Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
04 August 2021
Sólo por conocer la historia y al personaje histórico de Ana María de Soto ya merece la pena esta novela. Nos encontramos ante una historia novelada, donde partimos de un personaje histórico real, pero debido a la poca información al respecto, totalmente novelada con personajes y una historia ficticia.

Libro que se lee muy fácil, y más que novela histórica es una aventura que viviremos de la mano de Ana María. Su punto más fuerte, vivir en primera persona la realidad de una mujer de la época y adentrarnos en la Armada española. Su punto más flojo, para mí, excesivamente ficticia o juvenil en algunos momentos. Leyendo las notas de la autora, y escuchándola hablar podría haber llevado la novela a un punto más épico-histórico. Aún así, este punto “flojo” hace que sea más ligera de leer, lo cual también es de agradecer.

Buena primera novela de la autora, que con todo lo que sabe y el currículum que tiene, estamos seguros que nos va a traer más grandes obras en el futuro.

Frases destacadas.

“Sabíamos que las heridas del alma, si bien cicatrizan, jamás regeneran”.

“La libertad es el bien más preciado del ser humano. Te permite romper cadenas, tener valor y no temer más que a la muerte. Si la pierdes una vez, jamás podrás recuperarla”

“Había estado aguardando el momento idóneo. Nos pasamos media vida esperando ese momento, como si viniera marcado, al igual que se marcan las señales en los caminos. Pero no existe tal señal. La señal somos nosotros”.

“El valor sin prudencia es temeridad, y el honor sin sabiduría para comprender el regalo de la vida puede volver a un hombre soberbio y altanero”.

“El miedo significa que las cosas nos importan. Solo un ignorante o un temerario no lo tendrían”.