Editorial: Plaza&Janés (29/04/2021)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Una mujer dispuesta a luchar en un mar de hombres.

La fascinante historia secreta de la mujer que se hizo pasar por hombre para ingresar en la Armada Española en 1793.

Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada Española. Cumple, así, su sueño de recorrer el mundo y de enfrentar... >Voir plus

MaiteGil
 05 December 2021
Ana María de Soto nació el 16 de agosto de 1775 en Aguilar de la Frontera. En 1793 se alistó como soldado en la Armada Española bajo el nombre de Antonio María de Soto. Es muy poco lo que se conoce de esta mujer, y su nombre no figura tampoco en los libros de historia.

La autora descubrió, gracias a su trabajo, un diario escrito por Ana María y decidió que tenía que darle voz, pero dada la escasez de datos se decidió a novelar su vida rellenando los huecos con su propia imaginación.

Alicia Vallina nos ofrece su versión de lo que pudo ocurrir, y lo hace mediante una novela de aventuras entretenida, adictiva, bien escrita, y en la que se nota el gran trabajo de documentación.

La novela está narrada en primera persona con la voz de Ana de Sotomayor, la protagonista de este libro. Su altura y aspecto masculino hace que no encaje en su pequeño pueblo, y su tendencia a meterse en peleas no ayuda tampoco. La joven, de la que tardamos en saber su nombre, se enfrenta a un matrimonio impuesto y decide huir en busca de aventuras. Su objetivo es alistarse en la marina, para lo que utilizará el nombre de su hermano mayor. Inicia el viaje sin más posesiones que su ropa y en su camino hará tanto amigos como enemigos. El viaje es largo y tendrá que hacerlo casi totalmente a pie y acompañada por otros futuros marinos a los que conoce en su camino.

La muchacha nos describe los entornos por los que pasa y a las gentes con las que se encuentra y, con la voz de Ana María, la autora consigue trasladarnos a la dura vida de esa época. Una vez llega a su destino nos relata la dureza de los entrenamientos y la complicada vida a bordo de las diferentes fragatas en las que se embarca. Puesto que España y Francia estaban en guerra, también tendremos unas buenas descripciones de algunos de los enfrentamientos.

Me habría gustado mucho conocer la historia real de Ana María y sus motivos para embarcarse en esa peligrosa aventura, ya que tuvo que haber sido una mujer muy especial. Pero desgraciadamente no pasó a la historia aunque, al parecer, sus aventuras sí que fueron conocidas en la época.

Tenía mis dudas con la obra, pero me lo he pasado muy bien con su lectura. Tenemos aventuras, héroes y villanos, viajes y escenas bélicas. La edición del libro está muy cuidada, y se nos ofrecen, al principio de cada capítulo, unas bonitas ilustraciones  que van en sintonía con lo que nos vamos a encontrar.

Aunque no es mi tipo de lectura habitual un impulso me hizo animarme con la obra, y me alegro de haberlo hecho. Os animo a darle una oportunidad a esta amena novela de aventuras inspirada en un personaje real de nuestra historia.

AliciaVozme
 22 August 2022
Me siento una privilegiada por haber tenido esta historia entre mis manos, por haber sabido quien fue Ana María, por haber conocido de primera mano por qué hoy en día seguimos reivindicando unos derechos que nos corresponden por el hecho de ser personas, independientemente del sexo.
Con esta novela has dado voz a miles de mujeres que al igual que “Antonio” o Ana pasaron por todo eso. No pudieron ser libres y se les diferenciaba por su sexo. En este caso nos has contado en primera persona como Ana huyendo de la vida que le espera se hizo pasar por hombre para poder servir a nuestro país y eso le hizo ser más valiente que incluso hombres mucho más fuertes que ella, y se supo ganar el respeto de sus compañeros, por supuesto como hombre.
Tienes un gran trabajo y muy laborioso de documentación y es digno de admirar porque aunque algo sabíamos de la historia de Ana con esta novela ficcionada nos has llevado hasta ella, nos has hecho llegar a lo que pudo ella sentir y todo lo mal que lo pasó. Has hecho de una historia dura, una historia tierna, de una historia entre hombres una historia de amor.
Con una doble narración en primera persona por tu parte y por la de la protagonista nos haces disfrutar doblemente, contándonos e introduciéndonos en la historia y luego dándole voz a “Antonio”.
La narración ha sido muy amena y ligera, yo la he ido llevando a mi ritmo pero si es cierto que me ha costado poco leer. Nos introduces en la historia de tal manera que a mi me ha recordado a los thrillers cuando te meten de tal manera en el personaje que te intriga lo que le puede pasar porque está en constante peligro la vida del persona, porque si la pillan estaría condenada a una muerte segura por hacerse pasar por hombre.
La historia con Gonzalo ha sido lo más bonito que le has podido introducir para darle algo de vida a una vida ya dura y destrozada de la protagonista, un palo donde agarrarse en medio de alta mar.
Sin duda ha sido una historia tan dura como preciosa, cuya historia, la de Ana, merece ser más conocida y sobre todo de manos de tu libro que es el que le ha dado voz y le ha dado vida.
libroscuentosyleyendas
 21 December 2021
La hija del Mar es una bella historia basada en hechos reales, sobre la primera mujer que se embarco en la armada española.

