Antonio Rabinad (Traductor)
Editorial: Ediciones Paidós (20/09/2012)

Este libro proporciona las claves de la vida y la obra de Van Gogh a través de una selección de las cartas que el propio Vincent escribió a su hermano Theo. Se trata de la autobiografía espiritual y artística de un genio de la pintura que siempre vivió en precario, entre la locura y la miseria, pero que gracias a su obra se encuentra hoy en el cenit de la gloria.

Desde 1872 hasta 1890, año de su muerte, Van Gogh escribió más de ochocientas cartas, cas... >Voir plus

Gladys_ylashorasdistantes
 20 noviembre 2020
Hace rato vengo hablándoles de este libro en diferentes posts de Instagram, lo fui leyendo de a poco al ser una selección de cartas que van Gogh le escribió a su hermano menor Theo, y al fin lo terminé para traerles mi mini reseña :)
Pero antes 2 pequeñas aclaraciones:
🎨 Si no les gusta ni les interesa el arte, no lo lean, les va a aburrir, se les va a hacer eterno y lo van a puntuar con 1 o 2 ⭐. Las cosas como son (se tenía que decir y se dijo).
🎨 Si no les gusta van Gogh ni su obra es de gusto que lo lean, porque va a suceder lo que mencioné arriba. Ya sé que VG es muy popular (en especial "La noche estrellada"), pero ¿para qué ponerse a leer algo que ni siquiera llama tu atención y solo hacerlo por seguir una moda?
Ahora terminadas esas aclaraciones comencemos. Las cartas originalmente fueron escritas en dos idiomas: francés y holandés (aunque mezclaba tres idiomas, incluyendo el inglés. Nota del traductor en el prólogo). Las cartas van desde el año 1873 hasta la última, que llevaba encima cuando "murió (amplío sobre esto más adelante), en 1890. En mi edición al inicio de cada carta aparece una F si la carta fue originalmente en francés y una H si fue en holandés.
Parte técnica de lado, las cartas hablan de variedad de cosas, desde su admiración por grandes pintores contemporáneos como Monet, Manet y el "famoso" (después amplío) Gauguin; como también por pintores que le antecedieron, tal como Delacroix o Rembrandt. En varias cartas se explaya hablando sobre las pinturas de estos que más le gustan, describiendo técnica, color y temática. En otras cartas se explaya sobre sus propios bocetos para futuras pinturas, hablando de línea, color y porqué la temática elegida. de sus pinturas habla mucho de colores puros y quebrados y de lo que pintó o tiene en mente pintar. También habla sobre imitar cuadros de Millet, como por ej. "El segador" pero dándole su propia impronta, para practicar la figura.
También habla sobre su familia, sus padres, hermana Willemina y su tío; sobre Dios y religión (en un principio antes de dedicarse a la pintura era predicador).
Amplío sobre las palabras entre comillas. Gauguin era un artista francés contemporáneo al que admiraba mucho, es al que se le atribuye el motivo por el cual Vincent se cortó la oreja. En varios lados dicen que ellos eran amigos, pero lo que yo sentí al leer las cartas fue que la admiración era de un solo lado, a Gauguin le traía sin cuidado van Gogh o lo que éste hiciera.
Cuando mencioné "muerte" allá arriba, es que esta edición a ser del 2013 está un poco desactualizada. Ya ha aparecido nueva evidencia, y por consiguiente nuevas teorías, sobre la muerte de Vincent. En una nota al pie de página se menciona que éste ya había pensado suicidarse y por eso compró un revólver. La nueva evidencia es que fue asesinado y tiene mucho sentido (para mí, uds crean lo que quieran igual esta parte de la historia nunca se va a esclarecer). El ángulo del disparo no coincide con suicidio, además se supone que estaba pintando en el medio del campo cuando "se pegó el tiro", pero nunca se encontré ni el revólver ni los materiales con los que estaba pintando en ese momento. Si quieren ampliar sobre esto, les recomiendo la peli "Loving Vincent" (o en español creo que es "Cartas de van Gogh").
Datos adicionales que me parece importante agregar:
•Le escribió aproximadamente unas 800 cartas a su hermano Theo, las cuales después fueron recopiladas por la esposa de éste, Johanna Bonger (gracias señora) para su primera edición en el año 1913.
•Theo nombró a Vincent como padrino de su hijo, al que llamó exactamente igual: Vincent Willem van Gogh. Éste también participó en la compilación de las cartas, en 1952 se editó una edición de 4 (CUATRO) volúmenes en holandés (quiero, apúrense a traducirlo).
•Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos
Puntuación (obviamente): 5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..
marlenlee
 10 noviembre 2020
Una sorpresa el conocer de manera más personal e íntima todos los demonios de Vincent, crear tu propia opinión a partir de sus cartas la personalidad que tenía que desde mi humilde punto de vista lo vi como una persona: mártir, que busca la conmiseración, se autovictimiza, existe un chantaje y manipulación emocional y financiera, comportamiento pasivo-agresivo, dependencia, altibajos igualmente emocionales en sus párrafos, cero valía per se y de su trabajo; pero que a pesar de todo esto jamás dejó de pintar y buscar la perfección en sus pinturas. Y como siempre he pensado; una verdadera pena que no se haya valorado su trabajo en su tiempo.
Bitacora_de_sofi
 28 diciembre 2018
"Cartas a Theo" es una recopilación de cartas que Vincent le manda a su hermano a lo largo de los años. En ellas intercambian opiniones de libros, artistas, discuten sobre religión y política. Pero más que nada vemos como Vicent atraviesa momentos de depresión y soledad en los que el mismo reconoce que esta enfermo. 🌻Van Gogh le escribe de las distintas ciudades en las que vivio como París, Amsterdam y Arles y como se sentía viviendo en ellas, en varias cartas le cuenta sobre los famosos cuadros que conocemos hoy en día y la ultima carta, que no era una despedida, antes de suicidarse. Theo fue la única persona que lo comprendía totalmente y el que mantenía económicamente a su hermano. Hasta el día de hoy los dos están enterrados juntos.

Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi28 diciembre 2018
"Encuentra hermoso todo lo que puedas; gran parte de las personas no encuentra nada suficientemente hermoso."