Crítica de MonicaM

MonicaM
07 July 2019
186 páginas. No son solo tres números. En cada página podremos descubrir muchísimo.
Antes de nada, quiero agradecer enormemente a Masa Crítica y a Babelio el envío del ejemplar.
Es cierto, no os voy a engañar, últimamente solo me apetece leer romance y leer un libro de autoayuda la verdad es que no me apetecía demasiado. Pero como todos son momentos, logré empezarlo y la verdad es que no soy muy de libros de autoayuda, pero a veces, la cosas cambian. Y lo que parecía que no nos iba a ayudar o no nos iba a gustar pasa a sorprendernos.
Este libro principalmente, relata las vivencias de Nessita Arauz. Lo que le llevó a escribir un libro de este tipo fue un trastorno de pánico con agorafobia.
Lo que a mí me ocurrió fue un ataque de ansiedad por una aglomeración. Podéis imaginaros lo que la mente humana puede llegar a imaginar cuando dicho ataque hace acto de presencia.
El libro básicamente se centra tanto en su experiencia y su manera de superarlo como en la forma en la que una persona que tiene ansiedad puede llegar a pensar. Los pensamientos negativos comienzan a ganar terreno. Y podemos llegar a pensar que vamos a morirnos o volvernos locos.
La ansiedad es una enfermedad crónica. Si alguna vez una persona os habla que tiene ansiedad o estrés, por favor, escuchad a la persona. Lo necesita y lo agradecerá. Y cuando ni siquiera sepa el por qué está agobiadx, no insistáis, dejadle respirar e intentad que se le olvide del problema hablándole de otra cosa. Distraed a la persona. No insistáis y no preguntéis cada segundo. No nos hacéis ningún favor haciendo esto.
Sé que la mayoría de las personas no sabéis lo que es la ansiedad, el estrés, el agobio, lo sé. Pero también debéis saber cosas que no hacen falta un máster para tratar a una persona que está siendo víctima de un ataque de ansiedad.
Lo único que podéis hacer es no poneros pesados con la persona, porque si ya está agobiadx imaginad que ese agobio se multiplica por tres.
Nessita nos relata su experiencia y consejos para poder controlarnos en esta situación tan incomoda. No soy quien para decirle a cada persona que debe hacer porque ni yo misma sé cómo debo actuar. Muchos médicos te dicen: “oye, relájate.” Pero no. Porque no es tan sencillo. Ojalá.
Lo que viene a contarnos son algunos testimonios tanto de la propia autora como de otras personas. Que podemos salir de estos graves problemas. Graves porque Arauz no salía de casa, comenzó a limitarse de una manera tan radical que apenas salía de casa. Algo tan simple como salir a pasear, ¿podemos llegar a estos extremos? Comparo la ansiedad y estos pánicos con la depresión. Porque, de alguna manera, la depresión y la ansiedad nos come muchísimo. Nos toca los ánimos y nos hace hundirnos de muchas maneras.
No soy absolutamente nadie para aconsejar a nadie nada sobre este tema porque para ello tenemos médicos, psicólogos y otros profesionales cualificados. Pero sí te recomiendo muchísimo que tras el ataque de ansiedad o mientras estás con estrés o con ansiedad leve sal de casa, pasea, siente el sol y el aire en la piel. Olvida todo lo que tengas en la cabeza y camina muchísimo. Poco a poco, comenzarás a sentirte mucho más relajado.
Como os había adelantado anteriormente, en tan solo 186 páginas descubriremos un libro de autoayuda, no como el típico libro que suelta una parrafada muy técnica, sino un libro con técnica muy básicas que no necesitaremos un diccionario al lado. Son técnicas tanto para controlarnos como para fortalecernos mentalmente. El primer día que lo comencé, me dio mucha fuerza para seguir hacia delante. Y dicha fortalecerá y seguridad, aún la conservo.
Muchísimas gracias de nuevo a Masa Critica por el ejemplar, a Babelio por la oportunidad y a Nessita Arauz por enseñarme un poquito más sobre la ansiedad y los trastornos de pánicos. No son tan fáciles de llevar como nos dicen y los medicamentos nunca son la solución. ¡Muchísimas gracias una vez más!