Marta Lila Murillo (Traductor)
Editorial: Valdemar (14/10/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

mariainescaro
 01 May 2023
Hoy os traigo mi opinión sobre "El rapto de Marah" de Dale van Every, pero ya os adelanto que se ha convertido en uno de los Valdemar de la Colección Frontera que más me ha gustado.

El rapto de Marah (1950), la novela más lograda de van Every, narra el periplo de una caravana en la que viaja la joven Marah Blake desde Tidewater hasta una próspera hacienda en la lejana frontera donde la espera el potentado Colby Gower para casarse con ella. Colby ha contratado a dos de los mejores exploradores para que guíen y acompañen a la comitiva. Todo marcha según el plan previsto hasta que uno de los guías descubre huellas de un rastreador indio que parece acechar a la caravana.

OPINIÓN PERSONAL
Marah Blake viaja en una caravana que ha organizado su futuro esposo para llevarla sana y salva al fuerte donde él la espera para celebrar la boda en cuanto llegue. Cuando ya casi tienen a la vista el lugar, la caravana es atacada y un indio rapta a Marah. Es una novela apasionante, narrada con viveza, repleta de suspense, aventuras y pasión.
Ambientada en 1788 en el Valle del río Ohio, nos situamos a la perfección en la guerra entre ingleses y franceses, un tiempo en que los indios aún eran poderosos y de importancia vital para inclinar la balanza de un lado o de otro.
Campamentos indígenas, colonos en granjas aisladas, fuertes repletos de soldados, bosques inmensos, ríos bravos, lagos de aguas cristalinas, peleas de búfalos, consejos tribales, huidas en canoa, tomahawk y cañones, un no parar de sucesos que te hacen devorar sus 400 páginas con ansia
Una novela que tiene historia aunque el autor es comedido con las explicaciones y sabe situarnos muy bien en contexto sin excesos que puedan ralentizar la lectura. Se la califica como pre-western, en la línea de "El último mohicano", no en la época del Far West. Tiene suspense, además de las peripecias de Marah, también tenemos otro personaje, Abner, una especie de agente doble que no sabemos qué es lo que busca en realidad, si su propio beneficio o rescatar a Marah, de ahí también arranca otro foco de atención de la novela, la posible o no relación romántica entre ambos. El paisaje resulta exuberante, bello y a la vez amenazador. Tanto la vida en un fuerte como en un campamento indio están reflejadas de maravilla, el autor nos transporta de verdad a esos lugares.
Los personajes que son abundantes, son fantásticos, incluso se nombran o aparecen algunos que fueron reales. Marah, su prometido Colby, Abner, Quachake, Nocumthau, Martha Gunn, Sally, Ogden, el joven William y muchos más que intervienen en esta historia,me han encantado.
La novela está inspirada en multitud de casos reales ocurridos en Norteamérica desde el siglo XVI hasta comienzos de XX, en particular en el caso de la joven Mary Jemison.

CONCLUSIÓN
Lo he pasado en grande con "El rapto de Marah" de Dale van Every, aventuras, acción, pasión, dramatismo, ha sido una verdadera gozada leer este pre-western que os recomiendo sin dudar.
Kansas
 22 November 2020
"¿Por qué todos los blancos piensan que poseen algo especial que los hace diferentes? El sinverguenza blanco más ignorante y despreciable en esta frontera da por hecho que alguna misteriosa ley de vida lo hace superior incluso al más honorable y talentoso indio. ¿Por qué pasa esto? Debe haber una explicación lógica para una idea tan extendida."

“El rapto de Marah” transcurre durante la Guerra de Independencia americana, una época convulsa dónde los colonos luchaban por liberarse del yugo inglés y dónde los indios jugaban un papel importantísimo, ya que atacaban tanto a unos y otros, creando alianzas según sus intereses. Es ante todo una novela histórica, donde su autor nos sumerge en esta revolución a través de una serie de personajes que existieron, incluso el personaje de Marah Blake, que a priori podría parecer pura ficción, está basado en el caso real de Mary Jemison de Pensilvania.