Conocemos poco de la intrépida mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se embarca en fragatas para ser marinero y luchar contra Francia. Como mandaba su rey.

la autora nos regala un magnífico relato basado en la vida de esta mujer. En la ficción será Ana Maria de Soto lo que debido a un matrimonio concertado se escapa de casa y se hace pasar por su hermano para poder alistarse.
Su aspecto , altura y maneras la ayudarán para poder llegar a su destino final , encontrando amigos con los que compartirá un camino duro , descubrirá el honor y la traición.
España en el siglo XVIII era un país peligroso , sobre todo para las mujeres. Cuando cumple su sueño , puede formarse , luchar contra el enemigo y realizar su sueño de ser libre, como el mar.

valentía, tesón y lucha.

Hay dos cosas a subrayar para mi. El gran trabajo de documentación de la autora y esa manera que tiene de distanciarse de la protagonista para darle maneras y armas para convertirse en hombre , todo sin dejar de hacernos ver las dificultades como mujer a las que se enfrenta.

una historia de aventuras y valentía que me sorprenden , por ser una lectura novedosa , trabajada y perfectamente escrita , dejando muy alto la literatura española.
felicidades aAlicia Vallina. Queremos más literatura de la buena y de la tuya.

Lapichulina
 22 November 2021
Lectura conjunta organizada por nosotras las @lectorascotorras en unión con la propia escritora. Una forma ideal de leer un libro y a la vez ver lo que ha habido antes de que esté llegue a nuestras manos.
Alicia nos ha ido explicando cómo surgió esta idea que plasmó en este libro en honor a aquellas mujeres que ocultaban su identidad para cumplir sus sueños o simplemente poder hacer aquello que la sociedad les prohibía.
Es una intrépida historia que te mantiene atrapada en la lectura, dándonos cuenta de lo que era ser militar de la Armada española en el siglo XVIII, y si además eras mujer ocultando tu identidad ya la incertidumbre se multiplica.
Eso sucedió con Ana María de Soto y en la novela descubrirá un mundo nuevo, la amistad verdadera, el amor, el valor...
Bonita historia de una mujer real que ya buscaba el lugar de la mujer en el mundo hace 3 siglos.
#lapichulinalee #lectorascotorras #lectorascotorras10 @aliciavallina #hijadelmar #unanubedelibros #bookstagramers #libros #leeresdeguapas #adictaalalectura #libro 33/2021
EsterVara
 29 November 2021
Al comenzar a leer esta historia me di cuenta de lo poco que había pensado en el papel de las mujeres en este tema. Sinceramente, me interese aún más.
Narra una historia de superación, de lucha contra un mundo donde el ser mujer conlleva estar condenada a una vida sin libertad, sin derecho a decidir, a expresarse ni a elegir.
Vemos el sufrimiento interno que la supone el ocultar su identidad para poder realizar sus sueños y escapar de una vida impuesta que la haría infeliz.
Es una lectura que no te deja indiferente, que te invita a reflexionar, y desde luego que te llena de admiración por el valor que demuestra la protagonista para lograr salir adelante haciendo algo que realmente le llene.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas18 November 2021
Ser mujer era la más amarga de las suertes , la más dura de las batallas, un destino trágico que convertía mi vida en una constante angustia.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas18 November 2021
"De cómo comenzó la historia de mi vida en la Armada de Su Majestad el rey daré cuenta y razón ahora, pues nadie en su sano juicio hubiera participado de tan magna locura.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas19 November 2021
De eso modo aprendí que la renuncia era el único modo de alcanzar la libertad.
AliciaVozmeAliciaVozme22 August 2022
El amor es una serpiente de siete cabezas y de lengua afilada que envenena el alma y nubla la razón hasta dejarte herido de muerte.
AliciaVozmeAliciaVozme22 August 2022
Ser mujer es la más amarga de las suerte, la más dura de las batallas a las que debían enfrentarse, un destino tráfico que convertía una vida en una batalla constante.