Mercè Diago Esteva; (Traductor)
Editorial: Ediciones B (22/11/2018)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
La novela sobre Louis Braille, el héroe que desafió a la ceguera. La obra más ambiciosa de Coia Valls. Esta es la historia de una revolución que se lleva a cabo desde el anonimato, con un punzón como única arma y protagonizada por un niño. El benjamín de los Braille, una familia de guarnicioneros, sufre un accidente que le hace perder la vista gradualmente. La tenacidad de quienes le rodean y la suya propia consiguen tejer un camino de aventuras y descubrimient... >Voir plus

PlanetaSingular
 24 December 2018
Desde el momento en que leí la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo. Los Caminos de la Luz no sólo es una novela histórica que narra la vida de Louis Braille, inventor del sistema Braille, sino que es un canto a la vida, una historia que se hace necesaria para volver a cree en uno mismo. He leído este libro en un momento de mi vida en el que las cosas no van como quisiera que fueran, y tengo que decir que los sentimientos que han aflorado en mí a raíz de esta lectura han sido varios y muy diversos, pero en general la he terminado con una sensación de poder, de creer que puedo conseguir lo que quiera si me esfuerzo y lucho por ello. Y por esto tengo que dar las gracias a la autora.

"El benjamín de los Braille, una familia de guarnicioneros, sufre un accidente que le hace perder la vista gradualmente. Con la tenacidad de quienes le rodean y la suya propia consiguen tejer un camino de aventuras y descubrimientos que les llevará mucho más lejos de lo que nos atreveríamos a soñar.
La vida de Louis Braille, una trayectoria que nos habla de luces y sombras, de libertad y opresión, de salud y enfermedad, de cómo el ingenio puede compensar la falta de recursos, transcurre en paralelo a la historia de la convulsa Francia de la primera mitad del siglo XIX, época de revueltas y esperanzas.
Coupvray, Paris, Limoges y Vichy son los escenarios donde se desarrolla la lucha de un hombre de origen humilde que encontró la manera de que los ciegos rompieran sus cadenas mientras se afanaba por descubrir la esencia de la felicidad."

El libro está dividido en varios capítulos muy cortitos que hacen que la lectura sea fluida. Además, la autora intercala capítulos donde el propio Louis Braille nos cuenta en primera persona cómo es su vida durante el año 1848. También se hace mención a las personas que el protagonista tomó como referencia y en cuyos sistemas se basó para crear el suyo propio, como Valentin Haüy y Charles Barbier. Esto me ha parecido interesantísimo. de esta manera, encontramos que el libro abarca desde el accidente que sufre a los tres años de edad, hasta los últimos días de su vida. Me ha parecido una historia muy dura, y siempre contada desde el más absoluto respeto. Reconozco que de vez en cuando tenía que buscar más información acerca de su biografía, pues en el libro se narraban acontecimientos que por su crudeza me llegaban a resultar casi irreales. Pero en este caso se cumple eso que dicen de que a veces la realidad supera la ficción.
Se trata de una lectura muy especial que me ha hecho reflexionar sobre la capacidad de las personas para superar situaciones adversas, la resiliencia. También me ha hecho sentir angustia y frustración, y a la vez esperanza y optimismo. Pocos libros consiguen hacerte sentir emociones tan contrarias y necesarias.

En cuanto a los personajes, me han resultado entrañables, y aunque estén basados en personas reales, todos ellos están muy bien representados y desarrollados. Conocemos los sentimientos de cada uno de ellos y las motivaciones que les llevan a actuar de una determinada manera. Esto hace que el lector se sienta más unido a ellos, de manera que resulta muy fácil poder empatizar.

El estilo narrativo de la autora me ha parecido una auténtica maravilla, es casi poético. Con las descripciones que realiza de los lugares, ha conseguido transportarme a ellos, y en muchas ocasiones tan sólo con los olores y el tacto que representan a los objetos.

En conclusión, Los Caminos de la Luz es un libro que me ha impactado y me ha tenido enganchada a sus páginas desde el principio. Lo recomiendo, no sólo a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer la vida de Louis Braille, si no también a todas aquellas que busquen una historia de superación personal, con la que emocionarse y con la que disfrutar del placer de leer.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Slawka
 28 January 2019
La comparación de la editorial con el “Oliver Twist” no es nada exagerada. La novela (en papel) cuenta con 400 páginas y nos relata la vida de Louis Braille, el inventor del alfabeto Braille, desde su desafortunado accidente en la niñez hasta su muerte causada por tuberculosis a los 43 años. El libro está clasificado como ficción inspiracional, pero a mi me parece una típica novela social con la diferencia que el personaje principal es realmente un heroe, todo un ejemplo de como superar las adversidades en la vida. Desconozco cuales de los hechos descritos en el libro tuvieron lugar de verdad y cuales son pura ficción, lo único que sé es que Louise Braille realmente fue alumno del Instituto para Ciegos en Paris y que luego también enseño en la misma institución. Bueno, y que invento el alfabeto Braille, claro.

El libro nos presenta la vida de joven Louis, su empeño en vivir igual que todos los niños y en facilitar lo maximo posible la vida a otros ciegos. A la vez conocemos las realias de la vida en Paris del fin del siglo XIX, la higiene, los problemas de los edificios viejos y descuidados, la gran brecha entre los ricos y pobres... Ante nuestros hojos Paris cobra vida y es un lugar despiadado, especialmente para un joven e inocente chico de la provincia, Louise Braille. La historia llena de anegdotas, nos cautiva tanto que al llegar a su final es imposible no sentir la decepción por acabarlo ya. Tampoco se debe obviar el hecho que la novela puede tener un papel muy importante en conscientizar a la gente de como puede ser la vida de las personas invidentes y enseñarles ser un poco más empaticos con ellas.

Enlace: https://donostiabookclub.blo..
Poemas
 31 March 2019
Es una biografía novelada (es decir, nos encontramos ante una novela en la que el autor se inventa toda una historia tomando como partida a un personaje famoso y unos cuantos hechos históricos reales) ya que si hubiese sido una biografía pura y dura (con sus datos históricos comprobados, sus fechas...) no la hubiese disfrutado como lo he hecho.

A parte de que nos encontremos ante personajes reales y aprendamos detalles de sus vidas que desconocíamos, nos encontramos ante una novela de superación y valentía.

Considero que Los Caminos de la Luz es una novela que a los amantes de la novela histórica como yo os gustará. Disfrutaréis de las aventuras que Louis y sus compañeros viven (algunas buenas, otras no tanto), de la lucha del protagonista por conseguir que los invidentes tengan acceso a una lecto-escritura rápida y sencilla, a las historias de cada uno de los personajes... En definitiva, y al margen de que el protagonista sea un personaje famoso, una novela histórica en toda regla y que me ha hecho ver con otros ojos la gran revolución que supuso la invención del método Braille.
Enlace: https://conversandoentrelibr..