La caravana en la que viaje Marah Blake es asaltada por los indios justo antes de que ella pueda reunirse con Colby Gower, su prometido. En la marea del asalto, Marah Blake es raptada por uno de los indios shawnee a partir de ahí una suma de acontecimientos se van sucediendo hasta preparar la liberación de Marah. Colby Gower acude a Abner Gower, su primo, que tiene largos años de experiencia de convivencia con los indios, para que la encuentre pero Abner es un personaje ambiguo y misterioso y nadie sabe exactamente que terreno es el que pisa: si es un patriota y lucha por la liberación de su tierra o realmente es un espía de los ingleses.

"Al ser mujer, era una criatura impura cuya mera proximidad resultaba una amenaza constante al estado de pureza que había alcanzado después de tanto ayunar y rezar. La blancura de su piel le provocaba odio y aversión. Sin embargo, cada vez que la miraba, la visión le llenaba de un intenso placer, porque aquella mujer representaba el trofeo más honorable que un guerrero podía presentar a su gente".

A priori y a medida que iba avanzando hasta la primera mitad, El rapto de Marah me iba pareciendo sobre todo una novela histórica; Dale van Every cuenta cada capitulo desde varios puntos de vista para que el lector pueda situarse en el contexto histórico y fuera entendiendo realmente cuál era la problemática: desde el interior de la batalla del General Clark ganando territorios, desde el punto de vista de Ogden, militar al mando de las fuerzas militares inglesas, los indios, los rangers y Abner Gower, en una especie de tierra de nadie. Realmente esta novela que un principio parece solo histórica, cuando hacia la mitad ya adopta el punto de vista de Marah Blake, se convierte en una auténtica novela de aventuras. Nos adentramos en el personaje de Marah ya conviviendo con los indios y aquí el ritmo de esta novela cambia drásticamente y es el momento en que varios personajes que habíamos conocido aisladamente revierten en un punto en común: el encuentro con la cautiva y su posible liberación que realmente es un puro enganche y que me fascinó por el brío y el ritmo en el que el autor nos sumerge.

"Nada es nunca tan malo como uno piensa que va a ser -dijo Martha-. Excepto cuando es peor- añadió para sus adentros".

He disfrutado muchísimo de esta novela, un pre-western donde este autor, hasta ahora desconocido para mí, me enseña una faceta de la vida colonial en la frontera, hasta ahora bastante desconocida para mi. Es cierto que hay momentos en que pareces perderte entre tanto dato histórico pero también lo es que superada la primera mitad, se agradece toda esa información proporcionada, para entender las circunstancias que luego acontecen. Dale van Every es también un gran narrador y construye muy bien sus personajes y diálogos, sobre todo el de Marah Blake, una jóven que toma sus propias decisiones aún a sabiendas de que una mujer no debía exponerse tanto, continuamente obligada (tanto por un bando como por otro) a adoptar la postura de sumisión a la que debía ceñirse como mujer. Y por supuesto el personaje de Abner Gower me ha fascinado: un hombre de ambigua honestidad, lleno de recovecos, al cuál no sabes como calificar, siempre imprevisible. Una novela fantástica que transcurre durante el periodo revolucionario en la frontera americana, y la verdad es que el estilo de Dale van Every ha aguantado bien el paso del tiempo. Ojalá Valdemar se decida a desempolvar alguna otra de sus novelas, para que podamos seguir disfrutando de este autor.

"En ese momento parecía ser consciente de dos yoes diferentes.El otro yo, era una Marah anterior, la que no había conocido el cautiverio y que no estaba familiarizada con la inminencia de su muerte cuya capacidad para juzgar jamás se había visto sacudida por el dolor o el miedo. Esa otra Marah se aferraba a ella con dedos invisibles, llamándola con mudos susurros".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
KansasKansas22 November 2020
En ese momento parecía ser consciente de dos yoes diferentes.El otro yo, era una Marah anterior, la que no había conocido el cautiverio y que no estaba familiarizada con la inminencia de su muerte cuya capacidad para juzgar jamás se había visto sacudida por el dolor o el miedo. Esa otra Marah se aferraba a ella con dedos invisibles, llamándola con mudos susurros.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange