Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
22 August 2022
Me siento una privilegiada por haber tenido esta historia entre mis manos, por haber sabido quien fue Ana María, por haber conocido de primera mano por qué hoy en día seguimos reivindicando unos derechos que nos corresponden por el hecho de ser personas, independientemente del sexo.
Con esta novela has dado voz a miles de mujeres que al igual que “Antonio” o Ana pasaron por todo eso. No pudieron ser libres y se les diferenciaba por su sexo. En este caso nos has contado en primera persona como Ana huyendo de la vida que le espera se hizo pasar por hombre para poder servir a nuestro país y eso le hizo ser más valiente que incluso hombres mucho más fuertes que ella, y se supo ganar el respeto de sus compañeros, por supuesto como hombre.
Tienes un gran trabajo y muy laborioso de documentación y es digno de admirar porque aunque algo sabíamos de la historia de Ana con esta novela ficcionada nos has llevado hasta ella, nos has hecho llegar a lo que pudo ella sentir y todo lo mal que lo pasó. Has hecho de una historia dura, una historia tierna, de una historia entre hombres una historia de amor.
Con una doble narración en primera persona por tu parte y por la de la protagonista nos haces disfrutar doblemente, contándonos e introduciéndonos en la historia y luego dándole voz a “Antonio”.
La narración ha sido muy amena y ligera, yo la he ido llevando a mi ritmo pero si es cierto que me ha costado poco leer. Nos introduces en la historia de tal manera que a mi me ha recordado a los thrillers cuando te meten de tal manera en el personaje que te intriga lo que le puede pasar porque está en constante peligro la vida del persona, porque si la pillan estaría condenada a una muerte segura por hacerse pasar por hombre.
La historia con Gonzalo ha sido lo más bonito que le has podido introducir para darle algo de vida a una vida ya dura y destrozada de la protagonista, un palo donde agarrarse en medio de alta mar.
Sin duda ha sido una historia tan dura como preciosa, cuya historia, la de Ana, merece ser más conocida y sobre todo de manos de tu libro que es el que le ha dado voz y le ha dado vida.