Crítica de sonic_slc

sonic_slc
30 June 2019
El sueño de la crisálida de Vanessa Montfort es de esos libros que te llama la atención por su portada, de un color azul celeste que invita a la relajación, y una combinación de mujer mariposa que te hace pensar en un cambio, en una transformación. Pero en mi caso eso no ha ocurrido, hace años que tengo una máxima con los libros: si las primeras 50 páginas no despiertan algo en mí, no me merece la pena perder el tiempo en las restantes; la vida es demasiado corta como para leer libro malo y esa sensación la he sufrido con este libro (aunque por orgullo seguí dandole oportunidades hasta que lo terminé). Pero eso no quiere decir que este libro sea un libro malo, simplemente es un libro que no me ha llenado, que no me ha ilusionado, que no me ha hecho desconectar de una realidad que ya es lo suficientemente cruda, al contrario me ha bañado en una realidad que es así, cruda, dura e injusta y ya la sufro a diario, no necesito leerla también en un libro.
Vanessa nos cuenta la historia de 2 mujeres en crisis, una de de, Greta, otra profesional, Patricia; las crisis son así, te hacen dudar hasta de ti misma.
Ambas mujeres se utilizarán mutuamente para redimir sus pecados, para intentar encauzar sus vidas. El ser humano es así, Vanessa lo ha clavado, no somos capaces de dirigir nuestra vida y volcamos frustraciones y esperanzas en los demás, con el anhelo de encontrar en ellos la solución a nuestra anodina vida.
La novela, realista y actual, está muy bien escrita, es coherente y expresiva, pero resulta demasiado densa, le sobran mínimo 100 páginas de descripciones innecesarias que ralentizan la lectura y no aportan nada adicional a la historia. Aunque sus nutridas descripciones sirven para enriquecer y ampliar los vocabularios simples y escasos que nos rodean.