Crítica de sanhezped

sanhezped
18 December 2020
Toda una sorpresa ha sido encontrarme con una novela que no puedo calificar de otra manera que de novela histórica, porque a través de ella conoceremos a un buen número de personajes históricos de la España de comienzos del siglo XX así como de mujeres que tuvieron gran importancia en el movimiento feminista y políticos de los años 30.
Por esta novela circularán, y muchos de ellos en muchas páginas, personajes históricos tan conocidos de nuestra cultura como Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, María Guerrero, Benito Pérez Galdós, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Zenobia Camprubí, Federico García Lorca y muchos otros más.
Teatro, poesía, música. Todo un mundo de cultura que viviremos a través de las páginas de esta novela.

Pero La mujer sin nombre es mucho más que eso. Es la historia de una mujer que toda su vida trabajo a destajo sin que su nombre fuera recogido más que en contadas ocasiones como coautora. Todos los méritos para el marido que era el que finalmente firmaba los textos y así lo hacía constar en la sociedad de autores.

En todo momento no solo María Lejárraga, sino la mujer es la protagonista del relato. Porque hasta a la hora de juzgar a muchos escritores, se hace desde el punto de vista de su visión de la mujer. Tal es el caso por ejemplo de Benito Pérez Galdós.

¿Tienen una manera distinta de escribir hombres y mujeres? Eso es entre otras cosas lo que intentan estudiar los actores que leen los textos de María Lejárraga. Porque gran parte de los méritos que en su día se le dieron a su marido, venían precisamente por la capacidad de crear personajes femeninos “reales”, de ser capaz de penetrar en el alma y el mundo femenino. ¿Cómo no iban a ser reales si estaban escritos por una mujer?

También nos moveremos por la lucha de la mujer para conseguir el voto femenino y en la participación de la mujer en el mundo de la política, porque María Lejárraga llegó a ser diputada, lo cual también nos lleva a conocer a Victoria Kent y alguna de aquellas otras primeras luchadoras por los derechos de la mujer.

OPINIÓN PERSONAL

No esperaba encontrarme yo con una novela tan claramente histórica. Porque eso es precisamente La mujer sin rostro: una novela que nos describe la historia y personajes reales de nuestra historia.
Pero si no esperaba esto, menos aún encontrarme con una de las novelas más feministas que haya leído. Una novela que nos habla de la historia de una mujer que luchó más que nadie por el feminismo pero que a la vez era víctima de sus propias contradicciones, porque al tiempo que luchaba por el papel y la condición de la mujer en nuestra sociedad, permitía que su marido no solo explotara su trabajo sino su reconocimiento.

Todo ello, personajes históricos e historia del feminismo, hacen que esta novela sea un gran testimonio sobre un personaje cuya existencia ha pasado totalmente desapercibida de un modo injusto, así como un repaso a lo que fue nuestra cultura, especialmente en lo que hace referencia a los comienzos del siglo XX.
Si no es una obra redonda, es tal vez porque hay momentos en que por querer darnos mucha información (entiendo que no es fácil recortar una vida tan extensa como la de María), el libro pierde ritmo y se hace denso.
Con todo, merece la pena leer este testimonio sobre uno de los grandes personajes de nuestra historia y su gran influencia en nuestro patrimonio cultural, no solo en la literatura, sino en el de la música por el contacto con dos de nuestros grandes compositores: Falla y Turina.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..