Editorial: Caligrama (15/01/2020)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AndreaAlvarG
 20 July 2020
Los colores del último puerto', primera novela de Ferran Vallespinós Riera, es una historia narrada en primera persona por un hombre cuyo nombre no sabremos hasta el último capítulo, aunque la verdadera protagonista es la sombra de la muerte, que acechará a nuestro hombre y estará presente en todas y cada una de las páginas de esta novela. El narrador decide lanzarse a navegar por el Atlántico en el momento en el que le han descubierto un cáncer del que no quiere tratarse; de un día para otro intenta romper con su rutina y con su pasado, huir de su Barcelona natal para comenzar una nueva vida en los pocos meses que le quedan por delante. Una novela repleta de despedidas, de últimas veces y de una sensación de falta de tiempo; pero también de momentos felices, verdaderos amigos y algún que otro enamoramiento.
Gran parte de la historia transcurre en el mar, donde en un velero denominado Tanit se mezclan un pasado atronador, las olas del mar, las puestas de sol, noches estrelladas y un futuro no muy lejano. El autor explica bastante bien las partes del velero y de navegación: el cómo debe manejarse un velero, lo que no se debe hacer, etc., y a pesar de que no tengo ni una ligera idea sobre barcos estos pasajes no me resultan pesados como en otros libros representados en escenarios similares. Se nota que Vallespinós sabe de lo que habla, y lo explica de una manera pulcra e imperdible.
Otro punto a alabar son sus diálogos extremadamente realistas que nos permiten conocer mejor al personaje. La historia, aunque se desarrolla íntegramente en el presente, tiene algunos flashback que nos muestran cierto pasado que atormentará al narrador hasta el final, un final que ya se deja entrever desde el principio pero que aun así no quieres que llegue.
Un libro que cuando lo terminas te deja con muchas preguntas: ¿estoy aprovechando bien mi tiempo? ¿El día en el que no exista un mañana podré decir que he disfrutado al máximo y he sido feliz? ¿Qué haría si me quedasen pocos meses de vida? Los colores del último puerto es una novela que invita a la reflexión sobre la vida, el tiempo y el aprovechamiento del mismo.
Enlace: https://leteonoticias.com/20..

Otros libros de Ferran Vallespinós (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory