ISBN : 968163666X
Editorial: Fondo De Cultura Economica (15/01/2018)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El juego que encontraron bajo el árbol se parecía a muchos otros que Peter y Judy tenían en casa. Pero estaban aburridos e inquietos, en busca de algo interesante que hacer y pensaron que podían intentar con Jumanji. No sabían, cuando vieron el simple tablero, que se precipitarían a la aventura más increíble de su vida. Una asombrosa manera de descubrir los riesgos del juego.

AnaGranger21
 28 March 2018
Quién no haya visto alguna vez en televisión la película Jumaji con Robin Williams, es de otro planeta. La han repetido tantas veces, que no haberla visto podría considerarse casi un crimen. Es de las pocas películas que, a pesar de los años, me sigue dejando pegada a la pantalla, fascinada por el misterio que envuelve al juego y haciéndome reír como si fuera la primera vez que la veo.

Puede que muchos no sepan que esta magnífica película, que durante su estreno en 1993 recaudó más de 260 millones de dólares, se basa en el cuento infantil escrito por Chris van Allsburg en 1981 bajo el mismo título: Jumanji. Dicha palabra proviene del Zulú y significa: "muchos efectos". Éste autor infantil también es conocido por otros cuentos llevados al cine como El Polar Express (con Tom Hanks como el revisor del tren) o Zathura. Además, Chris van Allsburg es el ilustrador de sus propios cuentos.

El argumento de este cuento para niños difiere notablemente de lo que puede verse en su adaptación para el cine. En Jumanji se nos narra la historia de Judy y Peter Shepard, dos hermanos que aburridos y solos en casa, deciden ir al parque a jugar. Allí encuentran un juego de mesa abandonado de aventura en la selva llamado Jumanji, y se lo llevan con ellos a casa. al abrirlo, encuentran un mensaje de advertencia: "No empiecen el juego a menos que vayan a terminarlo" y picados por la curiosidad se ponen a jugar. Pronto descubren que el juego está vivo, los peligros encontrados dentro de él cobran vida y se materializan en diferentes lugares de la casa. Cuando a Peter le sale sobre un león en el juego, un león de verdad aparece. Después, a Judy le sale una estampida, a Peter un monzón, a Judy un explorador y, cada uno de ellos, aparece en la vida real para causar más estragos en la casa. Los niños siguen jugando con la esperanza de que, al terminar el juego, todo volverá a la normalidad, pero el camino será arduo y muy peligroso. ¿Judy y Peter lograrán terminar JUMANJI o sucumbirán a la mortífera aventura?

Por el contrario en la película la trama es bien distinta. En ella Alan Parris (Ronbin Williams) tras jugar a Jumani de niño desparece dentro de él durante veinticinco años hasta que Judy y Peter, tras perder a sus padres e irse a vivir con su tía, encuentran en su nueva casa el juego y continúan, sin saberlo, con la partida tantos años antes inconclusa. Esto provocará la vuelta de Alan, ya adulto, de toda clase de animales salvajes, del explorador que se la tiene jurada a Alan y de toda clase de desastres que afectarán al pueblo entero. Su única oportunidad es terminar el juego y para ello tendrán que dar con Sara Whittle , la niña con la que Alan inició la partida, y convencerla de que les ayude a terminar Jumanji.

En 1996 y hasta 1998 también se emitió la serie de dibujos animados Jumanji que consistió en una continuación de la película cambiando algunos aspectos de la trama original. Aquí Alan sigue atrapado dentro del juego y recibe la ayuda y visitas continuas de Judy y Peter.

Este pasado año 2017, la productora que compró los derechos en su día, estrenó una polémica continuación: Jumanji 2. Bienvenidos a la jungla. Ésta secuela ha tenido un éxito inesperado, tanto es así, que en 2019 se planea estrenar Jumanji 3, pero para mí ya no es Jumanji, es una película más del montón. Creo que pierde mucho en calidad y que ya no transmite la esencia de intriga, misterio y magia del largometraje original y del propio cuento.

Volviendo al cuento infantil, se trata de un lectura muy rápida cuya magnífica narración y sencilla trama logra meternos de lleno en la increíble aventura que Judy y Peter vivirán al iniciar el juego. La imaginación del autor es desbordante y logra transmitir mucho con gran sencillez. Es de esas historia que aviva la imaginación del niño que lo lee y del adulto que comparte con él su lectura.

El cuento es en tapa dura, plagado de preciosas ilustraciones en blanco y negro, tan extraordinarias y con tanto detalle, que da la impresión de estar ante fotografías. Parece que sólo baste con alargar la mano para ser arrastrados a Jumanji.

Jumanji de Chris van Allsburg es un cuento mágico y atemporal, un verdadero clásico de la literatura infantil, que nos desvela a un autor muy prolífico y talentoso. Sus historias cobran vida en las manos de un niño y alimentan la imaginación de tan lectores más jóvenes. Una maravilla que guardaré siempre con un gran cariño entre mis tesoros personales.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Edd62
 04 December 2020
Cortito relato que da pie a una película con muy buenos efectos especiales.
En el libro ilustrado, en realidad son pocas las situaciones que se desarrollan.
El juego es una especie de recordatorio acerca de respeto a las reglas y compromisos, que se aprende a la fuerza, los personajes de Judy y Peter, como únicos protagonistas solo sufren un poquitín en comparación con lo argumentado en la película .
Al final, las cosas tienden a enderezarse y los niños a comportarse...
AnaGranger21AnaGranger2128 March 2018
No empiecen el juego a menos que vayan a terminarlo.
otros libros clasificados: libro álbumVer más

Otros libros de Chris Van Allsburg (2)Ver más