambiar a mejor, solo tienes que dejarle paso...
El único "pero" es que los términos marítimos me aburrían un poco...puede que por total desconocimiento...estaba deseando que pasara el capítulo para volver a la vida de esas chicas.
Personas tan diferentes pero tan iguales a la vez.
Simplemente encantadora
Lorena_pfLorena_pf06 julio 2018
El cerebro es el que evoluciona y envejece, pero el corazón sigue siendo siempre niño hasta que deja de latir. Por eso puedes enamorarte de nuevo, porque es el corazón quien dirige. Cuando algo te hiere, es el cerebro en realidad quien lo registra, quien se traumatiza, quien olvida o no, quien lo racionaliza para superarlo.
El corazón sólo sufre. No aprende. Cuando no nos damos la oportunidad de enamorarnos es porque la razón nos frena y nos aborta la misión antes de que ocurra. Pero el corazón no. El corazón se rige por otros parámetros. Los de las emociones. Las emociones son célula del corazón como las neuronas son las de nuestro cerebro. Por eso cuando el corazón pone las emociones en movimiento y se inicia esa reacción en cadena, es casi imposible frenarla. La razón puede ponerle obstáculos. Muchos. Pero, al igual que no podemos forzar que un cuadro atraiga o no, o que te emocione una canción, no podemos forzar con la razón aquello donde el corazón manda.
SandraCPSandraCP12 junio 2018
En un pequeño y céntrico barrio de Madrid habitado por actores, modernos de todo pelaje, parejas sin hijos, diputados ambidiestros que comparten un vermut entre sesión y sesión; en ese micromundo con su propio Cristo milagroso, su secta destructiva, sus musas, sus teatros y pequeñas galerías, sus manifestaciones diarias, sus frases de escritores célebres pisoteadas por los turistas, los ancianos residentes, los ciclistas militantes, los músicos de jazz y los arqueólogos que buscan concienzudamente los huesos de Cervantes... en ese barrio también hay cinco mujeres que compran flores.
SandraCPSandraCP13 junio 2018
En mi mundo, chicas, y me temo que es el mismo que el vuestro, a una mujer le siguen pidiendo explicaciones que no vienen a cuento, en el trabajo y hasta en la peluquería: cuando eres joven quieren saber si te vas a reproducir pronto, porque puede ser un problema. Si será dentro o fuera del matrimonio, porque puede ser inapropiado. Pero es que a partir de cierta edad, ¡es al revés! Si no te has reproducido o no tienes un hombre al lado, ¡es que algo te pasa! "No es apta"
VickyBFVickyBF25 marzo 2019
Las superwoman eran para Olivia las hijas de aquellas feministas que solo lograron sus derechos sobre el papel y que habían educado a sus hijas para ejecutarlos.
Pero como la sociedad seguía sin estar preparada “eran un software demasiado revolucionario, tratando de instalarse en un ordenador aún obsoleto"
SandraCPSandraCP13 junio 2018
El amor de verdad es inesperado. Inevitable. Cuando lo que sientes por esa persona hasta te fastidia sentirlo. Y te da miedo. Porque a cambio, si te dejas llevar y te atreves a disfrutarlo sin miedo, no hay nada en el mundo que te haga sentir más vivo.
otros libros clasificados: amigasVer más

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro