Antonio Rabinad (Traductor)
Editorial: Ediciones Paidós (20/09/2012)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 18 calificaciones)
Este libro proporciona las claves de la vida y la obra de Van Gogh a través de una selección de las cartas que el propio Vincent escribió a su hermano Theo. Se trata de la autobiografía espiritual y artística de un genio de la pintura que siempre vivió en precario, entre la locura y la miseria, pero que gracias a su obra se encuentra hoy en el cenit de la gloria.

Desde 1872 hasta 1890, año de su muerte, Van Gogh escribió más de ochocientas cartas, cas... >Voir plus

BelReMo
 29 August 2023
Cartas a Theo es un libro en el que se han recopilado gran parte de las cartas que Vincent escribió a su hermano menor, Theo, a quién estaba muy unido y al mismo tiempo era correspondido. de forma desinteresada Theo siempre lo estuvo apoyando económicamente, y de las ochocientas cartas que escribió a su hermano, le llegaron seiscientas cincuenta.

A modo de biografía, o diario, a través de estas cartas escritas a partir de 1872, hemos podido saber cómo era y de qué forma vivió el pintor; son el testimonio de una persona compleja a causa de su inestabilidad física y mental.

Theo era un marchante de arte que vivía en París. Ambos hermanos mantenían buena relación, situación que le permitió a van Gogh comunicarse con su hermano y contarle todo sobre los diferentes aspectos de su vida. Fueron enviadas desde los distintos lugares en los que estuvo viviendo. La última carta que le envió a su hermano Theo fue en julio de 1890.

En ellas le cuenta su vocación de predicador; esto ocurrió cuando estuvo viviendo con los mineros belgas del Borinage. También le habló de su gusto y afición por la pintura y cuáles eran sus referentes favoritos. A veces le enviaba bocetos de sus trabajos a Theo, y gracias a toda esta información se ha podido conocer su evolución como pintor.

Tambien tuvo tiempo para el amor. En otra carta le cuenta a su hermano que se ha enamorado de una prima, Kee Vos, viuda y con un hijo. Él se declaró y ella lo rechazó sin dudarlo. Aun así, Vincent, decidió continuar amándola y no desfallecer en el intento de conseguir que ella pudiera corresponderle. Los resultados no fueron los esperados pero, al menos, durante el tiempo que permaneciera en él ese sentimiento, estuvo feliz.

El mismo tesón presentó ante la adversidad. Fue una persona a la que no le resultó fácil formar parte de la sociedad; ni él se adaptaba a ella ni esta lo miraba con mejor cara. Se lo cuenta a su hermano al mismo tiempo que le dice: a través de mis obras demostraré lo que hay en el corazón de un excéntrico, de una nulidad.

En abril de 1889 ingresó en un psiquiátrico, donde le estuvo permitido continuar pintando siempre que la enfermedad no se lo impidió. En mayo de 1890 dejó el centro, visitó a su hermano en París y viajó hasta Auvers-sur-Ois por recomendación de un amigo para que lo tratara el doctor Gachet, que además era pintor aficionado. En una carta le cuenta a Theo que el doctor está peor que él y que se negó a que conociera a su hija.
En este pueblo, Vincent pasó los últimos días de su vida antes de dispararse en el pecho el 27 de julio; murió dos días más tarde. Esta es una de las versiones que se conoce, porque están los que afirman que fue asesinado por el doctor Gachet.

Las cartas salieron a luz en 1913 gracias a la viuda de su hermano Theo, Johanna van Gogh-Bonger. Ella fue consciente de la situación de van Gogh y le inquietaba que todo el drama que había sido su vida impidiera que sus obras no fueran valoradas.
Casi toda una vida resumida en unas cartas que le pudieron servir para aliviar esa soledad, tristeza, inseguridad, desequilibrio mental de la que no pudo salir y que le llevó a la muerte.

Me han resultado más interesantes aquellas en las que expresa a Theo sus pensamientos, inquietudes, decepciones, esa visión de la parte humana, más que como artista. Y tal vez por la idea que ya tenemos fijada de van Gogh, en las cartas se percibe cierto dramatismo.
He de decir que muchas de ellas son extensas y, en mi opinión, en las que le explica a su hermano las técnicas que va utilizando, sus progresos, etc., esas me las he saltado. Con esto no quiero decir que sean menos interesantes, es solo una cuestión de gustos.

En total pintó 900 cuadros, 27 son autorretratos, 148 acuarelas y 1.600 dibujos. Lo triste es que su obra fue reconocida después de su muerte.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
gladys_enmarte
 20 November 2020
Hace rato vengo hablándoles de este libro en diferentes posts de Instagram, lo fui leyendo de a poco al ser una selección de cartas que van Gogh le escribió a su hermano menor Theo, y al fin lo terminé para traerles mi mini reseña :)

Pero antes 2 pequeñas aclaraciones:
🎨 Si no les gusta ni les interesa el arte, no lo lean, les va a aburrir, se les va a hacer eterno y lo van a puntuar con 1 o 2 ⭐. Las cosas como son (se tenía que decir y se dijo).
🎨 Si no les gusta van Gogh ni su obra es de gusto que lo lean, porque va a suceder lo que mencioné arriba. Ya sé que VG es muy popular (en especial "La noche estrellada"), pero ¿para qué ponerse a leer algo que ni siquiera llama tu atención y solo hacerlo por seguir una moda?

Ahora terminadas esas aclaraciones comencemos. Las cartas originalmente fueron escritas en dos idiomas: francés y holandés (aunque mezclaba tres idiomas, incluyendo el inglés. Nota del traductor en el prólogo). Las cartas van desde el año 1873 hasta la última, que llevaba encima cuando "murió (amplío sobre esto más adelante), en 1890. En mi edición al inicio de cada carta aparece una F si la carta fue originalmente en francés y una H si fue en holandés.
Parte técnica de lado, las cartas hablan de variedad de cosas, desde su admiración por grandes pintores contemporáneos como Monet, Manet y el "famoso" (después amplío) Gauguin; como también por pintores que le antecedieron, tal como Delacroix o Rembrandt. En varias cartas se explaya hablando sobre las pinturas de estos que más le gustan, describiendo técnica, color y temática. En otras cartas se explaya sobre sus propios bocetos para futuras pinturas, hablando de línea, color y porqué la temática elegida. de sus pinturas habla mucho de colores puros y quebrados y de lo que pintó o tiene en mente pintar. También habla sobre imitar cuadros de Millet, como por ej. "El segador" pero dándole su propia impronta, para practicar la figura.
También habla sobre su familia, sus padres, hermana Willemina y su tío; sobre Dios y religión (en un principio antes de dedicarse a la pintura era predicador).
Amplío sobre las palabras entre comillas. Gauguin era un artista francés contemporáneo al que admiraba mucho, es al que se le atribuye el motivo por el cual Vincent se cortó la oreja. En varios lados dicen que ellos eran amigos, pero lo que yo sentí al leer las cartas fue que la admiración era de un solo lado, a Gauguin le traía sin cuidado van Gogh o lo que éste hiciera.
Cuando mencioné "muerte" allá arriba, es que esta edición a ser del 2013 está un poco desactualizada. Ya ha aparecido nueva evidencia, y por consiguiente nuevas teorías, sobre la muerte de Vincent. En una nota al pie de página se menciona que éste ya había pensado suicidarse y por eso compró un revólver. La nueva evidencia es que fue asesinado y tiene mucho sentido (para mí, uds crean lo que quieran igual esta parte de la historia nunca se va a esclarecer). El ángulo del disparo no coincide con suicidio, además se supone que estaba pintando en el medio del campo cuando "se pegó el tiro", pero nunca se encontré ni el revólver ni los materiales con los que estaba pintando en ese momento. Si quieren ampliar sobre esto, les recomiendo la peli "Loving Vincent" (o en español creo que es "Cartas de van Gogh").

Datos adicionales que me parece importante agregar:
•Le escribió aproximadamente unas 800 cartas a su hermano Theo, las cuales después fueron recopiladas por la esposa de éste, Johanna Bonger (gracias señora) para su primera edición en el año 1913.
•Theo nombró a Vincent como padrino de su hijo, al que llamó exactamente igual: Vincent Willem van Gogh. Éste también participó en la compilación de las cartas, en 1952 se editó una edición de 4 (CUATRO) volúmenes en holandés (quiero, apúrense a traducirlo).
•Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos

Puntuación (obviamente): 5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..
marlenlee
 10 November 2020
Una sorpresa el conocer de manera más personal e íntima todos los demonios de Vincent, crear tu propia opinión a partir de sus cartas la personalidad que tenía que desde mi humilde punto de vista lo vi como una persona: mártir, que busca la conmiseración, se autovictimiza, existe un chantaje y manipulación emocional y financiera, comportamiento pasivo-agresivo, dependencia, altibajos igualmente emocionales en sus párrafos, cero valía per se y de su trabajo; pero que a pesar de todo esto jamás dejó de pintar y buscar la perfección en sus pinturas. Y como siempre he pensado; una verdadera pena que no se haya valorado su trabajo en su tiempo.
kats
 22 July 2022
Theo era el hermano menor del pintor Neerlandés, Vincent van Gogh, principal exponente del postimpresionismo, este libro es un recorrido de las cartas enviadas de Vincent a Theo. Donde nos narra particularidades de su vida: sus finanzas, su estado de salud, amistades, lugares donde vivió y detalles de las pinturas que le enviaba a su hermano. Un buen libro para descubrir el mundo de Vincent.
Bitacora_de_sofi
 28 December 2018
"Cartas a Theo" es una recopilación de cartas que Vincent le manda a su hermano a lo largo de los años. En ellas intercambian opiniones de libros, artistas, discuten sobre religión y política. Pero más que nada vemos como Vicent atraviesa momentos de depresión y soledad en los que el mismo reconoce que esta enfermo. 🌻Van Gogh le escribe de las distintas ciudades en las que vivio como París, Amsterdam y Arles y como se sentía viviendo en ellas, en varias cartas le cuenta sobre los famosos cuadros que conocemos hoy en día y la ultima carta, que no era una despedida, antes de suicidarse. Theo fue la única persona que lo comprendía totalmente y el que mantenía económicamente a su hermano. Hasta el día de hoy los dos están enterrados juntos.

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi28 December 2018
"Encuentra hermoso todo lo que puedas; gran parte de las personas no encuentra nada suficientemente hermoso."
David_oDavid_o27 September 2022
Me hace falta también una noche estrellada con cipreses ___ quizá sobre un campo de trigo maduro; aquí hay noches muy bellas. Tengo una continua fiebre de trabajo.
BelReMoBelReMo24 August 2023
Para el que ama, es tan imposible arrancarse ese sentimiento como atentar contra su propia vida.
katskats22 July 2022
Ahora, ya comprenderás que si mi locura ha venido por culpa del alcohol, habrá sido muy poco a poco y también se ira muy poco a poco, en caso de que se vaya, por supuesto.
David_oDavid_o27 September 2022
Has leído los libros de Zola, a los que considero los mejores entre los que tratan la época actual.